SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOInduser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
LITIO AMERICA LATINA ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOBERTOTTO ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Empresas
INDECOPI RATIFICÓ UNA RESOLUCIÓN POR EL CEMENTO DE CEMEX
24/06/2010
Observatorio Petrolero Sur

Con el propósito de avanzar en el impulso de la economía, aumentar la base de reservas probadas y dar valor a los recursos depositados en el territorio para incrementar los recursos fiscales, en poco tiempo más la provincia de Formosa procederá a la adjudicación para la exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en la franja identificada como la Cuenca del NOA.


Este paso es posible darlo, ya que por una ley se les otorgó a las provincias el dominio originario y la administración de sus yacimientos dentro de su territorio, permitiéndoles ejercer las funciones de autoridad de aplicación de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte.

La Ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti (durante la sesión mensual de la OFEPHI en esta ciudad), comentó acerca de las características de REFSA (Recursos y Energía de Formosa SA), la empresa estatal que junto a una compañía privada está asociada a la explotación del pozo situado en El Surubí, en el extremo oeste del territorio, y ofreció detalles sobre las reservas hidrocarburíferas existentes en la provincia.

“Estamos trabajando desde el 2007 en el manejo de la exploración y explotación de los recursos naturales. Desde ese momento, la provincia es responsable de la concesión y explotación de los hidrocarburos”, recordó para insistir en que, en estas operatorias, se viene trabajando con la empresa estatal REFSA, la cual se asocia a inversores privados especialistas en la materia y que justamente están radicadas en el oeste formoseño.

Vecchietti anunció que está próxima a adjudicarse un área que se licitó hace muy poco tiempo y, mientras que hay otras que están en estudio y que serán licitadas en algún tiempo más “para avanzar, de ese modo, en esta estrategia de exploraciones de amplias regiones de nuestro suelo que creemos es rica en hidrocarburos, subrayando que, para la calificación de las mismas, uno de los ítems exigidos en los pliegos tiene que ver justamente con la participación de la empresa provincial”.

Argumentó acerca de la importancia que reviste que una empresa provincial esté trabajando fuertemente en la exploración y explotación de los hidrocarburos, ya que permite que tenga un porcentual de las regalías al ser parte de la sociedad que explota.

“Esto es lo que se activó por primera vez con el nuevo pozo petrolífero en la zona de El Surubí, que justamente hace casi un año atrás fue anunciado su descubrimiento, que constituye un hecho histórico, porque implicó el debut donde la provincia participa como dueña de los hidrocarburos con su empresa REFSA”, apuntó la Ministra.

“Históricamente, el esfuerzo exploratorio se ha concentrado en la Cuenca del Noroeste formoseño, mientras que la superficie ubicada en la Cuenca Nordeste presenta escasos registros de sísmica y con el antecedente de solamente dos perforaciones, no exitosas”, se subrayó.

Dentro del proceso licitatorio internacional se considera para la calificación de los oferentes la cantidad, calidad y duración de las inversiones comprometidas y la participación adicional con un mínimo del 15% de la empresa provincial REFSA en la explotación, fijándose en tres años la duración máxima del primer período de explotación.

LA PARTICIPACIÓN LOCAL

En el instrumento legal a través del cual se efectuó el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de áreas de exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos, éstos correspondieron a las Cuencas de Comandante Fontana, Pirané y Yacimiento Norte 3 – Fracción B, en el triángulo conformado entre el límite con Salta y el río Pilcomayo.

Se explicó que la provincia está situada sobre dos cuencas sedimentarias, la Noroeste con producción de hidrocarburos, y la del Noreste, carente de producción hasta el momento.

En el caso de la del Noroeste, donde se destaca el yacimiento de Palmar Largo en el departamento Ramón Lista, se indicó que hay reservas probadas de petróleo por 8,8 MMm3 y reservas probables por casi 4 más, con una producción de 2,3 Km3/d, así como también de gas, con disponibilidad de reservas probadas de 72.725 MMMm3 y probables de 34.844 con una producción de 20MMm3/d, que tiene como principales actores a Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y PAE.

Pero en el caso de la Cuenca Noreste, con epicentro en Pirané, se admitió que no existe producción con un último esfuerzo exploratorio realizado en 1995, conjeturando que existe potencial de hidrocarburos por la existencia de sedimentos y revelando que avances tecnológicos recientes facilitarían hallazgos futuros.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF