Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
14° Simposium Oro, Plata y Cobre: Lo que dejó el primer día
MINING PRESS
11/05/2022

Metales, empleo y vínculo público-privado estuvieron presentes en el primer día del 14 Simposium de Oro, Plata y Cobre, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

PALMA: SECTOR MINERO ESTÁ EN CAPACIDAD DE GENERAR MÁS DE 2 MILLONES DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Si se ejecuta toda la cartera de proyectos mineros con que cuenta actualmente el Perú, que asciende aproximadamente a US$ 53,000 millones de inversión directa, el sector minero estaría en capacidad de generar más de dos millones de nuevos empleos formales, directos e indirectos.

Así lo anunció José Augusto Palma, presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre durante la inauguración del evento. Palma, indicó que si se logra ejecutar toda la cartera vigente de proyectos mineros en los próximos años, el sector generaría 350.000 millones de soles más para el Estado.


José Augusto Palma, presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre


Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, esto permitiría que el Estado cierre prácticamente todas las brechas, garantizando las necesidades básicas de la población. El sector minero formal no sólo es un pilar importantísimo de la economía del país, sino que es un socio transformador de desarrollo y generador de bienestar para la sociedad en general.

La minería responsable y formal siempre, anotó, ha sido y es un motor clave para el desarrollo del Perú. “Actualmente representa el 10% del PBI; el 12% de la inversión privada; y el 60% de las exportaciones. Adicionalmente es creadora de empleo y tiene un importante efecto multiplicador por cada empleo directo en la minería, se generan 8 empleos indirectos, dijo el presidente del Simposium”, subrayó.

José Augusto Palma, indicó que es indispensable que el Gobierno promueva, con medidas claras, la inversión privada en general y la minería formal en particular. “Se requiere que las reglas sean predecibles, y que se cumplan”.

 

MEF ANUNCIA MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD MINERA

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció la aprobación de un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras que serán efectivas a través de una Unidad Ejecutora Especial con el objetivo de agilizar la inversión pública en el país.

Asimismo, el titular del MEF sostuvo que su portafolio desplegará un equipo especializado de destrabe de inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con recursos del canon minero.

Adicionalmente, anotó que dicha cartera trabaja en mejoras de la normatividad con el propósito de agilizar los permisos para las exploraciones mineras, en vista que en el Perú pueden tomar dos años un permiso de exploración inicial, mientras que en países como Canadá demora dos meses y resulta indispensable alcanzar esos estándares para continuar incentivando al sector minero.


Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas


“En el MEF estamos impulsando la diversificación productiva territorial. Para ello se identificarán los proyectos clave en el desarrollo de las zonas mineras, articulando las intervenciones en infraestructura -agua, desagüe, electrificación, carreteras, etc.- y de desarrollo productivo -riego tecnificado, proyectos de innovación, mejoramiento de semillas, etc.- a fin de cerrar las brechas existentes”, enfatizó Graham.

De esta manera, indicó que se procura que la población de la zona desarrolle capacidades y cuente con las condiciones para trabajar en actividades económicas diferentes o adicionales a la minería. “Ya hemos empezado a trabajar con ese enfoque; es necesario reducir la dependencia de la población hacia la mina y desarrollar otras cadenas de valor en el área de influencia”, puntualizó.

El ministro puso énfasis en la necesidad de articular los esfuerzos públicos y privados para mejorar la productividad de los pequeños productores locales y adoptar acciones específicamente orientadas a insertarlos en cadenas de valor y en alinear la oferta productiva.

“Vamos a trabajar con el sector minero mediante una colaboración público - privado que es la mejor manera de aumentar la productividad. Por ello, vamos a impulsar la Mesa Ejecutiva Minero- Energética que desde su creación ha venido avanzando en varias mejoras y es preciso continuar con dicho esfuerzo”, puntualizó el ministro de Economía.

 

EVY HAMBRO: CICLO DE BUENOS PRECIOS DE METALES PUEDE APALANCAR NUEVOS PROYECTOS MINEROS EN PERÚ

Perú debe aprovechar el actual ciclo de precios altos de los commodities para impulsar nuevos proyectos mineros en el país, debido a la creciente demanda mundial por el desarrollo de “infraestructura verde” que hoy aprecian los mercados internacionales, afirmó el jefe global de inversión temática y sectorial, BlackRock, Evy Hambro.

El experto sostuvo que si bien la demanda China representa alrededor del 50% del total, países de Europa y Estados Unidos también aceleran el consumo de energía limpia sustentada en la producción de cobre destinada a la fabricación de vehículos eléctricos y paneles solares que impulsa la cotización del “metal rojo” con un cambio firme de tendencia hacia la descarbonización de la economía mundial y menor consumo de combustibles fósiles.

Evy Hambro en 14 Simposium del Oro Plata y Cobre
Evy Hambro, jefe global de inversión temática y sectorial en BlackRock


“La subida de los precios de los commodities se debe a la demanda. Hoy el crecimiento es mucho más balanceado respecto a los años anteriores y en el futuro vemos un mercado de cobre que necesita crecer, esto pone al Perú frente a una gran oportunidad”, sostuvo
Hambro.

No obstante, dijo que la ejecución de nuevos proyectos mineros requieren de mayor tiempo de maduración, considerando la alta necesidad de recursos económicos que evalúan los inversionistas en comparación a ciclos anteriores.

Respecto al mercado del oro, Evy Hambro afirmó que este metal precioso mantiene su poder adquisitivo en el tiempo; mientras que la plata representa un commodity industrial dinámico que genera oportunidades de inversión.

 

DANI RODRIK: “EL ROL DEL ESTADO TAMBIÉN ES CONTRIBUIR CON EL SECTOR PRIVADO”

Para el economista, el empleo formal es una prioridad para el desarrollo de la economía peruana y el Estado puede contribuir brindando un mejor crédito a las empresas y mejorando su acceso a la tecnología.

El Estado peruano debe asociarse con el privado para generar más empleos. Esta fue la conclusión principal del economista DaniRodrik. En su exposición, titulada “Geopolítica: economía global y cambios”, destacó la necesidad de una estrategia que dinamice la productividad de la economía peruana y el rol de las empresas privadas en el camino hacia esta meta.

“El rol del Estado es contribuir con el sector privado que, en el Perú, tiene la posibilidad de generar empleo. Y esto puede lograrse a través de mecanismos como otorgar un mejor crédito y emprender programas de expansión tecnológica”, detalló y destacó que, en un país como el Perú, en el que se percibe que la clase política no responde a las necesidades de la población resulta importante replantear el rol del Estado.

Bajo la mirada del economista, el modelo de hiperglobalización empieza a perder vigencia para abrir paso a un enfoque de políticas públicas dirigidas principalmente hacia el bienestar social de los propios países y que tiene como una consecuencia natural su apertura económica al mundo.

“En el caso de Perú, una estrategia eficaz es la de sus mesas sectoriales para poder generar desarrollo en industrias. Si lo pensamos de esta manera, las agencias se sientan con las empresas y en estas mesas deben participar también los municipios y entidades gubernamentales que pueden ayudar a las empresas a mejorar su productividad”, detalló.

 

EL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS METALES NOS COLOCA ANTE UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR DESARROLLO EN EL PAÍS

La creciente demanda de los minerales, debido a la transición hacia una economía de emisión cero, se convierte en una oportunidad que países como el Perú deben aprovechar por su alto potencial minero, afirmó Rubén Arratia, director de investigación, metales básicos y preciosos de Wood Mackenzie.

Arratia sostuvo que a mediano y largo plazo la demanda de metales será extraordinaria pues es imposible pensar un camino hacia la descarbonización sin tener en cuenta el rol clave que tienen metales como el cobre, zinc y litio para ello.

El cambio climático se convierte en un factor que toda industria debe tener en cuenta. “Para los próximos 30 años el sector minero va a tener que reestructurarse” indicó el director de Wood Mackenzie, pues a partir de la innovación y la tecnología se deberá impulsar el uso de energías limpias en cada una de las actividades vinculadas al proyecto minero. Además, a nivel financiero “todas las empresas mineras van a ser medidas por elementos de sostenibilidad como temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

A su vez, Joe Bormann, director general de CFA de Fitch Raitings, indicó que “este es un momento oportuno para que la comunidad minera se presente como parte de la solución. El mundo va a necesitar más litio, níquel, y en ese sentido tiene que haber un cambio de percepción que ayudaría a un cambio de oferta”.

Por ello, recopilar datos que permitan reportar sobre el riesgo climático podría ayudar a mejorar la interacción con las comunidades y así sacar a flote proyectos mineros en cartera.

“Estamos ante una dinámica de oferta y demanda que nos abre un futuro prometedor como país” aseguró Álvaro Ossio, Vice Presidente Comercial y Finanzas, MMG Las Bambas. El desafío que tenemos como país es atraer inversión que permita generar más puestos de empleo formal, dinamizar la economía, pagar impuestos y claramente beneficiar a toda la población. “El gran reto que nos queda a todos los peruanos es aprovechar esta gran oportunidad que nos trae estas tendencias a futuro” indicó.

Actualmente, en el Perú hay muchos proyectos que están paralizados porque no se logra tener acuerdos de progreso entre comunidades y empresas mencionó Arratia. “Si las personas aún no saben que el sector minero ha cambiado va a ser difícil que estos proyectos se activen”. Actualmente hay una gran inversión en temas ambientales y sociales que se desconoce. “Dar a conocer esto es uno de los desafíos que tenemos como país”, indicó. 

 

SECTOR MINERO HA FINANCIADO OBRAS POR IMPUESTOS POR S/. 3 MIL MILLONES EN LOS ULTIMOS AÑOS

En los últimos 10 años las empresas mineras han financiado obras por impuestos por aproximadamente S/. 3 mil millones desde el 2011, señaló Hugo Santa María, socio y economista de Apoyo Consultoría.

Igualmente indicó que hoy el sector minero representa más del 8% del PBI del país y responsable del 10% del crecimiento de los últimos años. Adicionalmente el 20% del presupuesto de los gobiernos regionales es producto de la actividad minera, que genera casi 240 mil puestos de trabajo directos de calidad y más del 90% de este empleo es fuera de Lima. “Sin embargo, no estamos sembrando nuevos proyectos de inversión que deberían apuntar a generar el desarrollo en las regiones”, acotó.

“El PBI minero en el sur del país, sin conflictos sociales, podría crecer el doble de lo que estaba proyectado para este año y podría ser la región con mayor crecimiento del país. El reto que tenemos en conjunto el sector público y privado es solucionar el escalamiento de los conflictos sociales. No es un problema solo de la minería, sino de la actividad económica en todos los sectores productivos”, señaló Santa María.

Por su parte, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, quien participó como panelista acotó que se necesita desarrollar capacidades y de manera concertada generar proyectos de desarrollo, que la población requiere.

“Explotamos un recurso no renovable, por lo que se hace necesario desarrollar otras actividades que permitan lograr un desarrollo sostenible de acuerdo con cada zona, puede ser la agricultura o la pesca, según la región”, señaló.

Adicionalmente Kaimer Merced, Dolmos Vengoa, director general de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, señaló que “debe haber un liderazgo de nuestras autoridades para que el canon y regalías sean invertidos en la solución de los problemas principales de la población”.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, indicó que es necesario hacer reformas estructurales en el Estado, con un enfoque anticorrupción, de transparencia y con control ciudadano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews