En tres meses de 2012, los combustibles subieron 4 veces
El Ancastí
Mientras el 2011 se caracterizó por haber sido bastante traumático para los conductores, el presente año no parece alejarse demasiado de esa realidad. En lo que va de 2012 los combustibles ya subieron cuatro veces y el panorama no es para nada alentador hacia el futuro.
Si bien el incremento representa en algunos casos sólo centavos, la nafta súper, la de mayor demanda y la más escasa se acerca de forma acelerada a los $7, en tanto que las Premium, que en muchos casos suplen la escasez de súper, ya rompieron la barrera de los $7, en casi 20 centavos.
Los precios en los últimos días volvieron a dar otro golpe al bolsillo, aumentando en algunos casos hasta 30 centavos por litro.
Aunque en el abastecimiento se vive cierta calma, esporádicamente las filas de autos que esperan llegar al surtidor reaparecen, sobre todo en estaciones de bandera
YPF que no lograron solucionar su problema de abastecimiento.
Los empresarios sostienen que no se trata de que la provincia haya recibido mayor cupo, sino que los usuarios bajaron sus niveles de consumo por diversas razones.
Cada litro de nafta súper cuesta entre $5,699 y $6,698, dependiendo de la petrolera; mientras que las Premium se consiguen por entre $6,499 y $ 7,145.
A pesar de los dos aumentos que registró YPF en lo que va del año, sus competidores no logran hacerle frente y la diferencia de precios es de $1, que a la suma de litros representa de gran importancia.
El último aumento se había registrado a principios de este mes. Hasta diciembre del año pasado los combustibles habían acumulado un aumento de un 38%.
$7,145
Es el precio del litro premium en
Shell, la más cara del mercado. En varias estaciones estos combustibles de mayor calidad son más fáciles de conseguir que la nafta súper.