Dos de las más grandes empresas rusas y una coreana anticiparon su interés en participar de la licitación de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, denominadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Son las rusas Inter Raoues y Power Machines, y la coreana Hyundai, que se sumarían a las que ya compraron pliegos: la china Sinohydro, la brasileña Camargo Correa, y las argentinas Pescarmona y Panedile.
El ministro Julio De Vido, que ayer hizo la presentación del concurso en Moscú, reveló que «Inter Raoues, empresa controlada por el Estado pero con capital privado, se mostró muy interesada en participar, en el financiamiento y en comprar el pliego». Según la información oficial, el funcionario señaló que «la constructora privada de turbinas Power Machines también mostró su interés por comprar» el pliego, y añadió que «Hyundai probablemente también lo adquiera en estos días».
De Vido anticipó que a partir del lunes próximo se harán reuniones con cada uno de los que compraron pliegos y afirmó que «todos buscan la mejor estrategia financiera, porque tras las presentaciones realizadas, desde el punto de vista técnico, no hay dudas con el proyecto».
La presentación del concurso se realizó en la sede del Ministerio de Energía ruso, ante unos 30 empresarios del sector energético de Rusia. De Vido recordó que «empresas rusas ya realizaron Caracoles y están haciendo Punta Negra», ambas en San Juan. También señaló que compañías de ese país construyeron Salto Grande años atrás.
En consecuencia, indicó que «la participación de la industria rusa en el desarrollo energético argentino no es nueva». Además, les pidió a las compañías que «se vinculen en el marco de lo que establece el pliego de licitación con empresas argentinas, como las que nos acompañan acá».
Del encuentro, además de los rusos participaron Manuel Kleiman, el número cuatro del Grupo Techint; Luis Valenti, vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA); Hugo Dragonetti, presidente de Panedile; y Juan Manuel Collazo, titular de Helport, brazo constructor del Grupo Eurnekian. De Vido también reseñó que «hace muy pocos días, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, estuvo presente aquí en Moscú y firmó importantes acuerdos con Gazprom para avanzar en el desarrollo de yacimientos no convencionales de gas y petróleo».
El funcionario también se reunió ayer con la cúpula de la empresa nuclear rusa Rosatom, precalificada en 2010 para participar en la licitación para la construcción de la cuarta central atómica argentina. Rosatom precalificó junto con Westinghouse de Estados Unidos, Areva de Francia, la Compañía Nacional de Energía Nuclear de China y Kepco de Corea. Ahora resta llamar a concurso, lo que se concretaría el año próximo.
Experiencia
El ministro explicó que «a Rosatom se le planteó que vea para la energía nuclear lo mismo que para las hidroeléctricas, en cuanto a financiamiento». Subrayó que «en centrales construidas con la tecnología que nos ofrecen, Rosatom es la empresa que más tiene hechas: 8 construidas y 7 en ejecución». Recordó que las próximas centrales nucleares argentinas llevarán por nombre Atucha III y Atucha IV. Por su parte, el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, afirmó que las empresas de su país «están muy interesadas en tener una presencia más amplia» en la Argentina. Señaló que «hasta ahora la cooperación se concentró en energía eléctrica», pero estimó que «hay grandes posibilidades de ampliarla a petróleo y gas».
El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con su par ruso, Alexander Novak
"La cooperación en el ámbito de la energía entre ambos países tiene un desarrollo muy interesante en los últimos años", remarcó Novak, quien saludó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la presentación de los proyectos realizada en la propia sede del Ministerio de Energía ruso, ante unos 30 representantes de las más importantes empresas del sector.
El funcionario ruso abogó porque "este encuentro que organizó el Ministerio con los empresarios rusos más importantes sea un paso más en esta integración".
"Me acaban de explicar que se hizo un presentación del proyecto en la provincia de Santa Cruz. Nuestras empresas están muy interesadas en tener una presencia más amplia en Argentina y participar del estos proyectos en su país", aseguró Novak.
Señaló que "hasta ahora la cooperación se concentró en la cooperación en energía eléctrica", pero estimó que "hay grandes posibilidades de ampliarla a petróleo y gas".
"Nuestras empresas que son productoras de equipos importantes para energía eléctrica participan de muchas licitaciones internacionales del sector hidroeléctrico", indicó el ministro ruso.
Destacó que "en 2010, Rushydro visitó la Argentina para hablar sobre los proyectos de energía mareo motriz", y añadió que "otras empresas rusas están depuestas a participar en este tipo de convocatorias, como Power Machine".
"Espero que su visita sea fructífera y este diálogo con empresas rusas sea constructivo. Y yo creo que podrá traducirse en pasos concretos para poder producir obras", estimó el funcionario.
Aseguró que está "totalmente dispuesto a ayudar a que se tomen decisiones conjuntas entre nuestras empresas y a que se arme una comisión mixta entre los países".
Afirmó sentirse "agradecido a De Vido por hacer este viaje para presentar y apoyar este proyecto de su país", y remarcó que "la energía es un sector muy importante y básico para Rusia".
"En lo que es la energía eléctrica y la producción de petróleo y gas, tenemos grandes experiencias y tecnologías. Nuestras empresas realizan muchos proyectos en diversos países del mundo, incluidos los de América Latina", puntualizó Novak.
Consideró que "la elección objetiva posiblemente de las empresas rusas en el marco de las licitaciones podría contribuir más a la cooperación bilateral y al desarrollo de la energía en Argentina".
Destacó que "el nivel de profesionalismo de nuestras empresas son apreciadas en el mundo entero".
Puso de relieve que "en el sector de gas, Gazpron ya está realizando un proyecto en Bolivia y en perspectiva se podría realizar uno en Argentina".
Además señaló que "Rusia es líder reconocido mundial en construcción de centrales nucleares y esta cooperación podría ser recíprocamente provechosa".
La búsqueda de inversores llegó a Moscú
Página 12
El ministro de Planificación, Julio De Vido, fue recibido ayer por su par de Rusia, Alexander Novak, quien le manifestó el interés de las empresas de ese país en participar de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Fue en el cierre del road show internacional para buscar inversores para el proyecto hidroeléctrico, que tuvo como primera parada San Pablo, luego Beijing y ahora Moscú. De Vido también se reunió con Rosatom, empresa estatal de energía nuclear, para avanzar en el desarrollo de la cuarta y quinta central, proceso en el cual ya hay cinco firmas precalificadas. El Gobierno procura que en caso de adquirir tecnología hídrica y nuclear de los países visitados, la industria nacional mejore la inserción en esos mercados.
El road show tuvo lugar en la sede del Ministerio de Energía de Rusia, a unos 20 minutos, siempre que el tráfico lo permita, del centro histórico de la ciudad, donde se encuentra la Plaza Roja. El día anterior, el mismo trayecto para miembros de la delegación argentina demoró dos horas y media, lo que da una idea de la dificultad para transitar por la ciudad en horas pico. El gobierno ruso es muy celoso de la seguridad, de modo que antes de ingresar al edificio, que tiene una típica estética soviética, funcionarios y empresarios argentinos debieron aguardar media hora hasta recibir el visto bueno oficial. Desde el Ministerio de Energía ruso se maneja la política energética del país con mayores reservas de gas del mundo, que abastece a toda Europa.
En la planta baja del ministerio hay una pequeña exposición sobre los logros rusos en materia de exploración en el espacio exterior, con el busto de Yuri Gagarin, el primer hombre en salir de la Tierra. El salón donde se dio la presentación de las autoridades de Planificación hace recordar a las películas que retratan a los soviéticos en los años sesenta. La decoración sólo incluye dos cuadros con láminas de un avión militar caza ruso y otra con el lanzamiento de un cohete, y un logo de tipo espacial en azul, rojo y gris. Unas 60 personas en total, entre funcionarios y colaboradores de Argentina y Rusia y empresarios de ambos países, presenciaron el encuentro.
Al inicio habló el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, hermano de Luis María, embajador en Brasil. Luego, José López, secretario de Obras Públicas, detalló las especificaciones técnicas del proyecto de las represas. Terminada su presentación, el locutor anticipó que en unos minutos se haría presente Novak, titular de la cartera energética de Rusia. En segunda fila aguardaban, uno al lado del otro, Francisco Rubén Valenti, vicepresidente de Impsa; Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, y Manuel Cleimer, gerente comercial de Techint. Más atrás estaba Juan Manuel Collazo, de Helport, empresa controlada por Corporación América, de Eduardo Eurnekian.
“La energía es un sector importante y básico para la economía de mi país. En energía eléctrica y producción de petróleo y gas tenemos una experiencia grande y tecnologías de avanzada. Me acaban de explicar que se ha hecho una presentación sobre un gran proyecto en la provincia de Santa Cruz. Hasta ahora la cooperación bilateral se ha concentrado en energía eléctrica, pero hay grandes oportunidades en gas y petróleo. Nuestras empresas están muy interesadas en tener más presencia en Argentina. Realizan proyectos en muchos países del mundo y su profesionalismo es apreciado. Gazprom ya está realizando un proyecto en Bolivia y también podría actuar en Argentina. Rusia también es líder reconocido en el mundo en la construcción de centrales nucleares. Espero que este encuentro con el ministerio ruso y las empresas más importantes rusas sea un paso más en la cooperación bilateral”, indicó Novak.
“Para nosotros es un gesto muy importante y que va a ser tenido en cuenta”, devolvió la gentileza De Vido. El funcionario recordó que las empresas rusas en Argentina participaron en la represa Caracoles, están realizando la central hidráulica de Punta Negra y construyeron la represa de Salto Grande. “Nuestra presencia aquí es para invitar a las empresas rusas a que se presenten y se vinculen con firmas argentinas que nos acompañan aquí en este momento”, completó, y le recordó que “días atrás, el titular de la empresa de bandera, YPF, el ingeniero Miguel Galuccio, firmó en Moscú importantes acuerdos con Gazprom para avanzar en la explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo”.
Terminado el intercambio entre los ministros, Novak se retiró de la sala y De Vido continuó la presentación para los potenciales inversores, con un repaso de las principales variables macroeconómicas argentinas. “Los convocamos a que participen, no tengan dudas de que es una inversión atractiva. Haremos todo lo posible para que participe la mayor cantidad de empresas y lo hagan en las mejores condiciones financieras. Aportaremos avales y garantías del Estado nacional para respaldar a quien licita la obra o a quien tome una deuda para financiar el proyecto”, manifestó.
La semana que viene, adelantaron fuentes oficiales, Planificación realizará reuniones de carácter privado en Buenos Aires con representantes del sector financiero y de las empresas que ya compraron el pliego. Indican en el Gobierno que los coreanos de Hyundai probablemente compren el pliego en estos días.
Durante la tarde, las autoridades de Planificación mantuvieron reuniones con Inter Rao Export, empresa rusa controlada por el Estado para la promoción de exportaciones, y con Power Machines, firma de capital privado fabricante de turbinas para represas hidroeléctricas. Esta compañía ya participó en el proyecto de Caracoles y es probable que vuelva a presentarse para las represas sobre el cauce del río Santa Cruz junto a Techint y Panedile como socios locales.
Por otro lado, De Vido se juntó con el presidente de Rosatom, Serguey Kirienko, en relación con el proyecto de construcción de la cuarta y quinta central nuclear. La empresa rusa es una de las cinco precalificadas para el desarrollo del proyecto, junto a Westinghouse, de Estados Unidos, Areva (Francia), Kepco (Corea) y la Compañía Nacional Nuclear China (CNNC). El mensaje que se les transmitió a los rusos es que “tomen al proceso licitatorio de las represas como un caso modelo de lo que será el de las centrales nucleares”.
Avanza acuerdo con Rusia y Corea para construir represas hidroeléctricas
BAE
Algo estaba claro desde un primer momento. Que el road show se hiciera en el Ministerio de Energía ruso era todo un gesto hacia el gobierno argentino. Y ese presagio se potenció aún más con la presencia de Alexander Novak, el joven ministro de una cartera central para el gobierno ruso, quien alentó a las empresas locales a sumarse al proyecto de la licitación de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.
Por eso no extrañó que más tarde dos de las más grandes empresas rusas y una coreana aseguraron su interés en participar. Así lo anunció ayer Julio De Vido, tras la presentación realizada en Moscú. Se trata de las rusas Inter Raoues o Inter Rao y Power Machines, y la coreana Hyundai.
El ministro de Planificación Federal indicó que “Inter Raoues, empresa controlada por el Estado pero con capitales privados, se mostró muy interesada en participar en el financiamiento y en comprar el pliego”. En una charla mantenida en la embajada argentina en Moscú con los periodistas argentinos que cubren su visita, señaló que “la constructora privada de turbinas Power Machines también mostró su interés por comprar el pliego, y agregó que “Hyundai probablemente también lo adquiera en estos días”.
El funcionario puntualizó que “Inter Raoues es una empresa con una generación eléctrica en Rusia de 29.000 megavatios, cuando toda Argentina tiene 24.000 megas”, y añadió que se dedica a “ingeniería, operaciones de exportación y suministro de provisión de productos rusos en el exterior”. De esta manera, estas tres compañías se sumarían a las cinco que ya compraron sus pliegos; la china Sinohydro, las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, y las argentinas Impsa y Panedile.
“Vamos a hacer una reunión con quien compró su pliego, por separado, a partir del lunes próximo”, anunció el ministro, quien afirmó que “todos buscan la mejor estrategia financiera, porque tras las presentaciones realizadas, desde el punto de vista técnico, no hay dudas con el proyecto”.
Lo cierto es que un rumor recorria los pasillos del ministerio ruso: si los locales ganan la licitación por las represas, se equilibraría la balanza comercial con maquinaria agrícola y con la industria automotriz argentina. En este sentido, Alexander Novak afirmó que “están muy interesados en tener una presencia más amplia” en la Argentina. “La cooperación en el ámbito de la energía entre ambos países tiene un desarrollo muy interesante en los últimos años. Espero que este encuentro que organizó el ministerio con los empresarios rusos más importantes sea un paso más en esta integración”.
El ministro ruso señaló que “hasta ahora la cooperación se concentró en la energía eléctrica”, pero estimó que “hay grandes posibilidades de ampliarla a petróleo y gas. Nuestras empresas, que son productoras de equipos importantes para energía eléctrica, participan de muchas licitaciones internacionales del sector hidroeléctrico”. Destacó que “en 2010, Rushydro visitó la Argentina para hablar sobre los proyectos de energía mareomotriz”, y otras empresas rusas están dispuestas a participar en este tipo de convocatorias, como Power Machines”.
“Espero que su visita sea fructífera (por De Vido) y este diálogo con empresas rusas sea constructivo. Y yo creo que podrá traducirse en pasos concretos para poder producir obras”, estimó Novak. Aseguró que está “totalmente dispuesto a ayudar a que se tomen decisiones conjuntas entre nuestras empresas y a que se arme una comisión mixta entre los países”.
“En lo que es la energía eléctrica y la producción de petróleo y gas, tenemos grandes experiencias y tecnologías. Nuestras empresas realizan muchos proyectos en diversos países del mundo, incluidos los de América Latina”, puntualizó Novak. Y dejó lo más importante para el final: “La elección objetiva posiblemente de las empresas rusas en el marco de las licitaciones podría contribuir más a la cooperación bilateral y al desarrollo de la energía en la Argentina”.
Por último señaló que “en el sector de gas, Gazpron ya está realizando un proyecto en Bolivia y en perspectiva se podría realizar uno en la Argentina. Rusia es líder reconocido mundial en construcción de centrales nucleares y esta cooperación podría ser recíprocamente provechosa”. La mesa estaba servida…
A su turno, De Vido dijo que “este gesto del ministro ruso de organizar en la sede de su cartera la reunión para la presentación de las represas, está claro que no va a pasar desapercibido en la relación bilateral entre Rusia y Argentina. Estamos cerrando aquí en Rusia nuestro itinerario internacional que comenzó en Brasil y prosiguió en China”.
La presentación del proyecto fue realizada por José López, secretario de Obras Públicas, quien destacó que las dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz le significarán al país un ahorro anual en combustible de 5.400 millones de pesos.
Del encuentro, además de los rusos, hubo presencia de importantes ejecutivos argentinos, como Manuel Cleiman, gerente comercial del Grupo Techint; Francisco Valenti, vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa); Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, y Juan Manuel Collazo, titular de Helport, brazo constructor de Corporación América, del Grupo Eurnekián.
Moscú, entre las más caras
Moscú es un raro cóctel de vodka y McDonald. La capital de Rusia, la ciudad más grande del país ocupa 1000 km2 y su población alcanza los 15 millones de habitantes y se extiende a orillas del río Moscova, el cual recorre unos 80 km. dentro de la ciudad. El centro histórico está emplazado sobre una colina situada en la margen izquierda del río, es decir, donde se encuentran dos lugares emblemáticos de la ciudad: el Kremlin y la Plaza Roja. Pero por sobre todas las cosas, Moscú es una ciudad cara: un dólar equivale a 30 rublos y un empleado común gana unos 40.000 rublos (poco más de $6000 ), pero alquilar un ambiente sale 12.000 pesos
La capital de Rusia es una mezcla de la austeridad del pasado soviético y la opulencia del capitalismo, donde abundan los Rolls Royce y una gaseosa cuesta 60 rublos (10 pesos), el subte sale 28 rublos (casi 5 pesos) y el litro de nafta premium oscila en los 34 rublos $5,50 y un almuerzo empieza en los 600 rublos 100 pesos en adelante.
Empresarios rusos escuchan la presentación de las represas
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y su homólogo de Argentina, Julio De Vido, aseguraron hoy que la participación rusa en proyectos de energía eléctrica y producción de gas y petróleo en territorio argentino contribuirá a fortalecer más la cooperación bilateral entre ambos países.
“Estoy seguro que la elección objetiva de nuestras empresas en el marco de posibles licitaciones podría contribuir aun más a la cooperación bilateral y también al desarrollo de la energía en la Argentina”, dijo Novak durante la presentación en Moscú de proyectos de construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur del país gaucho), presidida por su homólogo argentino, Julio De Vido.
Novak destacó que Rusia tiene una gran experiencia, además de tecnologías avanzadas, en lo que respecta a la energía eléctrica y producción de petróleo y gas; y que varias empresas rusas realizan muchos proyectos en diversos países del mundo, incluidos los de América Latina.
Por su parte, el ministro argentino De Vido subrayó que la participación rusa en el desarrollo energético de la Argentina ya tiene una trayectoria histórica y recordó que desde el 2003 hasta la fecha las empresas rusas productoras de generadores hidroeléctricos participan en la construcción de las centrales hidráulicas de Caracoles y Punta Negra.
El funcionario argentino aprovechó la ocasión para anunciar que en el sector nuclear la empresa rusa Rosatom fue clasificada para participar en el concurso de la cuarta yquinta centrales nucleares en Argentina a través de las cuales el país suramericano pretende, ya siendo país pionero en América Latina en energía nuclear, hacer un gran avance.
El ministro Julio De Vido llegó a Rusia en el marco de una gira internacional que empezó en Brasil para presentar los proyectos de construcción de represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.
Las citadas represas tendrán potencias de 1.140 y 600 megavatios. El proyecto requiere de una inversión de 4.898.000.000 dólares. La potencia eléctrica en 2003 (Sistema Año) en el país suramericano fue de 17.900 megavatios y tuvo un incremento de 8.727 megavatios (en el periodo 2003-2012). El Sistema Actual es de 26.627 megavatios equivalente a un aumento de 49 por ciento.
"Las represas le ahorrarán 5.400 millones de pesos anuales al país"
Télam
El secretario de Obras Públicas, José López, destacó este lunes que las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic le significarán al país un ahorro anual en combustible de 5.400 millones de pesos.
Al exponer durante la presentación de la convocatoria para participar de la licitación de la construcción de las represas que se realiza en esta ciudad, López precisó que "el combustible que hoy se requiere para general la potencia producida por el sistema de las represas que se construirán en Santa Cruz es de 1.200 millones de litro de gasoil anuales, equivalentes a unos 5.400 millones de pesos al año".
"Si contemplamos que el costo operativo de la central es de 235 millones de pesos al año, el emprendimiento puede ahorrarle al país 5.200 millones por ahorro de combustible generado a la Argentina al no ser importado de forma directa", remarcó el secretario ante unos 30 representantes de las empresas rusas más importantes del sector de la infraestructura energética.
En la sede del Ministerio de Energía ruso, donde se llevó a cabo la presentación, López aseguró que "en los próximos años, la matriz eléctrica nacional alcanzará una mayor diversificación, con un aumento de la participación de las energías renovables".
Subrayó que "la Argentina se encuentra entre los sectores del mundo con mayor potencial hidroeléctrico sin utilizar", y precisó que "en el país, 31 por ciento de la electricidad producida es de origen hidroeléctrica, cuando el promedio regional es de 60 por ciento".
El funcionario aseguró que el objetivo del Gobierno es "llevar la participación hidroeléctrica en la matriz al 41 por ciento, y reducir la generación de energía térmica del actual 54 por ciento a la mitad".
Así, remarcó que "se buscará diversificar la matriz con una mayor presencia de las energías renovables", y señaló que "desde 2003 hasta la fecha se lograron importantísimos avances en ese sentido con la finalización de Yacyretá, Atucha II y la presa Caracoles".
López sostuvo que "como dice la presidenta Cristina Fernández, el siglo XXI es el del conocimiento, la energía y el agua", y afirmó que "las represas conjugan estos tres conceptos".
Puntualizó que "el proyecto busca constituirse en el emprendimiento hidroeléctrico más austral del mundo", y destacó que "tanto la obra como los embalses no afectan ningún asentamiento poblacional" en la provincia.
Indicó que "las represas tendrán una potencial total de 1.740 megavatios, ubicándolas terceras en el orden de importancia nacional detrás de Yacyretá y Salto Grande, ambas binacionales, por lo cual la disponibilidad directa de estos emprendimientos es de 1.600 y 945 mv, respectivamente".
Entre los ejecutivos rusos presentes en el encuentro también había algunos argentinos, como el número cuatro de Techint, Luis Klein; el vicepresidente de Industrias Metalúrgicas (IMPSA), Rubén Valenti; y el presidente de Panedile, Hugo Dragonetti.
IMPSA y Panedile son dos de las cinco empresas que ya compraron sus pliegos para participar de la licitación.
En el caso de Techint, se presume que acompañará a Panedile en la unión transitoria de empresas, ya que ambas trabajaron juntas en las represas hidroeléctricas Caracoles y Agua Negra, en la provincia de San Juan, junto con la rusa Power Machine, que fabricó las turbinas de ambas presas.
Techint, Pescarmona y Panedile optimistas con las nuevas perspectivas de inversión
BAE
Ejecutivos argentinos de los grupos Techint, Pescarmona y Panedile se mostraron muy optimistas con las perspectivas de inversión que se abren para la Argentina con la gira de presentación de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llevó por Brasil y China, y actualmente realiza en Rusia.
Estos representantes de tres importantes empresas del sector de infraestructura, sumado al presidente de Heliport (del Grupo Eurnekian), Juan Manuel Collazo, estuvieron presentes en la presentación que De Vido realizó ayer en la sede del Ministerio de Energía ruso, ante una treintena de empresarios locales.
Panedile y Techint probablemente se presenten juntas a la licitación del próximo 12 de diciembre, aunque todavía están estudiando alianzas estratégicas para sumar socios. Ambas, con la rusa Power Machines, compartieron la construcción de las represas Caracoles y Agua Negra en la provincia de San Juan.
“Power Machines es nuestro proveedor hace 15 años, nosotros somos constructores. Estamos juntos con Techint y veremos de ahora en más que lo más conveniente para lograr el mejor financiamiento”, le dijo a BAE, Hugo Dragonetti, presidente de Panedile.
Mientras que Manuel Cleiman, gerente comercial de Techint, manifestó que “el proyecto nos interesa y nos parece un gesto importante la presencia del gobierno ruso apoyando la presentación”. “Hay que esperar a ver cómo evoluciona todo para participar, pero nosotros estamos sumamente interesados”, afirmó Clein.
Dragonetti también consideró que “el aval del Estado ruso es muy importante” y subrayó que “el ministro de Energía (Alexander Novak) facilitará el financiamiento a las empresas de su país a través del Eximbank”, banco estatal de fomento de Rusia.
En tanto, Pescarmona (IMPSA, que ya compró un pliego de licitación) analiza si se presentará sola o, como se cree en el mercado, asociada a la brasileña Camargo Correa, otra que también ya compró su pliego.
“No estamos buscando alianzas, pero puede surgir algún socio”, dijo a Francisco Valenti, vicepresidente de IMPSA.
¿Podrían ser Camargo Correa o Corporación América?, preguntó BAE. “Todavía no hay nada”, respondió. El hombre fuerte de Pescarmona dejó un mensaje: Impsa está preparado para hacer esto. Argentina tiene tecnología para hacerlo. “Vamos a estar sí o sí en la licitación. Y vamos a demostrar que se puede hacer este proyecto con tecnología argentina”.
“El metier de IMPSA es en los sectores hidroeléctrico, nuclear y eólico, es decir, en la generación de energías limpias y renovables”, indicó Valenti.
IMPSA está desarrollando en el estado brasileño de Pará, junto a Camargo Correa y el Grupo Eurnekián, la represa hidroeléctrica Belomonte, que será la tercera más grande del mundo, detrás de la china Tres Gargantas, construida por Sinohydro, que también compró su pliego para esta licitación, y la brasileña de Itaipú.
Justamente, otro de los argentinos presentes aquí es el titular de Heliport, una empresa del Grupo Eurnekian, lo que hace pensar que será de la partida en la UTE con IMPSA y Camargo Correa.
El ministro Julio de Vido calificó el domingo como “un gesto político muy importante” la presencia de autoridades del Grupo Techint acompañando la presentación oficial.
También destacó que el grupo de empresas que se adjudique la obra tendrá que tener una participación mínima del 30% de empresas argentinas, las que además podrían beneficiarse con la trasferencia de tecnología a la que accederán de los socios mayoritario, con amplia experiencia en la construcción de represas hidroeléctricas.
La rusa Rosatom, con chances para construir centrales nucleares
“En centrales con la tecnología que nos ofrecen, Rosatom es la empresa que más tiene hechas: 28 construidas y 8 en ejecución”. Así se expresó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de reunirse ayer con el director general de la rusa Rosatom, Sergey Kirienko, una de las precalificadas para construir las próximas dos centrales nucleares.
También están en carrera Westinghouse de Estados Unidos, Areva de Francia, la Compañía Nacional de Energía Nuclear de China y Kepco de Corea. Estas cinco compañías fueron precalificadas tras presentar antecedentes, y ahora resta llamar a concurso, lo que se concretaría el año próximo.
De Vido explicó que en la reunión analizaron la crisis de la central japonesa de Fukushima y destacó que “el último año fue de reflexión en todo el sector nuclear, de verificar cada uno con su sistema, y todos generaron, cada uno a su manera, diseños diferenciales. Nos vamos muy tranquilos tanto de China como de acá, porque hay un grado de maduración muy grande al respecto”, afirmó.