Siete personas resultaron heridas. Se agredieron con palos. El juez Narvarte espera el sumario para determinar qué delitos se cometieron.
Obreros de la empresa Eclesur, que realizan la obra del Interconectado eléctrico denuncian haber sido golpeados por afiliados de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción) en la zona de río Bote, donde la empresa tiene el campamento base.
Los fuertes incidentes se produjeron a las 8 de la mañana de ayer cuando los trabajadores arribaron en colectivos al lugar de trabajo, procedentes de El Calafate.
“Llegamos a trabajar como todos los días y apenas bajamos nos empezaron a golpear con palos y trompadas la gente de la UOCRA”, dijo uno de los trabajadores en declaraciones radiales.
Los obreros dicen que reaccionaron ante la agresión y que se escucharon disparos cuando la gente de la UOCRA se iba del lugar hacia Río Gallegos, desde donde presuntamente provinieron.
En el hospital de El Calafate fueron atendidas siete personas que sufrieron diversas lesiones. Dos de ellas permanecerán en observación por unas horas, por haber sufrido lesiones en cara y cabeza, aunque no de gravedad, según informó el Dr. Raúl Lasala.
Los trabajadores de Eclesur apuntan a un delegado puesto por la UOCRA que lejos de atender su reclamo salarial, les dijo “al que no le gusta que se vaya, como si fuese la patronal”, dijeron al móvil de la radio.
Indignados, los obreros se trasladaron al costado de la ruta, quemando cubiertas y pidiendo la presencia del intendente Javier Belloni, quien promediando las 10:20 llegó al lugar acompañado del representante local de la UOCRA, José Vidal, quien fue echado a piedrazos y tuvo que huir del lugar en camioneta.
“No queremos saber nada con la UOCRA, que se vayan”, exclamaron los trabajadores, quienes dialogaron sólo con el Intendente.
Belloni se comunicó con el ministro Pablo González para buscar una solución al tema así que los trabajadores de ECLESUR designaron cuatro delegados (entre ellos dos que están heridos) para que los representen y que sean reconocidos por el gremio.
Por su parte, el juez Narvarte en declaraciones al programa “Mañana es Tarde” indicó que “a través del personal policial que se constituyó en el lugar luego de que el personal de la UOCRA agrediera a los de Eclesur. Hay siete heridos con lesiones leves pero no dejan de ser lesiones” al tiempo que agregó que “se trató de que el delito no prosiga así que se firmaron acuerdos con lo cual pareciera que llevó la calma al lugar”.
Más adelante el juez de instrucción señaló que “espero el sumario judicial con el informe y las actuaciones para determinar qué tipo de delitos se cometieron y si hay responsables tendré que llamarlos a indagatoria y veremos cómo sigue el expediente”.
Al ser consultado sobre el corte de ruta, el juez señaló que “la idea era ejercer el derecho a la circulación por eso, se llegó a un acuerdo y los obreros sacaron las cubiertas. Por palabras del subcomisario Luján sé que estuvo el intendente Belloni y ahí se logró el acuerdo”. Sobre la detonación de armas de fuego el juez indicó que “no tenemos información concreta del uso o no de armas de fuego, hasta que no pueda tener el sumario en mis manos no puedo hablar de ello, se que hay muchos comentarios pero aún no tengo el expediente que así me lo indique”.
Trabajadores de Eclesur denuncian agresión de la UOCRA
Tiempo Sur
Los fuertes incidentes se produjeron a las 8 de la mañana de hoy (miércoles) cuando los trabajadores arribaron en colectivos al lugar de trabajo procedentes de El Calafate. “Llegamos a trabajar como todos los días, y apenas bajamos nos empezaron a golpear con palos y trompadas de gente de la UOCRA”, dijo un trabajador a FM Dimensión, que trabaja en el lugar en estos momentos.
Los obreros dicen que reaccionaron ante la agresión y que se escucharon disparos cuando la gente de la UOCRA se iba del lugar hacia la zona Río Gallegos, desde donde presuntamente provinieron.
El clima en muy tenso en el lugar luego de la batalla campal que se vivió en Río Bote. En el hospital de El Calafate están siendo atendidos siete personas que sufrieron diversas lesiones. Dos de ellas
permanecerán en observación por unas horas, por haber sufrido lesiones en cara y cabeza, aunque no de gravedad, según informó el Dr. Raúl Lasala a FM Dimensión, único medio que transmite en vivo estos hechos.
Eclesur
Los trabajadores de Elecsur apuntan a un delegado puesto por la UOCRA que lejos de atender su reclamo salarial, les dijo “al que no le gusta que se vaya, como si fuese la patronal”, dijeron al móvil de la radio.
Indignados los obreros se encuentran al lado de la ruta, quemando cubiertas y pidiendo la presencia del Intendente Javier Belloni, quien en estos momentos (10:15 hs) llegó al lugar.
Momentos de fuerte tensión se vivieron cuando observaron que el representante local de la UOCRA, José Vidal, llegaba junto al jefe comunal. En ese momento los obreros lo echaron a piedrazos y lo corrieron, por lo que tuvo que huir del lugar en camioneta.
“No queremos saber nada con la UOCRA, que se vayan”, exclamaron los trabajadores, quien habilitan el canal de diálogo solo con el Intendente.
Como pudo informar el móvil de exteriores desde el lugar de los incidentes, Belloni se comunicó con el Ministro Pablo González para buscar una solución al tema. Los trabajadores de ECLESUR designaron
cuatro delegados (entre ellos dos que están heridos) para que los representen y que sean reconicdos por el gremio.
Además quieren garantías del gobierno provincial que no existan represalías una vez que pasen los indicentes y la atención pública sobre el tema
En Santa Cruz, la patota de la UOCRA sigue golpeando al ritmo del poder. Ahora, con la excusa de una interna sindical, militantes de la UOCRA de Río Gallegos atacaron a golpes, piedrazos y hasta cadenazos, a un grupo de trabajadores de la empresa Enclesur S.A, que reclamaban por errores en la liquidación de sueldos.
Hubo siete personas heridas.
Dos de ellas están internadas, en observación, por traumatismo de cráneo.
El enfrentamiento ocurrió en el campamento que tiene la empresa, a 40 kilómetros de El Calafate. La constructora es la encargada de realizar las obras para el interconectado eléctrico entre la villa turística y el resto de la provincia de Santa Cruz. Según lo que denunciaron los trabajadores, pasadas las 8 de la mañana, desde Río Gallegos llegaron cerca de 50 miembros de la UOCRA “en autos y camionetas polarizadas” dispuestos a romper la huelga. Los trabajadores de Enclesur no responden a la dirigencia de la UOCRA-Calafate y ese habría sido uno de los motivos del enfrentamiento.
No es la primera vez que la patota de la UOCRA ataca a trabajadores que se manifiestan en contra del Gobierno o que se muestran díscolos a la dirigencia del gremio En octubre del año pasado, miembros de la UOCRA de Río Gallegos golpearon salvajemente a militantes del Partido Obrero que reclamaban elecciones en el sindicato municipal de la capital santacruceña. Lo mismo ocurrió en abril de este año, cuando la patota del gremio de la construcción atacó a docentes de Río Turbio que pensaban participar de un acto del Gobierno Provincial y reclamar por un aumento salarial. El accionar siempre es el mismo. Llegan al lugar, golpean a los manifestantes, gritan a favor de la UOCRA y se van.
En ninguno de los episodios hubo personas detenidas , pese a ser identificados los agresores. La UOCRA de Santa Cruz es uno de los gremios más leales al gobernador, Daniel Peralta. El gobernador niega cualquier injerencia en el accionar violento y atribuye esas denuncias a la oposición a su gobierno.
“Llegamos a trabajar como todos los días, y apenas bajamos nos empezaron a golpear con palos y trompadas “, afirmó uno de los agredidos, en diálogo con FM Dimensión de El Calafate.
Ayer, la agencia de noticias OPI Santa Cruz, confirmó que la empresa decidió darle “dos días de franco a todo el personal”. El objetivo de la constructora es lograr “que se calmen las aguas, porque tienen miedo que haya un incidente más grave”. Los trabajadores aseguran que los agresores de la UOCRA son apadrinados por el intendente de El Calafate, el kirchnerista, Javier Belloni. El secretario general de la UOCRA Calafate, José Vidal, intentó llegar al lugar de los incidentes para hablar con los trabajadores. Lo hizo acompañado por Belloni pero ninguno de los dos pudo establecer contacto porque fueron echados “a piedrazos”.
A pocas semanas de las elecciones, en Santa Cruz también se elige gobernador, ninguna administración quiere problemas gremiales. Por ahora, parece que la campaña no da tregua.