Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Evento CAI sobre GH2: Vea aquí todas las jornadas
ENERNEWS
24/11/2021

El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) comenzó con las Primeras Jornadas del Hidrógeno realizadas con el objetivo de analizar y presentar experiencias globales y oportunidades de inversión en el país en energía verde.

En este diálogo entre funcionarios públicos, legisladores, Embajadores, ONGs, y representantes del sector, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) busca repensar las necesidades y requerimientos para lograrlo.

La economía del hidrógeno ha tomado impulso con el desarrollo de innovaciones tecnológicas. La descarbonización y la necesidad de reemplazar los combustibles fósiles, abre nuevas posibilidades que la Argentina puede aprovechar para convertirse en un actor global líder.

La primera jornada del evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros contó con las participaciones de Pablo Bereciartúa (presidente del CAI), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación), Fernando Brun (responsable de Relaciones Internacionales SAE), Juan Carlos Villalonga (miembro fundador de la PlataformaH2 Argentina), Leandro Gorgal (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo) y Omar Félix (presidente de la Comisión de Energía y Combustible).

“Argentina puede ser un actor global líder en la nueva economía verde”, señaló en la apertura el presidente Pablo Bereciartua, y resaltó que el desafío es “reformular nuestras economías y sociedades para crear valor y producir bienes y servicios que sean amigables con el planeta generando riqueza y empleo en las provincias y en las economías regionales”.

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, resaltó que en la última cumbre climática COP26 “86 países de cada 100 mencionaron la potencialidad del hidrógeno en la matriz energética renovable. En nuestro país la renovación de la matriz energética es estratégica y debemos hacerlo de una manera cooperativa entre los sectores público y privado y con el sector científico y tecnológico”.

Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, subrayó que “la integración de la Argentina a la naciente cadena global de la economía del hidrógeno es una tarea que encaramos con una visión estratégica, productivista y decididamente federal y abre una oportunidad de consenso en torno al desarrollo del país”.

Además agregó que el Consejo Económico y Social (CES) trabajó en el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que ya está presentado y en la elaboración del Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina que será presentado el año próximo en el marco de la Estrategia Nacional Hidrógeno 2030 que fue lanzada este año.

“Argentina puede ser un actor global líder en la nueva economía verde”

Visión estratégica

Luego de la apertura se presentó el panel “Visión estratégica del hidrógeno en Argentina" con la participación de los diputados Juan Carlos Villalonga (MC)Gustavo Menna y Omar Félix (presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados) y la moderación de Fernando Brun, coordinador de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

“Tenemos un sector científico y tecnológico consciente y un sector privado que ya invirtió en proyectos de este tipo en el país y hoy todos los países están presentando programas asociadas al hidrógeno”, remarcó Villalonga.

Menna insistió en “avanzar en la transición energética y trabajar para superar diferencias y trabajar en leyes que superen a los Gobiernos. Chubut tuvo la primera planta de hidrógeno verde en 2010 y ahora hay que avanzar en generar una estrategia nacional para articular con el sector las inversiones necesarias”.

“Chubut tuvo la primera planta de hidrógeno verde en 2010 y ahora hay que avanzar en generar una estrategia nacional para articular con el sector las inversiones necesarias”, agregó Menna.

 


YouTube: #PrimerasJornadasDeHidrógeno: Visión estratégica del Hidrógeno en la Argentina.

 


Cronograma segundo día (a partir de las 9:30 ARG)

- Panel: Posibilidades de desarrollo local y reformulación de las ciudades y las economías

Moderadora: Diana Balaguer - Gerente Corporativo de Ofertas de Ingeniería en TECHINT Ingeniería y Construcción

- Bloque I

Harry Bradbury (Inglaterra) – Presidente Ejecutivo de Imaginatives Group. Socio Honorario del CAI

Margot Weijnen (Holanda) – Socia Honoraria del CAI

Taehyung Kim – Director of Hydrogen Business Office POSCO

- Bloque II

Jorge Castro – Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

Hernán Milberg – Gerente Corporativo de Transición Energética de Techint

Mario Gómez – Presidente TCI GECOMP

Daniel Sanguinetti – Secretario General de la Gobernación de Rio Negro

Rodrigo Palma – (Chile) 

- Cierre de las Primeras Jornadas de Hidrógeno

Santiago Sacerdote – Gerente General de YTEC

Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI


YOUTUBE: DESARROLLO LOCAL Y REFORMULACIÓN DE CIUDADES


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews