Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Seminario peronista: Minería y licencia social. Qué dijeron Jalil y Gioja
MINING PRESS/El EsquiU
29/09/2020

El partido Justicialista Nacional organizó el encuentro "Seminario sobre minería: Licencia Social para Operar: de la teoría a la práctica con los protagonistas"

El seminario contó con la apertura del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el cierre del diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja. Además expusieron Rubén Zárate; Miguel Soriano, coordinador titular de la comunidad aborigen de Olaroz y el magister Mario Palma que presentó la cuestión de la licencia social en Santa Cruz.

El gobernador Raúl Jalil  remarcó que la licencia social minera en Catamarca se debe regir sobre tres pilares -cuidado al medio ambiente, respeto a las comunidades y la contratación de mano de obra y servicios locales- y planteó que el trabajo realizado en la gestión de Lucía Corpacci se tradujo en un mayor respaldo de las comunidades al sector minero.

Durante su ponencia, el jefe de Estado local indicó que “nuestra provincia  viene trabajando fuertemente para que las empresas participen como agentes de desarrollo sostenible en el territorio, teniendo como ejes fundamentales la protección del ambiente, el respeto a las identidades culturales y los valores sociales , así como la construcción de relaciones de confianza y el fortalecimiento de la cultura del diálogo ”.

Jalil contempló que la búsqueda de consentimiento para la comunidad con respecto al sector minero “no puede quedarse en un mero accionar asistencialista plasmado en donaciones o asistencias con efectos a corto plazo”. En este sentido, indicó que “el accionar debe enmarcarse en procesos fundamentalmente participativos, con información clara y fehaciente, con prácticas sostenibles en el tiempo que produce un cambio socioeconómico”.

En este orden de ideas apuntó que para ello “es vital garantizar el diálogo permanente entre los objetivos trazados y los roles de cada una de las partes en su consecución bajo el principio de responsabilidad social empresaria o responsabilidad social corporativa”.

Es que la responsabilidad social empresaria debe ser “el soporte cultural, la equidad social y el cuidado del ambiente”. Para el mandatario, "esta es la clave para la comunión de las empresas con las comunidades" a lo que se le debe sumar "la participación comunitaria y el acceso a la información, llaves para conseguir la licencia social".

En este sentido, rescató la experiencia del yacimiento de La Alumbrera y trabajo que “la ausencia de políticas públicas que canalizaran los beneficios y la falta de información clara y precisa, de participación de la comunidad, derivaron en una frustración del desarrollo económico y social y la consecuente falta de consenso social ”.

Así, subrayó que es “responsabilidad de todos los actores políticos asegurar el desarrollo de una minería responsable y sustentable y que los capitales no se reduzcan irresponsablemente a pequeñas acciones sin impacto perdurable, sino que debemos involucrarnos activamente para garantizar que estas relaciones se traduzcan en beneficios directos que sean motores de cambios y creadores de nuevas y mejores realidades en las comunidades ”.

El cierre de la exposición estuvo a cargo del presidente del PJ, José Luis Gioja, quién puso énfasis en la intención de desarrollar minería con compromiso social y destacó el trabajo de las empresas.

ESCUCHE AQUÍ EL CIERRE COMPLETO DE GIOJA:

 


PODCAST
GIOJA EN WEBINAR PERONISTA: EL VALOR DE LA LICENCIA SOCIAL EN MINERÍA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews