Petróleos de Venezuela ha incumplido con las indemnizaciones correspondientes a los afectados por la explosión de la refinería de Amuay, en la Península de Paraguaná, Falcón, que causó 42 muertes y 150 personas heridas con lesiones permanentes, afirmó Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
En el foro con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en el sindicato de trabajadores de telecomunicaciones en Caracas, el dirigente de la Futvp denunció que Pdvsa “presiona para arreglar con pagos pírricos a 27 trabajadores discapacitados por el siniestro”.
Explicó que la empresa entrega cheques por 38.000 y 50.000 bolívares a los afectados, pero los hace firmar un acta en la que el trabajador renuncia a cualquier juicio o reclamo legal, con lo que desacata la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente de Trabajo.
“A 20 meses del incendio en Amuay las fiscales nacionales 72 y 63 no han presentado los resultados de la investigación sobre las causas y responsables”, dijo el sindicalista, y agregó que hasta ahora solo están los señalamientos de ejecutivos de Pdvsa que atribuyen el siniestro a infiltrados, cuando la situación se presentó por falta de mantenimiento preventivo y predictivo.
Freites recordó que fue despedido en noviembre pasado por denunciar la responsabilidad exclusiva de Pdvsa en el incendio que dañó 2.000 viviendas y comercios, aledaños a la refinería y de cuyos dueños solo fueron indemnizados los comerciantes.