Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
25 DE OCTUBRE
Convención CEMA: Sustentabilidad y retos actuales
MINING PRESS/ENERNEWS

La 4º Convención CEMA Sustentabilidad, Avances y Retos Actuales será en el Auditorio Techint-Della Paolera

24/10/2022

De manera presencial y virtual, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y la Eurocámara de Argentina, coorganizarán la 4º Convención sobre cómo se está avanzando en sostenibilidad a nivel local pese a las dificultades, en el marco de referencia Regional y mundial.

Durante el desarrollo se escucharán a referentes de instituciones públicas y privadas, locales y extranjeras que transmitirán su visión, frustraciones y esperanzas con miras a ayudarnos a determinar en qué punto del proceso de transición nos encontramos, que estaría haciendo falta para mejorarlo, que beneficios nos traería actuar comprometidamente y que retos enfrentaría un modelo de desarrollo que no tenga en cuenta la sustentabilidad.

El programa contendrá ejemplos prácticos de avances alcanzados para lograrla, como así también mostrará los impedimentos existentes que evitan acelerar los procesos de cambio.

 


SIGA EN VIVO LA 4° CONVENCIÓN DE CEMA Y EUROCÁMARA


En la Argentina, durante el último año, se continuó avanzando para mejorar la descarbonización de su modelo de producción haciendo foco en el uso racional de la energía, introduciendo tecnología en los procesos para bajar la intensidad de carbono e incrementando la economía circular.

En Europa también se ha avanzado y la seguimos considerando como la región líder mundial en materia de sustentabilidad.

Por ello, repitiendo la exitosa experiencia del año pasado, la CEMA ha invitado a coorganizar su convención 2022 a la Eurocámara Argentina que, como representante local de 16 países europeos con programas activos de cooperación con la Argentina, podrá aportar su visión institucional, así como la de sus empresas representativas en cómo la región está logrando migrar hacia un moderno sistema de PyC que incluye centralmente a la sostenibilidad como eje de crecimiento económico y de bienestar de su población. En particular se expondrá sobre los cambios en la estrategia de sustentabilidad que obligó la guerra de Ucrania.

CEMA pretende que esta nueva edición de la Convención sea una continuidad de la anterior que convoque a los actores que participaron en la anterior y a otros nuevos para que digan lo que han podido hacer vs lo que se propusieron en 2021 para intentar medir la velocidad con la que se está produciendo el cambio.

También en esta oportunidad se abordará la temática de la transición energética en Argentina a la luz de las novedades que el incremento exponencial de precios del gas y del petróleo han traído aparejados y los avances en la elaboración de una Hoja de Ruta para la descarbonización para el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por la Nación.

El acceso a financiamiento es una herramienta necesaria y fundamental para lograr que el cambio se produzca en los plazos necesarios. La Argentina ya ha implementado algunas líneas crediticias que serán repasadas y evaluadas. El sector de la banca privada estarás presente para explicar sus planes, expectativas y dificultades que enfrentan para incrementar su oferta. Los organismos de crédito internacionales presentarán su visión y acciones para el 2023.

Posteriormente se elaborará un documento de cierre con las recomendaciones que surjan en la convención. Este documento será difundido a través de las redes y en la web de las instituciones organizadoras.


EL PROGRAMA

+ 9.00 - Apertura

Amador Sánchez Rico, embajador de la Delegación Europea en Argentina; Giorgio Alliata di Montereale, presidente Eurocámara de Argentina; y Gabriel Valerga, presidente CEMA.

 

MÓDULO ENERGÍA

+ 09.30 a 10.40 - Industria minera

Gabriel Valerga, coordinador CEMA; Enzo Araya, subsecretario de Política Minera de la Secretaría de Minería de la Nación; Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

+ Break 10.40 a 11 00 

+ 11.00 a 12.30 - Transición energética

Guillermo Pedoja, coordinador CEMA; Claudio Farabola, coordinador Eurocámara; Pedro Torres Ballesteros, administrador principal de la DG Energía de la Comisión Europea; José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI); Claudio Cunha, country Manager de Enel Argentina; Andrea Rocca, Energy Transition Director de Tecpetrol (Grupo Techint); Javier Pastorino, vicepresidente de Siemens Energy Sudamérica; Marco Leone, consejero Económico y Comercial de la Embajada Italiana en Argentina; y Gonzalo Medina, director ejecutivo de la Agencia de Inversiones INVIERTE.

+ 12.30 a 14.00 - Almuerzo libre


MÓDULO CIUDAD Y CAMPO

+ 14.00 a 14.40 - Sustentabilidad en industrias manufactureras: actualidad internacional y nacional

Osvaldo Simonini y Ricardo Girolami, coordinadores CEMA; Manuel Frávega, socio a cargo a del departamento de derecho ambiental y cambio climático del Estudio Beccar Varela; Mauricio Deabate, gerente Técnico & Performance de Veolia Argentina; Santiago Sellart, líder de proyecto Área de Residuos de Toyota Argentina; y Silvia Naishtat, periodista Moderadora Grupo Clarín.

+ 14.40 a 15.20 - Agroindustria

Marcela Garcia Canosa, coordinadora CEMA; Ricardo Bindi, moderador periodista fundador de Agrositio; Sebastián Fragni, director de GMF Latinoamericana S.A; Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Natalia Redolfi, coordinadora Técnica del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN); y Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

+ 15.20 a 15.40 Break

+ 15.40 a 16.20 - Ciudades y movilidad sustentables

Annika Klump, coordinadora AHK Argentina; Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de TOYOTA Argentina; Gregorio Lastra, gerente de Estrategia y Marketing en Siemens Smart Infrastructure Argentina; y Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana TBC.

 

MÓDULO FINANCIAMIENTO

+ 16.20 a 17.20 - Financiamiento sustentable nacional e internacional

Francisco Tosi, coordinador Cámara de Comercio Italiana en la Argentina; Alexandre Staff Varela, representante Regional para Latinoamérica del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo; Pablo Cortinez, promotor del Protocolo de Finanzas Sostenibles en Fundación Vida Silvestre; Juan José Preciado, finanzas Ssostenibles en Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral; y Ricardo Panico, consultor de Negocios en el Estudio Allonca Abogados de Grimaldi Alliance

+ 17.30 - Cierre

 


CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews