Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Próximo lunes, día clave para el EIA de Tía María
01/08/2014

Perú enviará a más tardar el lunes aprobación ambiental de proyecto Tía María

Reuters

Perú enviará a más tardar el lunes la aprobación del plan ambiental de un proyecto clave de Southern Copper de US$ 1,400 millones, luego de que la empresa despejó dudas del Gobierno y las comunidades, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Southern Copper, uno de los mayores productores de cobredel mundo, dijo esta semana que una vez recibida la aprobación podrá iniciar la construcción del proyecto Tía María, ubicado en el sur del Perú.

“Ya están todas las observaciones cumplidas, levantadas y si no es mañana viernes, el lunes a más tardar, se estaría entregando la resolución de aprobación de estudio de impacto ambiental a la empresa”, dijo Shinno en conversación telefónica con Reuters.

Tía María es un importante proyecto en Perú, el tercer productor mundial de cobre, que permitiría elevar la producción de la compañía en unas 120.000 toneladas anuales de cobre.

Este es el segundo plan ambiental presentado por la empresa controlada por Grupo México, dado que el primero fue rechazado por dudas en temas ambientales en medio de persistentes protestas de la población en contra del proyecto.

La población estaba en contra también de que la empresa use en sus operaciones las aguas que utilizan los campesinos de la zona en sus actividades agrícolas.

Sin embargo, Southern Copper ha afirmado que el emprendimiento emplearía agua de mar, para lo cual se construiría una planta desalinizadora.

“Ya está toda la información completa, se está preparando el informe final ya para aprobarlo”, agregó Shinno.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México.

La actividad minera, que se ha estado desacelerando en Perú por la demora en la aprobación de permisos del Gobierno, es vital en el país porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.

El lunes se enviará aprobación del EIA del proyecto Tía María

El Comercio

El Ministerio de Energía y Minas (MEMenviará a más tardar este lunes la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA)del proyecto cuprífero Tía María de US$1.400 millones, luego de que la minera Southern Copper despejó las dudas del Gobierno y de las comunidades de Arequipa

"Ya están todas las observaciones cumplidas, levantadas y si no es mañana viernes, el lunes a más tardar, se estaría entregando la resolución de aprobación de estudio de impacto ambiental a la empresa", afirmó el Guillermo Shinno, viceministro de Minas en entrevista con Reuters.

Este es el segundo EIA presentado por la empresa controlada por Grupo México, debido a que el primero fue rechazado por dudas en temas ambientales en medio de persistentes protestas de la población en contra del proyecto.

La población estaba en contra también de que la empresa use en sus operaciones las aguas que utilizan los campesinos de la zona en sus actividades agrícolas. Sin embargo, Southern Copper ha afirmado que el emprendimiento emplearía agua de mar, para lo cual se construiría una planta desalinizadora.

"Ya está toda la información completa, se está preparando el informe final ya para aprobarlo", precisó Shinno.

El CEO de Southern Copper, Oscar González Rocha, dijo ayer que la minera empezará a construir Tía María a fines del 2014 y estimó quela producción del yacimiento comience en el 2017, año en que también esperan operar su mina Toquepala (Tacna) a total capacidad.

El proyecto Tía María es un proyecto importante para el país, pues se estima que aportará cada año 120 mil toneladas a la producción nacional de cobre.

Mantienen cuestionamientos al EIA del proyecto Tía María

La República

Ante la inminente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, el ingeniero metalúrgico que se encargó de hacer las observaciones al documento, Hugo Rivero, precisó que desde el punto de vista técnico, científico y legal se trataría de un acto ilógico.

"Southern ha presentado dos estudios ambientales. El primero fue descalificado por nosotros y nuestro trabajo fue avalado por Naciones Unidas a través de UNOPS. Este segundo documento, el que se va a aprobar, tiene menor contenido técnico-científico que el anterior", deploró el magíster especializado en medio ambiente.

Refirió que una de las observaciones que han hecho al EIA del proyecto arequipeño es la desatención a los ejes de impacto ambiental, como la formación de conos hidráulicos que repercutirán en la disposición de agua. Dijo que los conos neumáticos también alterarán el comportamiento de los vientos. 

"La única forma de aprobar este estudio es bajo un gesto político que ocasionará que la población del valle El Tambo le niegue la licencia social, y en consecuencia empiecen nuevos conflictos que obstaculizarán la ejecución del emprendimiento", anotó Hugo Rivero.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA