El hallazgo del pozo fue en el área Rinconada-Puesto Morales
Un pozo petrolífero de reciente descubrimiento tendrá un rendimiento de 154 metros cúbicos, permitiendo un incremento en las reservas en Río Negro, según los anuncios formulados por la empresa Petrolífera Petroleum.
El hallazgo se produjo en el área Rinconada-Puesto Morales en la porción rionegrina de la denominada "Cuenca Neuquina".
El pozo definido técnicamente "RN.RR.X-1001" fue perforado a 1000 metros de profundidad y luego de un ensayo produjo de ese volumen de crudo liviano.
El pozo fue calificado como surgente "descubridora de nuevo yacimiento" tomando en cuenta que la región fue modestamente productiva por un corto período a principios de los '70 cuando el operador era la empresa estatal YPF.
Los valores históricos de producción en el área no se acercan a la producción inicial desarrollada por el pozo "RR.X-1001".
La detección se produjo basándose en el desarrollo de nuevos modelos geológicos y en la interpretación de distintos registros de sísmica realizados por Petrolífera a fines de 2006.
De acuerdo a las observaciones de la empresa, el pozo está situado en lo que parece ser una "trampa" con una extensión cercana a los 90 kilómetros cuadrados.
El hallazgo potenció las expectativas de su área Vaca Mahuida, recientemente adjudicada por la provincia de Río Negro a la empresa Petrolífera, en el marco del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial.
El cálculo de reservas será evaluado a fin de año y se dará a conocer en marzo de 2008.
En Puesto Morales
Petrolífera perforó y ensayó recientemente el pozo "PM.X-1027" en el área Puesto Morales, el cual produjo 381 metros cúbicos diarios de crudo liviano, y planea ensayar otras capas en el futuro.
Por otro lado la Empresa esta perforando el pozo "PM.X-1028" en el extremo Este del área.
La empresa pretende alcanzar los 2.960 metros cúbicos por día para fines de 2007.
La firma planea un programa de mantenimiento de la presión en los yacimientos a partir de un programa de inyección. Petrolífera planea invertir 110 millones de dólares en sus áreas en Argentina.