Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
WEBINAR
Cámara Minera de Chile: Reflexiones del webinar “Antofagasta, Minería y futuro”
MINING PRESS/Time.cl

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC participó del webinar “Antofagasta, Minería y futuro” organizado por la cámara Minera de Chile.

23/10/2020

La cámara Minera de Chile realizó el webinar: Antofagasta, Minería y futuro, ocasión en la que los expositores dieron a conocer los pasos a seguir en el sector para conciliar los nuevos requerimientos de la industria y la sustentabilidad económica y social.

Para la Presidenta Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile y coordinadora del  webinar, Jenny Rojas, esta fue una instancia en la que se analizó el camino que debe tomar el sector. “Cada uno de los expositores planteó desde sus intereses cuáles serán las necesidades, la forma de trabajar y los profesionales que la minería deberá conciliar con sus operaciones y producción”.

Abrió la jornada el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, quien se refirió a los avances que han experimentado en el trabajo y desarrollo de la Política Nacional Minera 2050. “La Política Nacional Minera busca llevarnos hacia una industria que sea económicamente competitiva a nivel global; que genere cadenas de valor, innovación y capital humano avanzado; que sea un factor de desarrollo humano, social y ambiental para los territorios y sus trabajadores; y que se preocupe de gestionar sus impactos ambientales para evitarlos, prevenirlos, mitigarlos o compensarlos”, indicó.

Cheuquelaf, agregó que este es un gran desafío y, que todos los actores del sector tienen una responsabilidad y debencontribuir a gestionar este cambio con miras a generar un sector cada vez más sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU- consolidándose como una plataforma de desarrollo integral y posicionando al país como líder a nivel mundial en la materia.

A continuación, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada, expuso sobre la visión de futuro que tienen en la compañía sobre el desarrollo de la minería y destacó las oportunidades de crecimiento de sus diversas operaciones. Ante ello, primero informó que en los últimos 24 meses no han tenido accidentes fatales.

En cuanto al uso de energía en las operaciones, Arriagada dijo que a partir de 2022 todas las operaciones mineras de la compañía, utilizarán solo energía renovable, ya en julio de este año, Minera Zaldívar comenzó a utilizar energía 100% renovable.

Luego se refirió a Los Pelambres y Centinela. Sobre la primera señaló que quieren iniciar la siguiente etapa de desarrollo donde buscan adaptarse a los cambios ocurridos en el entorno, integrar aprendizajes y extender sus operaciones más allá de 2035.

“Los Pelambres Futuro, es una visión de minería de largoplazo, utilizando principalmente agua de mar desalada y solo energías renovables. En los próximos 12 meses, esperamos ingresar al SEIA dos Estudios de Impacto ambiental, los que nos permitirán contribuir a resolver desafíos locales, adaptar nuestra gestión y extender la vida útil de la compañía el objetivo es aportar al desarrollo regional y nacional más allá de 2035”, explicó Iván Arriagada.

Sobre el tema, dijo que el propósito del proyecto es extender la vida útil de la compañía al 2050 15 años), utilizando agua de mar desalada y sólo energías renovables.

Respecto a Minera Centinela Arriagada informó el Proyecto DMC anticipa los beneficios económicos de los yacimientos Esperanza Sur (ESP S) y Encuentro (cuyos minerales sulfurados alimentan una nueva planta concentradora 95 ktpd; considera tecnología de chancadores de rodillos de alta presión, nuevo depósito de relaves espesados, un nuevo sistema de impulsión de agua de mar, ampliación de la capacidad actual del concentraducto, de la Planta de Molibdeno y de las instalaciones del muelle, entre otras obras.

En tanto, la Gerenta del Consejo de Competencias Minera, Verónica Fincheira se refirió a los estudios que han realizado de los requerimientos de capital humano que tiene la minería y lo que requerirá a futuro.

«La industria 4.0, denominada la cuarta Revolución Industrial trae múltiples desafíos y potencialidades. Se espera que genere cambios constantes y avances cada vez más veloces en el contexto. Es decir, un ambiente abierto a lo volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, lo que denominamos VUCA», explicó.

Verónica Fincheira agregó que esto requerirá de un capital humano con competencias especializadas y a la vez flexibles y proactivos. «Deben ser capaces de adaptarse y aprender continuamente y de empresas abiertas a la innovación continúa y a la gestión del cambio. La formación técnica-profesional, no solo requerirá potenciar su pertinencia, calidad y articulación, sino que también su flexibilidad y adaptación continúa».

La jornada concluyó con la presentación de Yuri Rojo, Gerente del Clúster Minero de la Región de Antofagasta ocasión en la que se refirió al “Clúster Y creación Valor Social para el Territorio. Agregó que este es un Programa Estratégico Regional impulsado por CORFO que busca posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico minero para Chile y el mundo

Rojo destacó el trabajo que han realizado tanto con las empresas locales y mandantes, además de la búsqueda de oportunidades en minería en los servicios especializados y el entorno.

“Para llevar adelante nuestro trabajo hemos realizado alianzas regionales, nacionales y extranjeras con programas y entidades que consideramos son un aporte para el sector minero, su desarrollo y los requerimientos que vienen a futuro”, indicó Yuri Rojo.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, agradeció la asistencia de los panelistas y destacó el aporte que cada uno de los sectores representados en este webinar hacen a la industria minera y la implementación de herramientas y estrategias para enfrentar la minería del futuro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews