OTRO INCENDIO EN CARDÓN
El Universal, Caracas
Estiman que las líneas de drenaje no habrían sido vaciadas en su totalidad
Punto Fijo. Unos 20 trabajadores de varias contratistas petroleras resultaron heridos ayer cuando se registró una fuerte explosión en la planta de Alquilación II de la Refinería de Cardón, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná. El siniestro tuvo lugar aproximadamente a las 8:30 de la mañana.
Extraoficialmente, se pudo conocer que todo se produjo porque las líneas de drenaje de combustible no habrían sido vaciadas en su totalidad para el proceso de reparación y mantenimiento que se desarrollaba en esa etapa.
Por su parte, el comisario Elio Juárez, jefe de la subdelegación de la policía científica Punto Fijo, dijo que el incidente se inició cuando los trabajadores realizaban el cambio de una válvula. "En ese momento se originó un escape de combustible y luego la explosión. Nosotros abrimos la averiguación del caso y seremos apoyados por una comisión de la Dirección de Siniestros que llegará mañana (hoy) desde Caracas, que nos ayudará en las pesquisas. Desconocemos si la planta estaba o no operativa".
Los bomberos de Pdvsa se abocaron a apagar las llamas. Sin embargo, para trasladar a los heridos no sólo se apersonaron los trabajadores adscritos a la industria, sino que se vieron ambulancias de los Bomberos de Los Taques, Punto Fijo y empresas privadas.
Trascendió que la mayoría de los trabajadores afectados pertenecían a varias contratistas: Prozuca, Hafran y ECSA, y uno a la propia Pdvsa. Todos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales ubicados en la península de Paraguaná (Clínica La Familia, Policlínica Especialidades, Centro Médico y Clínica Industrial) para prestarles los primeros auxilios y estabilizar a los más graves, pues la idea era trasladar a estos últimos hasta Maracaibo, estado Zulia.
Para ello habilitaron dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea que se aparcaron en el aeropuerto internacional Josefa Camejo. A la 1:00 de la tarde comenzaron los traslados hasta la capital zuliana. Los primeros en salir fueron Elisaúl García (trabajador de ECSA), Alvaro Piñero (trabajador de ECSA) y Daniel Vázquez (Pdvsa). Esperaban la estabilización de Jesús Rovero. Su pronóstico era reservado.
La mayoría de los familiares manifestó que los gerentes de las contratistas habían prohibido terminantemente que se les diera información a los medios de comunicación. Otros trabajadores se alejaron de los reporteros y dijeron, muy apenados y entre dientes, que habían sido advertidos por sus superiores.
Versión oficial
La gerencia general del CRP confirmó en un comunicado de prensa la ocurrencia de un incendio en la unidad de Oxigenados, ubicada en el área de Alquilación II, el cual dejó 20 lesionados. El accidente sucedió cuando se realizaban labores de mantenimiento en un intercambiador de calor.
El vicepresidente de Refinación de Pdvsa, Alejandro Granado, señaló que de los 20 trabajadores lesionados siete sufrieron quemaduras de cuidado y fueron remitidos inmediatamente vía aérea a la Unidad de Quemaduras del hospital Coromoto, en Maracaibo, mientras que el resto es atendido en diversos centros asistenciales de la región.
Granado aseguró que no se verían afectados los compromisos de Pdvsa con los mercados nacional e internacional y que el plan de contingencia había sido activado con apoyo del equipo bomberil. Un comité técnico especializado fue nombrado para investigar el hecho y presentar un informe.
Este es el tercer incendio que se produce en menos de tres meses en el CRP.