El ministerio de Economía omitió instrumentar la resolución que modifica la fórmula del Coeficiente de Estabilización de Referencia por la que se rige el ajuste de bonos nacionales y provinciales.
Luego de lanzar el nuevo índice de inflación, el ministerio de Economía omitió instrumentar la resolución que modifica la fórmula del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por la que se rige el ajuste de bonos nacionales y provinciales, que debería cambiar el viejo Indice de Precios al Consumidor (IPC) por el nuevo Indice Nacional Urbano (IPCNU).
Pese a la falta de ese paso formal, una fuente oficial confirmó que la variación será instrumentada por resolución ministerial "a la brevedad". Igualmente, el mercado de bonos hoy operó en la Bolsa y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), como si el reemplazo se hubiese producido, con alzas de hasta casi 22%.
El principal tenedor de los bonos atados al CER es la ANSeS, mientras que del lado de los tomadores de fondos está el Tesoro, con un importante menú de bonos, pero además varias provincias, como Buenos Aires, Chaco, La Rioja y Tucumán.
Como hasta el momento el IPC no reflejaba la verdadera suba de los precios y el cálculo del CER no cubría la inflación, los papeles cotizaban muy por debajo de su valor teórico, aunque el reconocimiento del Gobierno les dio nuevos bríos a los inversores, aunque debe haber preocupado a los emisores.
La resolución de Economía 47 del año 2002 había establecido que el CER sólo "se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC".
No había al respecto, ninguna cláusula que indicara que se podía reemplazar por otro índice, por lo que se impone que Economía dicte una nueva Resolución que formalmente convalide el cambio.