Un tribunal chino condenó este viernes a un multimillonario de la minería, quien mantenía vínculos con el ex zar de la seguridad Zhou Yongkang, por asesinato y lo condenó a muerte.
Liu Han dirigía la empresa privada Hanlong, la cual llegó a hacer una oferta de mil millones de dólares para comprar una empresa australiana.
Él y su hermano Liu Wei fueron declarados culpables de "organizar y dirigir un grupo de estilo mafioso", por asesinatos y otros delitos, según el Tribunal Popular de Xianning.
Los hermanos y tres cómplices fueron condenados a la pena capital.
El grupo de los hermanos Liu, con sede en la provincia suroccidental de Sichuan, asesinó a ocho personas e hirió a muchas otras en sus actividades delictivas durante casi 20 años, señaló el tribunal en la red Weibo, el equivalente chino de Twitter.
Por "sus intenciones malefícas, actos atroces, y crímenes, cuyas consecuencias fueron muy graves (...) deben ser severamente castigados de acuerdo a la ley", resume el mensaje.
Otros 31 acusados por este caso recibieron condenas que van desde tres años de prisión hasta penas de muerte en suspenso, que por lo general son conmutadas por cadena perpetua, según medios de prensa oficiales.