Argentina: estudiantes destilan agua con energía solar
UPI
Alumnos de la
Escuela Técnica N° 12 General San Martín presentarán en la
Feria de Ciencia y Tecnología de Los Ángeles un proyecto para destilar agua con energía solar.
"El proyecto surge por la necesidad de agua y la contaminación en el norte, en Salta, cerca de Jujuy y de la frontera con Bolivia, como consecuencia de que las minas derraman arsénico, cianuro, y de las políticas que no ayudan", afirmaron a través de la televisión pública y añadieron que "no se puede consumir esa agua, ya que sería altamente tóxica, y lo que hicimos fue tomarla y hacerla pasar por un proceso de destilación bastante simple, bastante común, pero utilizando un elemento no muy usado, que es la energía solar", señalaron y según consignó la Presidencia.
El proceso de este sistema autónomo de saneamiento de aguas contaminadas se inicia cuando, por medio de la evaporación y la condensación, los estudiantes trataron de eliminar estos agentes contaminantes: el arsénico y el cianuro. "Como quedaba un resto de arsénico y no nos servía porque continuaba la contaminación como al principio, aplicamos biotecnología en un tanque de salida utilizando la capacidad secante del helecho peterivitata. Así logramos que absorbiera el arsénico residual del primer proceso, de manera que quedaba totalmente descontaminado", explicaron.
Los jóvenes dijeron haberse inspirado para la investigación en que tanto en Argentina cuanto en el mundo el agua entraña un problema latente. "Cuando nos pusimos a trabajar en el proyecto nos empezaron a llegar cartas y muestras de agua de distintas zonas del país, con distintos problemas de contaminación. Nos pedíamos que la analizáramos para ver cómo los podíamos ayudar. Esto nos motivó", manifestaron.