CON DOS NUEVOS DIRECTORES QUEDÓ NORMALIZADO EL EPRE
Los Andes, Mendoza
Miguel Montalto y María Eugenia Novatti son las personas elegidas por el Gobierno para regularizar el directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Ahora ambos profesionales deberán lograr la aprobación del Senado y de una audiencia pública para acompañar a Mario de Casas en la dirección del órgano de control.
Desde finales del año pasado el EPRE se encuentra en una situación anormal, tras la partida de dos de sus directores. A Omar López Arnedillo no se le renovó el contrato que finalizó en noviembre y Antonio Ganem renunció en diciembre por “diferencias irreconciliables” con De Casas.
Esta situación generó la intervención de la Cámara alta, que creó una comisión para investigar la actuación del radical De Casas al frente del EPRE. La conclusión que sacaron los senadores fue retirarle el acuerdo al titular del órgano de control, en una decisión simbólica ya que el único que posee la facultad de destituirlo es el gobernador Julio Cobos.
En medio de este proceso, y para normalizar temporariamente la dirección del ente, el Ejecutivo nombró dos directores interinos (Sabino Ramón González y Montalto) que se mantendrán en el cargo hasta que se aprueben los pliegos de los dos postulantes que presentó ayer el Gobierno.
El ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, fue el encargado de comunicar la decisión de Cobos de impulsar el nombramiento de Montalto y Novatti, que fueron los elegidos de un grupo de 81 postulantes.
El proceso de selección comenzó hace tres meses. El Gobierno contrató una consultora que, tras estudiar los antecedentes de los candidatos, entregó al Ministerio un listado con los nombres de los 9 postulantes que seguían en carrera.
Luego se creó una comisión integrada por la Subsecretaría de Servicios Públicos, Prodelco, Favim, UTN y UNCuyo, que entrevistó a cada uno de los candidatos y presentó al Ministerio un listado con los 5 nombres que fueron elevados al Gobernador en forma alfabética
“Cobos recibió el expediente, y como tenía que designar dos personas, convocó al ingeniero Montalto y a la contadora Novatti”, comentó Morandini, quien recordó que el mandatario puede elegir a discreción a los directores del EPRE .
La duración del mandato de cada uno fue decidida por un sorteo desarrollado ayer ante un escribano. El azar determinó que, si pasan el cedazo del Senado, la gestión de Montalto (que reemplazará a Ganem) se extenderá hasta noviembre de 2007 y la de Novatti (que sustituye a López Arnedillo) hasta noviembre de 2011.
Hay que recordar que en el ente de control son nombrados directores por 6 años, pero en forma escalonada. Y el mandato de Mario de Casas concluye en 2009. “El objetivo de la selección fue fundamentalmente que tuviéramos compatibilizado dentro de un directorio que cumple funciones ingenieriles, legales y económicas un espectro más amplio en cuanto a las capacidades y títulos que ellos tienen”, opinó el ministro de Obras.
Cobos enviaría hoy la norma legal al Senado, que deberá definir si da acuerdo por Novatti y Montalto. En el medio habrá una audiencia pública y en caso de aprobarse los pliegos recién podrán ser nombrados mediante un decreto del Gobernador.
Federico Brusotti