Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Seminario peronista sobre Minería: ¡Quiero retruco!
MINING PRESS

Lo que dejó, a grandes rasgos, el Seminario Proyectos Públicos - Privados, presente y futuro en su primera jornada, sobre Modelos Provinciales.

21/08/2020

DANIEL BOSQUE

Interesante y nutrido encuentro peronista a propósito de la minería. Con un abanico de expositores que pusieron énfasis en el otro abanico: las posibilidades pendientes de la Argentina.

El grupo que en su momento coordinó el mendocino Marcos Zandomeni quien por exceso de agenda, según dice, cedió la batuta a cordobés Favio Casarín, convocó al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel para la apertura. Tras él hablaron representantes públicos y privados de distintas provincias - la sinergia de ambos sectores era el leit motiv de este foro - y el siempre presente y encendido dirigente sindical Héctor Laplace.

Valiosas las experiencias contadas por Mario Hernández (Yamana - Agua Rica) y Angel Mercado (CAMYEN) a propósito de Cerro Atajo, el otro gran proyecto que tiene Catamarca y de los avances en Agua Rica.

Igualmente, lo expuesto por Esteban Tejada, de la estatal Fomicruz, y Luis Rivera, de Cerro Vanguardia, la mina mixta de Santa Cruz hoy en declinación pero durante mucho tiempo líder de las metalíferas en esa provincia.

San Juan iba a participar a través del ex presidente de la estatal IPEEM, Oscar Azcurra, pero no pudo hacerlo por problemas familiares.

El PJ organiza el Seminario Empresas Mineras: Proyecto Público- Privados  Presente y futuro” | Once diario

Y de postre, Lucía Corpacci, la ex gobernadora catamarqueña que hoy preside la Comisión de Minería de Diputados, quien dejó como perla de su intervención el rechazo a la idea de una empresa minera estatal de carácter nacional, con el simple argumento de que por la Constitución de 1994 los recursos minerales pertenecen a las 23 provincias argentinas.

Comidillas

Y un párrafo aparte para lo dicho por Hensel, cuyo audio reproducimos aquí (lamentablemente, según los organizadores, por motivos técnicos no hay grabación de todos los mensajes). El sanjuanino funcionario nacional dijo haber seguido de cerca los recientes mensajes sobre política minera y comunicación de la minería que ha subido a su canal personal de youtube el anfitrión de este foro, Favio Casarin, a los cuales Hensel le dedicó educados argumentos.

Nada de otro mundo para quienes desconocen la trama fina de las pujas justicialistas, pero buen material para el comentario entre los que siguen estos cabildeos. Hensel sabe mejor que nadie de las parrafadas, algunas de fuerte tenor, que le han dedicado a su persona por medios y redes desde gentes de su partido político. Desde antes de que asumiera, cuando otros querían su poltrona de hoy o cuando otros querían poner a otros allí. La política, también en minería, no para por pandemia. En muchos casos hay más tiempo para ejercitarla.

Los equipos técnicos del Partido Justicialista tienen prevista una segunda jornada, el próximo jueves 27, en la que se hablaría. precisamente de la soñada minera estatal, bajo título convocante de "Modelos Nacionales" Un proyecto que, como dijo Corpacci, no termina de gustar en la Argentina Federal.

ESCUCHE AQUÍ EL MENSAJE DE HENSEL


PODCAST
HENSEL EN EL PJ: LAS CLAVES DE LA POLÍTICA MINERA ARGENTINA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews