En tren llegará gas licuado desde el noroeste argentino
EL MERCURIO DE CALAMA
Ferronor también apuesta a captar cargas mineras trasandinas. En tren comenzará a llegar a partir del próximo año buena parte del gas licuado que se consume en Antofagasta. Eso gracias a que Ferronor, la firma que opera la vía férrea que conecta a la Segunda Región con Salta, está afinando los detalles de sus carros y certificaciones antes de formalizar contrato con un distribuidor nacional.
En efecto, de acuerdo a lo comentado por el jefe de la División Baquedano de Ferronor, Juan Luis Linares, la posibilidad de ampliar sus cargas a ese combustible está muy cercana.
"Estamos en proceso de reacondicionar los carros de gas licuado y tramitando las certificaciones necesarias para comenzar a trabajar a partir del próximo año. Entiendo que el contrato aún no se oficializa, pero está muy avanzado", dijo.
agrícolas
Respecto de las cargas agrícolas, aseguró que mantienen un flujo importante de cargas entre Salta y la Segunda Región. "Es básicamente soya boliviana y azúcar, que viene para consumo del mercado interno, aunque eso puede cambiar en cualquier momento", advierte.
Según él, mensualmente están trasladando cerca de 2 mil 500 toneladas de estos productos hasta la región. "Eso significa un tren a la semana. Ya a partir de 2010 nos propusimos aumentar ese flujo a dos trenes por semana", dijo Linares.
minería
El ejecutivo aseguró que también están explorando el incipiente mercado minero en la zona cordillerana de Argentina.
"Estamos visualizando todos los minerales que se están produciendo en la precordillera argentina. Hay muchos proyectos mineros -la mayoría no metálicos- que creemos pueden tener un desarrollo importante y que probablemente necesiten sacar sus cargas hacia los mercados del Asia y requieren ácido sulfúrico", dijo.