HOY SE REÚNEN EN LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO
Santacruceño, Santa Cruz
Trabajadores de distintas empresas petroleras de Las Heras realizaron ayer un paro de actividades por espacio de unas horas en reclamo del pago de los días caídos que les fue descontado pese al acuerdo existente. Acusan al gremio de presionar a las empresas y hoy tendrá lugar una reunión entre las partes en la subsecretaría de Trabajo.
Los descuentos se registraron en las empresas Astra Evangelista, Oleo Sur, Bolland, Oil, Geoservice Metrapet, Antonio Pride e Indus donde a unos 80 trabajadores que estuvieron al frente del reclamo les descontaron los días caídos, por lo que ayer iniciaron un paro de actividades que luego levantaron cundo se iniciaron las negociaciones y adelantaron que permanecerán en un compás de espera hasta el día jueves.
Uno de los delegados Rubén Uribe quien desempeña tareas en Oleo Sur indicó que ante la situación realizaron una presentación en el gremio “exigiéndole que se ponga al frente del reclamo por los días caídos y los dirigentes gremiales hicieron una presentación en la subsecretaría de Trabajo donde adjuntan el compromiso que firmó el ministro Tomada que vino por medio de la iglesia que actuó como mediadora”, recalcó.
Sobre su situación relató que sólo percibió el 50% del salario al igual que otro delegado de la firma y relató que idéntica situación se presentó en el resto de las firmas.
“Hubo una división, nos quisieron tildar de revolucionarios y nada que ver, fue por decisión de las bases que llegamos al pasado día 23 de enero a la medida de fuerza que se extendió hasta el 10 de febrero”, especificó al mencionar que el sindicato “recibió la presentación que le hicimos nosotros a través de la que solicitamos hagan la correspondiente presentación en la subsecretaría de Trabajo y tomen la intervención debida ante los justos reclamos de sus afiliados”.
En otro tramo de la nota cursada al gremio manifiestan que como consecuencia de la “legítima medida adoptada por asamblea el día 23 de enero, en una actitud discriminatoria y persecutoria, la empresa ha procedido a abonarnos el 50% de nuestros haberes por el hecho de ejercer la representación de los trabajadores, estos actos sólo han afectado a los delegados intentando la división dentro del personal y no respetando la tutela sindical que nos ampara, violatoria también de la ley 23.592. En asamblea realizada el día de la fecha a solicitud de los trabajadores se ha decidido por unanimidad comenzar un plan de lucha consistente en quite de colaboración y conforme a la respuesta de la empresa a nuestro pedido de pago total de los salarios caídos como le fueran abonados al resto del personal”.
De acuerdo a la respuesta que reciban por parte de la empresa realizarán una asamblea para decidir los pasos a seguir. “El gremio nos pidió que les diéramos 48 horas para tratar que ellos lleguen a un arreglo con la empresa si no vamos a pedir la liberación de las partes y haremos alguna medida de fuerza” adelantaron al cuestionar que “nosotros sentíamos que el sindicato había presionado a la empresa para que no les paguen los sueldos a los cabecillas de la huelga, fuimos de frente a decirles en la cara las cosas que nosotros pensamos”.
Por su parte Luis Guineo delegado de Bolland indicó que tras realizar una asamblea “decidimos dar una tregua hasta mañana, hasta que tenga lugar la audiencia con las empresas y el gremio. Estamos demostrando una vez más que queremos dialogar, las empresas nos han descontado porque el mismo sindicato estaría trabajando para que esto ocurra por lo que queremos abrir un diálogo y debatir ideas”.
Al respecto Mauricio Fuentes, otro delegado, opinó que el sindicato está haciendo una práctica ilegal, están haciendo la maniobra porque quieren ser patrones. Hoy vamos a hacer una asamblea y vamos a esperar saber que es lo que ocurre en la subsecretaría de Trabajo”.(Crónica CDR)