Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Arminera 2019: Litio y el debate Argentina-Chile
10/05/2019

El debate entre Prokurica y Sánchez

MINING PRESS/Diarios

En el marco de Arminera 2019 se llevó a cabo el Panel Minero que tuvo como disertantesa Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de Argentina y Baldo Prokurica, Ministro de Minería de Chile. Además del panel sobre el "Litio, desafíos y oportunidades".

Litio, desafíos y oportunidades

Los principales referentes del sector comentaron cuál es la actual situación y cuáles son sus perspectivas.

Del panel, moderado por Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de CAEM, participaron Franco Mignacco (Presidente de Minera Exar), Martín Pérez de Solay (Managing Director & CEO de Orocobre) , Alejandro Moro (Gerente General de Rincon Lithium) y Tomas de Pablo (Liex).

Uno de los temas tratados fue la necesidad de que se entienda la potencialidad del litio y su importancia como mineral estratégico, sin derivar en conceptos como la calificación del mineral como “oro blanco”, que lleva a una comprensión errónea de su realidad.

También se explicó la importancia del valor agregado del litio, que está dado por el trabajo relacionado con el proceso de extracción, sumado a la movilización y desarrollo de la cadena de proveedores mineros.

Por otra parte, las empresas coincidieron en la necesidad de seguir potenciando la comunicación, a fin de evitar que la falta de información derive en temores infundados. Y resaltaron las labores de relacionamiento con las comunidades aledañas para generar una sinergia positiva empresa-comunidad que potencie el desarrollo regional. 

Marcelo Álvarez, Presidente de la CAEM y Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol para Argentina y Chile, fue quien dio la bienvenida a los e hizo hincapié tanto en la reconciliación de la minería argentina con la comunidad como en el potencial minero de ambos países.

Invitó al debate recordando “Compartimos 5.000 kilómetros de cordillera y Chile produce u$s 40 mil millones de exportaciones, Argentina sólo 4 mil millones”.

La conferencia moderada por Marcelo Longobardi abordó el desarrollo de la minería en Argentina en comparación con Chile, el desarrollo comunitario promovido por la industria minera y la competitividad del sector en ambos países.

Baldo Prokurica manifestó: “Nosotros estamos exportando 40 mil millones de dólares en total, producimos casi un tercio de cobre del mundo y tenemos 26% de las reservas de cobre. Este no es un trabajo que se haga en un año, sino que es mucho tiempo y los distintos gobiernos han hecho posible que haya una legislación vigente: tenemos un código de minería muy antiguo, tenemos reglas claras y permanentes para que los inversionistas puedan venir y, además de eso, hemos generado en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera una serie de medidas que tienen por objeto allanarle el camino a los inversionistas y acompañarlos”.

En contraposición, Carolina Sánchez explicó por qué Argentina, en comparación con Chile, exporta menos: “Nosotros necesitamos integrar a la minería para el desarrollo equilibrado de todo el país y mejorar la balanza exportadora de nuestros productos, pero sobre todo porque tenemos una gran oportunidad con recursos como el cobre, el litio y muchos otros minerales asociados al boom de las nuevas tecnologías y a la fuerte demanda de mercado que nos lo imponen. En este sentido, no hemos sido históricamente muy fuertes institucionalmente, no tenemos las instituciones tan desarrolladas como en el hermano país, pero tenemos grandes oportunidades por delante”.

A su vez, la Secretaria de Política Minera de la Nación, destacó que Argentina y Chile tienen un tratado binacional de complementación para la actividad minera que es único en el mundo y, en ese sentido, agregó: “Lo interesante de este tratado es que nos da competitividad regional, es decir, no la competencia entre ambos países, sino que Chile y Argentina sean un excelente destino de nuevas inversiones aprovechando todo el potencial de infraestructura y de instalaciones que ya están amortizadas”.

Con respecto al desarrollo las comunidades, Baldo Prokurica manifiestó que “ningún proyecto productivo puede hacerse sin la legitimidad social, sin el diálogo” y destacó como positivo que muchas de las empresas mineras expositoras de ArMinera promocionaran en sus stands que emplean al 64% de las comunidades donde están instaladas.

Ante la pregunta de Longobardi sobre la relación entre la minería chilena y la caída de la pobreza, el Ministro dijo que “hace 40 años atrás Chile tenía el 40% de su población bajo la línea de pobreza y en estos últimos 30 años hemos bajado a un 8,3%. La reducción de la pobreza ha sido en parte gracias a la minería”. En este sentido retomó una frase del Presidente de Perú, Martín Vizcarra: “en países subdesarrollados como los nuestros es impresentable que la riqueza esté bajo la tierra y la pobreza esté sobre la tierra”.

Para Carolina Sánchez el desarrollo de la minería en Argentina está en potencial, tanto por un tema cultural como porque “faltan las decisiones de inversión y esas decisiones no se basan solamente en la presencia de recursos, hay un ecosistema, unas condiciones que brindan confianza. Son inversiones de muy altos capitales y de muy prolongados períodos de tiempo”.

En esa línea, remarcó las restricciones vigentes en nuestro país, de las cuales las más importantes se encuentran en las provincias de Chubut y Mendoza. Sin embargo, la Secretaria planteó también, como beneficio, que Argentina tiene una Ley de fomento de las inversiones mineras que otorga la estabilidad fiscal por un período de 30 años.

Para finalizar, Prokurica , retomó lo expresado por Sánchez, subrayando que es necesario que ambos países hagan una complementación utilizado el tratado para los proyectos binacionales y así mejorar su competitividad. 

La confianza de Chile

El Tratado Binacional minero de Argentina y Chile, incluyó el proyecto Pascua Lama contempla además Constelación, a cargo de la canadiense NGEx Resources, con depósitos de cobre, oro y plata y Josemaría, entre San Juan y Los Helados, en la III Región chilena.

El ministro de Minería de Chile Baldo Prokurica afirmó que “esperamos que haya muchos proyectos mineros entre Argentina y Chile porque tenemos el Tratado Binacional y lo que necesitamos es que los proyectos se concreten y yo creo que hay un par de proyectos que se van a concretar”.

El proyecto ConstelaciónNGEx Resources proyecta avanzar para la explotación secuencial de una mina a cielo abierto en Josemaría y de una mina subterránea en Los Helados, teniendo en cuenta que ambos depósitos se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de distancia.

Localizado en una zona con mineralización de cobre de características geológicas y geográficas similares a las registradas en los depósitos de pórfido de Los Helados y Filo del Sol, Josemaría albergaría cerca de 7.400 millones de libras en materia de recursos indicados y 2.000 millones de libras en recursos inferidos. Además, dispondría de 9 millones de onzas de oro y 45 millones de onzas de plata. Los Helados, por su parte, sumaría la nada despreciable cantidad de 17.600 millones de libras en recursos cupríferos indicados, según lo publiado por EL Zonda. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews