El gas en garrafa subió hasta 15 %
Diario de Cuyo, San Juan
Lo que más aumentó es el envase social: Pasó de $20 a $23.
ELIZABETH PÉREZ
En vísperas del invierno, el gas envasado tuvo su primer aumento después de casi un año: El precio de las garrafas subió hasta un 15 por ciento según dijeron ayer las distribuidoras locales.
Repsol-YPF fue la primer compañía que ajustó el valor del fluido la semana pasada y el sábado último se sumaron el resto de las marcas.
Así es que la garrafa de 10 kilos pasó de costar $31 o $32 a $35. La de 15 kilos subió de $48 a $52,50 (la de YPF) y de $45 a $50 (otras marcas). En tanto que el tubo de 45 kilos de gas pasó de $151 a $157,5 en el caso de YPF y de $150 a $169, en otras marcas.
Estos incrementos representan subas promedio de 9 a 12,5 %. Pero en el caso de la garrafa social de 10 kilos el aumento es mayor, ya que pasó de $20 a $23, es decir, un aumento del 15%, según informaron desde Montero Gas, una de las empresas que la vende en San Juan. Este tipo de envases se comercializan en todo el país a un precio más barato destinado a la gente de escasos recursos.
Juan García -de Juan Gas, uno de los principales distribuidores- dijo que las petroleras tomaron la decisión de aumentar porque subieron los costos de distribución. Víctor Santander -de Rizzetto gas- dijo en cambio que es "porque hay menos gas en el sur del país y cada vez aumenta más la demanda".
No es todo: Santander aseguró que se viene otro aumento dentro de poco, "a fin de mes o principios de mayo". "Es que el aumento iba a ser mayor, y se decidió desdoblarlo para amortiguar el impacto. Pero va a subir otra vez, unos 3 o 4 pesos más las (garrafas) de 10 y 15 kilos, y de 10 a 20 pesos las de 30 y 45 kilos", aseguró. Los distribuidores dijeron que la provisión de gas en garrafas es "normal" y que no hay faltantes.
En San Juan, el aumento del precio de las garrafas impacta sobre el bolsillo del 46 por ciento de la población que no dispone de redes de gas natural.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews