El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes la conversión de la central termoeléctrica Juiz de Fora (UTE JF, por su sigla en portugués) para operar con etanol. La central, que forma parte del parque generador de Petrobras, operaba solamente con gas natural y ahora es flex-fuel (bicombustible). Inédita en el mundo, la operación con etanol, que se inició el último día 31 de diciembre, se encuentra en fase de pruebas para su optimización.
Brasil, que fue pionero en el uso del etanol para vehículos automotores, con la creación del Proálcool en la década de los 70, y es el segundo productor mundial de este combustible limpio y renovable, abre una nueva frontera para el uso del etanol en el mercado mundial: la generación de energía eléctrica, tanto en el país como en el exterior. Países importadores de combustibles líquidos y gaseosos, como Japón, son mercados potenciales para este uso.
Con esta iniciativa, Brasil reafirma su posición de destaque en la producción y uso del etanol, y Petrobras da un paso más en la búsqueda de fuentes alternativas de generación de energía y en el esfuerzo para flexibilizar su parque generador, que tiene capacidad instalada de 7.028 MW. Son 14 termoeléctricas a gas natural (5.820 MW), 12 a crudo (892 MW) y 15 pequeñas centrales hidroeléctricas -PCHs- (316 MW). Ahora, cuenta también con una central capaz de generar energía eléctrica a partir del etanol.
Instalada en el Distrito Industrial de Benfica, en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, la central cuenta con dos turbinas aeroderivadas GE LM 6000, fabricadas por General Electric (GE), y tiene capacidad total instalada de 87 MW. Está conectada al Sistema Interligado Nacional (SIN) y tiene contratos de suministro de energía hasta 2020. Una de estas turbinas, con capacidad instalada de 43,5 MW, fue adaptada para utilizar también el etanol.
La conversión de la turbina consistió en el cambio de la cámara de combustión, de dos picos inyectores y en la instalación de equipos periféricos (sistema de recepción, tanques, bombas y filtros) que permiten la recepción, el almacenamiento y la transferencia del etanol hacia la turbina.
La nueva cámara de combustión fue desarrollada por GE especialmente para el uso de etanol y gas natural. La instalación de los equipos en la turbina fue realizada en Brasil, en el Taller de Turbomáquinas de Petrobras, en Macaé. Por medio de un acuerdo con Petrobras, GE acompaña las pruebas y tendrá el derecho de utilizar los datos obtenidos para perfeccionamiento y comercialización de la tecnología a otras centrales en el mundo.
Cerca del 90% de los materiales y equipos para la infraestructura de recepción, almacenamiento y transferencia del etanol hacia la turbina son nacionales. Con respecto a los equipos adquiridos para conversión de la turbina, el porcentual es del 5%.
Reducción de las emisiones atmosféricas
La quema del etanol para generación de energía eléctrica tuvo inicio a las 10:25 h del día 31 de diciembre de 2009. Las pruebas evalúan el rendimiento de la turbina consumiendo etanol, la vida útil de los equipos y los niveles de emisiones atmosféricas, como el óxido de nitrógeno (NOx), así como la competitividad económica de este nuevo combustible frente a las demás fuentes de generación termoeléctrica.
En los primeros días de pruebas, el resultado ha sido muy satisfactorio. En 150 horas de generación de energía eléctrica con etanol, entre los días 31 de diciembre y 13 de enero, se verificó una reducción del 30% en la emisión de NOx, si se la compara con las emisiones del gas natural.
El Centro de Tecnologías de Gas Natural y Energías Renovables (CTGAS-ER), asociación entre Petrobras y SENAI, montó una estación de monitoreo en la UTE Juiz de Fora para realizar la medición en tiempo real de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), de óxidos de carbono (COx) y de óxidos de azufre (SOx).
La generación de energía eléctrica a partir del etanol abre grandes oportunidades para el país, con beneficios económicos, energéticos y ambientales. Además de la seguridad energética resultante de la diversificación de las fuentes de generación, están la creación de un nuevo segmento de mercado para el etanol en Brasil y en el exterior, la reducción de los niveles de emisiones atmosféricas y la posibilidad de negociación de créditos de carbono en el mercado internacional, por medio del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Esta es otra iniciativa de Petrobras para diversificar las fuentes de provisión para la generación de energía eléctrica, estimular la producción de combustibles renovables y brindar mayor flexibilidad al sistema eléctrico brasileño.
CON CASCO. LULA INAUGURÓ LA NUEVA PLANTA DE PETROBRAS.