La provincia avanzó en la creación de Energía Riojana, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que sustituirá a la privatizada EDELAR, que aún tiene la distribución de energía de La Rioja.
La decisión del Gobierno de Luis Beder Herrera responde a la intención oficial de reestatizar el servicio, debido a que -según el propio Gobierno- la actual concesionaria no acompañó el crecimiento en la demanda energética provincial con inversiones necesarias.
Por decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno local creó la empresa Energía Riojana SA -constituida por el Gobierno y la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones (Internet para Todos)-. Según publicó el sitio Riojavirtual, tendrá a su cargo "la representación de los servicios de distribución, comercialización y transporte y/o generación de energía eléctrica en La Rioja, los servicios de lectura, impresión y distribución de facturas de cobranzas de servicios públicos".
La constitución fue resuelta mediante Escritura N° 42 del 10 de diciembre de 2012. De acuerdo con el texto del decreto, el objeto es dedicarse a "la representación de los servicios de distribución, comercialización y transporte y/o generación de energía eléctrica en el territorio de la Pcia. de La Rioja; y servicios de lectura, impresión y distribución de facturas de cobranzas de servicios públicos, y cuya constitución se ha resuelto mediante Escritura N° 42 de fecha 10/12/12 y de conformidad a lo establecido en el Decreto Pcial. 1.693 de fecha 21 de noviembre de 2012".
En los últimos meses varias provincias encararon diversos proyectos para pasar a manos del Estado la distribución del servicio eléctrico, en línea con la avanzada de la Casa Rosada en la estatización de YPF.
Por caso, en Catamarca y San Juan apuran idénticas medidas a la riojana, mientras que las provincias del Nordeste buscan tener participación en el gerenciamiento de la distribución de la energía.
¿Edelar baja la persiana?