SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
Argentina
(Elecciones 2009) NÉSTOR, SCIOLI Y NACHA POR UN "VOTO POSITIVO"
27/04/2009

Ironía kirchnerista: el eslogan de campaña será “Un voto positivo”

El Cronista, Buenos Aires (www.cronista.com)
La candidatura de la actriz, Nacha Guevara, quien personificó, nada más y nada menos, a Eva Perón, ya es un hecho. El comité de campaña también está en marcha. Lo conformarán, además de Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, como era de esperar, los ministros Florencio Randazzo y Sergio Massa. El encargado, en cambio, de ordenar las nóminas de candidatos en cada distrito para la legislatura provincial, será el vicegobernador Alberto Balestrini.

Mientras tanto, en La Plata ya están preparados los primeros afiches de la campaña K: algunos con la cara de Kirchner sólo, y en otros se lo ve junto a Scioli; Pero en cualquiera de los casos se verá el rostro de Eva Perón de fondo, y una de las primeras frases a la que recurrirá el kirchnerismo para cautivar al electorado bonaerense será “un voto positivo”. Un claro contraste a la frase que marcó uno de los golpes más duros que recibió el oficialismo en los últimos tiempos, marcado por “el voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos.

A pesar que las fichas se van acomodando en el tablero K, las versiones encontradas no cesan. Sólo falta la confirmación oficial de la dupla Kirchner-Scioli como cabeza de las listas del Frente para la Victoria, y la danza de nombres que le seguirán ya está en marcha, aunque desde la Casa Rosada o del propio bunker montado en Olivos le pongan paños fríos, y juran y perjuran que los nombres se conocerán el 9 de mayo, horas antes del cierre legal de las listas.

Sin embargo, fuentes del PJ bonaerense aseguraron que en los primeros cinco o seis lugares de la nómina, debajo del patagónico y del gobernador, irán nombres fuertes del entorno K, que podrían irse filtrando de a uno, en los próximos días para instalarlos en la opinión pública.

Así fue que el sábado por la noche Scioli habló con Nacha, quien se puso a disposición participar en la elección del 28 de junio. Cuando recibió el sí de la actriz, el gobernador inmediatamente la puso en contacto telefónico con la presidenta Cristina Fernández, que estaba en El Calafate. Scioli y Nacha volvieron a hablar ayer para terminar de darle forma a la candidatura de la actriz.

“Anoche (por el sábado) estuvimos compartiendo una cena y ella tomó la decisión de comprometerse en este momento luego de que siente que ha llegado a cumplir su sueño que era recrear la opera ‘Eva’”, sostuvo Scioli ayer en una visita a Coronel Suarez.

En una pausa de su recorrida por esa localidad bonaerense, el mandatario elogió a la actriz y aclaró que “tiene muchas ganas de servir a nuestro país desde otro lugar y está muy entusiasmada”.

Desde el kirchnerismo aseguraron que con la candidatura de Nacha Guevara comienza la estrategia de ir dando a conocer los nombres más importantes de la nómina oficial.

Luego Scioli fue más allá en la estrategia electoral marcada por las denominadas “candidaturas testimoniales” y adelantó que -según su cuenta “ya hay más de 27 intendentes que están dispuestos a ponerse al frente y protagonizar esta elección y defender los cambios y todo lo que está en marcha”.

Más allá de los detalles del gobernador, una fuente cercana comentó que Kirchner pidió a los principales referentes bonaerneses no volver a mencionar el calificativo de “testimonial”, un mote que parece haber caído mal en Olivos.

Además del nombre de la actriz volvieron a sonar también los de Massa, Randazzo y Balestrini. Un sector del kirchnerismo, más cercano a la Rosada, aseguran que estos en cada caso son dirigentes de peso en la primera, cuarta y tercera sección electoral, respectivamente, por lo que engrosarán las candidaturas distritales. Sin embargo, en las filas del PJ bonaerense aseguraron que los tres serán quienes se ubiquen en los principales lugares de la listas.


Nacha Guevara confirmó que irá en la lista kirchnerista en la Provincia
Clarín, Buenos Aires

Por: Rodolfo Lara
Daniel Scioli confirmó ayer que la actriz Nacha Guevara adelantó a la presidenta Cristina Fernández que será candidata a diputada nacional por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, en los comicios legislativos del 28 de junio.

El gobernador cenó el sábado, acompañado de su esposa, Karina Rabolini, con la actriz y cantante para completar la convocatoria. En el transcurso de la reunión, Scioli intermedió en una comunicación telefónica con la Presidenta, y, según su explicación, en ese momento supo que Nacha Guevara estaba "dispuesta a acompañar".

"Anoche mismo (por el sábado) hablamos con la Presidenta de la Nación, que estaba en Calafate y se saludaron muy afectuosamente, se admiran, se respetan y nos expresó que estaba dispuesta a acompañar", explicó Scioli.

La confirmación de la nominación de Guevara en tercer lugar de la lista de diputados nacionales (debajo de Néstor Kirchner y Scioli) se hizo ayer, en Coronel Suárez, donde el gobernador bonaerense se trasladó con su comitiva para participar de la "Fiesta Regional de los 1.000 Abuelos", organizada por el intendente Ricardo Móccero. Hubo entrega de patrulleros, escrituras, subsidios y créditos para la compra de maquinaria vial. Pero, además, Scioli avanzó en la estrategia electoral: aseguró que son 27 los intendentes que encabezarán listas o se involucrarán con las candidaturas testimoniales. Un parte importante gobierna en el conurbano, donde está la mayor cantidad de votos y donde Néstor Kirchner apuntó su estrategia electoral para el distrito.

Guevara es una sorpresa que marca la intención de mantener el ritmo de la campaña mientras la oposición dirime sus internas. ¿Guillermo Vilas es el próximo famoso en anotarse para una banca?. Hasta el propio vicegobernador, Alberto Balestrini, es tironeado para que comprometa su nombre en la boleta. Después de que Kirchner lo comprometió al gobernador a que vaya en la lista de diputados, los sciolistas viene presionando para que todas las figuras le pongan el cuerpo a una jugada que no es bien vista por la oposición y un sector de la sociedad, según marcan algunos sondeos.

Scioli apeló a una especie de realismo mágico para marcar el compromiso de Nacha Guevara con estas legislativas: "Ella tomó la decisión luego de cumplir su sueño con la recreación de la ópera "Eva", de trascendencia nacional e internacional, y tiene muchas ganas de servir al país con ese espíritu de lucha, con ese talento que le reconocemos".


Una Evita para el elenco kirchnerista
Crítica, Buenos Aires

Acuerdo cocinado. Nacha Guevara tiene una relación de amistad con Karina Rabolini y Daniel Scioli, con quienes comparte veladas privadas. Aquí con el actor Manuel Bandera.

Finalmente, Daniel Scioli logró convencer a Nacha Guevara para que ocupe el tercer lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. La incorporación de la actriz al esquema del oficialismo es otro punto a favor que se anota el gobernador bonaerense, que ayer mismo se encargó de confirmar la noticia en forma personal, durante una visita a la ciudad de Coronel Suárez.

“Anoche (por el sábado) hablamos con la Presidenta de la Nación, que estaba en El Calafate, y se saludaron muy afectuosamente, se admiran, se respetan y nos expresó que estaba dispuesta a acompañar. Estuvimos compartiendo una cena y ella tomó la decisión de comprometerse en este momento luego de que siente que ha llegado a cumplir su sueño que era recrear la ópera Eva, que tuvo una trascendencia nacional e internacional, y tiene muchas ganas de servir al país con ese espíritu de lucha, con ese talento que le reconocemos”, afirmó el ex motonauta, decidido a cargarse la campaña del kirchnerismo al hombro en el territorio bonaerense. El gobernador y su esposa, Karina Rabolini, son íntimos amigos de Nacha Guevara. Este fin de semana, como es habitual, invitaron a la actriz a su casa de Villa La Ñata, en Benavídez, partido de Tigre, y allí le insistieron para que acepte el ofrecimiento para acompañar a Néstor Kirchner y a Scioli en la boleta del oficialismo bonaerense. Fuentes cercanas a la actriz le aclararon a Crítica de la Argentina que Nacha será candidata únicamente porque Scioli se lo pidió. “Su relación es con Daniel. Ella está identificada con el peronismo y comprometida con el proyecto de Scioli, no con el de Kirchner”, afirmó la fuente, que pidió reserva de su nombre.

En los hechos, Guevara va a ocupar el lugar que estaba reservado hasta hace poco para la ministra de Salud, Graciela Ocaña, hoy devaluada por la epidemia de dengue y los cortocircuitos con el matrimonio presidencial por las pujas con Hugo Moyano.

Ayer, en Coronel Suárez, el gobernador elogió a la actriz que encarnó a Eva Perón en el musical: “Es una mujer que su vida fue de esfuerzo, coherencia y valores muy profundos y se siente identificada con este proyecto, lo que estamos haciendo más allá de nuestra relación personal”. Además, en una nueva demostración de su alineamiento incondicional, Scioli remarcó que “ya hay más de 27 intendentes” dispuestos a integrar las listas testimoniales.

En los últimos dos años, Cristina Fernández de Kirchner y Nacha Guevara estuvieron juntas dos veces. En septiembre de 2008, la Presidenta asistió a una función de Eva, el gran musical argentino, en el Teatro Argentino de La Plata, un espectáculo que contó con el respaldo financiero de la gobernación bonaerense. Entonces, Guevara sostuvo: “Eva fue la primera mujer que tuvo peso en la política argentina, y Cristina Fernández es la primera mujer en llegar a la Presidencia en nuestro país. Su presencia en la sala me dio la sensación de que cerraba un círculo”. Un año antes, la actriz había acompañado a la Presidenta y a su marido en la inauguración del parque Mujeres Argentinas en Puerto Madero, junto al entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.

Mañana Kirchner y Scioli volverán a mostrarse juntos en la provincia de Buenos Aires. Viajarán a San Nicolás para encabezar un acto junto al intendente local, Marcelo Carignani, y el diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari. También mañana, los apoderados del oficialismo presentarán ante la justicia electoral el acta constitutiva y la plataforma del Frente para la Victoria bonaerense.

Radicales aprobaron lista de bonaerenses con Carrió

Ámbito Financiero, Buenos Aires
La conducción de la UCR que lidera el jujeño Gerardo Morales tiene un problema menos desde ayer, dentro de las pujas de último momento que enfrenta para alinear a toda la tropa propia detrás de las listas que está cerrando en el frente que armó junto con Elisa Carrió y el socialismo. La Convención provincial bonaerense aprobó el fin de semana participar del frente con la Coalición Cívica, el socialismo y el CONFE de Julio Cobos, liberando el camino para el armado final de la lista que encabezará Margarita Stolbizer, seguida de Ricardo Alfonsín. A pesar de la luz verde, los radicales bonaerenses, presididos por Daniel Salvador, que aún soporta los embates de Leopoldo Moreau, quien se resignó a no presentar listas a diputados, pero pelea por los cargos menores, pusieron algunas condiciones: se deberá buscar equilibrio en el reparto de cargos, y en los distritos donde no haya posibilidad de acuerdo se deberán permitir listas colectoras.

La Convención sesionó en Cañuelas durante cuatro horas, para aprobar el esquema de alianzas que armó Morales desde el Comité Nacional. Hace meses que está claro que Moreau y Federico Storani no sólo no apoyaron el acuerdo con Carrió y el socialismo, sino que hasta pusieron en peligro el armado de una lista común para llevar a Ricardo Alfonsín como candidato.

De ahí que en la Convención se sometió a votación la apertura de la lista de diputados nacionales para que Moreau y Storani pudieran colar candidatos propios en el armado final. No fue posible: perdieron la votación por no llegar a la mayoría que exige la carta orgánica.
Se destrabó así el acuerdo con la Coalición Cívica y el cobismo en la provincia, aunque el conflicto continúa en otras provincias. El viernes pasado, el Comité Nacional de la UCR sesionó para decidir la intervención de Santa Fe. Allí, el conflicto estaba planteado directamente entre la mesa de conducción nacional y el Comité provincial que lideraba Luis «Changui» Cáceres, que insistió en boicotear cualquier acuerdo con el socialismo y seguir presionando junto con su esposa, Alicia Tate, por ir a elecciones con una lista propia. (Ver nota aparte).

En realidad, Cáceres había copado la conducción de la UCR santafesina prorrogando los mandatos e impidiendo la interna para elegir candidatos. Morales y la mesa se reunieron con la vicegobernadora radical Griselda Tessio y ante la inminencia de una ruptura partidaria decidieron la intervención.

No es la misma situación de Río Negro, aunque en esa provincia la crisis aún continúe. La UCR no está dispuesta a intervenir también el radicalismo rionegrino, pero antes del 9 de mayo deberán resolver la pelea ante la presión del gobernador Miguel Saiz, que pretende imponer un candidato a diputado mas cercano a la Concertación K.

"No vamos a competir con Michetti"

La Nación, Buenos Aires (www.lanacion.com)
"Tiene buena imagen, que no es lo mismo que tener los votos", dice Elisa Carrió, en un coqueto bar palermitano, con una media sonrisa y con el vicepresidente Julio Cobos como destinatario del mensaje.

Semejante tranquilidad tenía una explicación: el hombre del voto no positivo dejó días atrás de amenazarla con una lista paralela en la Capital, por lo que la líder de la Coalición Cívica cree tener motivos para el optimismo. "Tenemos posibilidades y vamos a ganar la Capital, al igual que en la provincia de Buenos Aires", se entusiasmó Carrió, y aseguró tener encuestas que evidencian un repunte de la lista encabezada por el economista Alfonso Prat-Gay y secundada por Ricardo Gil Lavedra, en la que ella ocupará el tercer lugar.

Ayer fue junto con Ricardo Alfonsín y Gil Lavedra a la Feria del Libro a la presentación de un libro del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy. Se ganaron algunos aplausos del auditorio cuando los anunciaron.

"Estamos unos puntos abajo, pero con la campaña eso se revierte", afirmó Carrió a LA NACION, mientras atendía reclamos de distintos vecinos.

La jugada de Cobos, que hasta el fin de semana último esgrimió la figura del ex canciller Dante Caputo como postulante porteño, le molestó tanto como a sus socios radicales, encabezados por el titular del comité nacional, Gerardo Morales.

Desde el coqueto café de Palermo, Carrió volvió a defender a su amiga y ahora contendiente, Gabriela Michetti. "No somos adversarias ni vamos a competir", sostuvo, aunque en su entorno confían en que la figura joven de Prat-Gay, sumada al desgaste que le costó a Michetti su renuncia a la vicejefatura de gobierno porteño, redundará en beneficio de la lista panradical. "Filmus [Daniel] sacó el 37% de los votos en la Capital, en 2007, eso es lo máximo que tiene el progresismo. El otro 60% está entre el Pro y nosotros", razonó Carrió ante sus íntimos en los últimos días.

Ante otra consulta de LA NACION, Carrió rechazó la posibilidad de un debate con Michetti. "Ese debate no va a ocurrir, para eso está Alfonso", contestó la ex diputada.

Sin fines de semanas
Carrió está entusiasmada por la campaña electoral que se viene. "Se terminaron los sábados y los domingos. Voy a recorrer el país junto con Gerardo [Morales], en apoyo a todos los candidatos", sentenció.

La tercera candidata en la Capital afirmó que hay acuerdo con la UCR en 16 distritos, entre ellos algunos inesperados, como el de Salta, donde ambos apoyarán al ex senador Ricardo Gómez Diez. En la provincia de Buenos Aires, Carrió estará "muy presente", junto con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

En Santa Fe, Carrió hará campaña por el senador socialista Rubén Giustiniani, que no la tiene nada fácil: competirá contra el senador Carlos Reutemann, que lidera las encuestas, y dispondrá del apoyo parcial del gobernador santafecino Hermes Binner, que avisó que tendrá como prioridad su gestión en la provincia. Al margen de Santa Fe, y de su sintonía política con Giustiniani, la relación entre Carrió y los socialistas durante la campaña será fría o nula.

En la Capital, por ejemplo, Roy Cortina y Héctor Polino irán en una lista por separado, tal como lo definió el PS porteño anteayer.

En Mendoza, Carrió está dispuesta a jugar en favor de la postulación del senador radical Ernesto San -también apoyado por Cobos- aún si la Coalición Cívica no llegara a un acuerdo con la UCR en esa provincia.

"A ver si esta vez ganamos", le dijo una mujer, con muchas canas, cuando el diálogo palermitano finalizaba. "Esta vez, sí, no te preocupes, mi amor", le contestó Carrió.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF