JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS M&E
Ricardo Alonso: "Una Utopía Liberal Minera"

El reconocido geólogo salteño aludió en el debate organizado por Mining Press a las necesarias utopías del desarrollo minero argentino, las cuales arrancaron en el momento mismo del nacimiento del país.  

16/05/2013

Ricardo Alonso es salteño, Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor de la Universidad Nacional de Salta. Investigador del CONICET. Máxima categoría como Docente Investigador del Ministerio de Educación de la Nación.

Fue Jefe del Departamento Exploración de Borax Argentina y vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta y Secretario de Minería y Recursos Energéticos de esa provincia. Recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales por su labor académica y en la investigación,

Es Diputado Provincial y presidente de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de Salta.


El destacado geólogo salteño Ricardo Alonso, quien fuera presidente de la Cámara Minera de esa provincia, aludió en el debate organizado por Mining Press a las necesarias utopías del desarrollo minero argentino, las cuales arrancaron en el momento mismo del nacimiento del país.  


Con la llegada del periodo independiente, los países recién constituidos necesitaban saber con qué recursos mineros contaban, como explotarlos y atraer capitales para las inversiones y para eso hacían falta leyes. La Asamblea General Constituyente de 1813, presidida por Juan Larrea, y con Hipólito Vieytes como secretario, impulsó la actividad minera del naciente país, a través de la Ley Minera del viernes 7 de mayo de 1813. Por eso ese día se recuerda el "Día Nacional de la Minería", según el decreto 33.338 del 20 de diciembre de 1945.

Esa Ley Minera destacó la importancia del capital extranjero para las inversiones en el naciente país. Incluso los extranjeros podían conseguir la nacionalidad con sólo convertirse en mineros. Sin importar a que raza o religión pertenecieran. En aquellos tiempos, no había impuestos que trabaran la importación de maquinarias para la explotación o los ingenios metalúrgicos. Además, se podía sacar toda la ganancia producida sin ningún tipo de restricción. Lo importante, para el legislador, era que vinieran hombres idóneos y capitales privados para desarrollar nuestra naciente minería.

El azogue, como se llamaba al mercurio en la minería colonial y que era esencial de la amalgamación de los metales preciosos, estaba también libre de trabas e impuestos. El azogue de ayer, es a la metalurgia del oro y de la plata, lo que es el cianuro en la minería actual.

En los últimos 10 años, la minería ha tenido altos y bajos, éxtasis y agonía, gloria y caída. ¿Cuál es el marco para el desarrollo de la minería en la Argentina hoy? Respuesta: Trabas a las importaciones, Retenciones a las exportaciones, Cepo cambiario, Desdoblamiento y control del tipo de cambio, Encaje del Banco Central e Ingreso de divisas pesificadas, Pago de insumos en el dólar no oficial o dólar blue o dólar calle, Presión impositiva nacional, provincial y hasta municipal, Falseamiento del índice de precios, Alta inflación y depreciación de la moneda, Inseguridad e inestabilidad jurídica, Presión del Estado para asociarse en los proyectos.

Y como frutilla del postre: Los grandes proyectos no son vistos como un premio de la naturaleza sino como un castigo para una sociedad mentalizada negativamente sobre la minería. En conclusión: ¡hoy la minería argentina atrasa 200 años!

La República Argentina parece ser un gran reservorio de la mayor parte de las riquezas minerales. Los inmensos depósitos de plata y oro que contienen nuestras cordilleras, deben quedar abiertos para cuantas empresas quieran venir a extraerlos desde cualquier lugar del planeta. Los insumos de cualquier clase, que sean necesarios para las operaciones de concentración, beneficio y metalúrgicas, deben estar liberados de cualquier traba aduanera.

• La carga impositiva que deben pagar los privados que exploten nuestras minas debe hallarse en proporción justa para beneficiar a la economía en general la que logrará el impulso que la circulación de tan inmensas riquezas debe dar a su prosperidad.

Son necesarios grandes capitales y una protección cierta e ilimitada en cuanto a seguridad y estabilidad jurídica que proporcione a los empresarios ganancias capaces de estimularlos a correr los riesgos que acarrea la exploración minera.

• Para poder realizar este sueño minero hay que demoler los estorbos que oponen constantemente las absurdas leyes prohibitivas que regulan nuestra política y entonces con las principales compañías mineras del planeta llegarán los capitales que han de romper las vetas en busca de la riqueza que duerme en el subsuelo sin dar fruto.

¿Qué habría que hacer para desarrollar la minería en la Argentina? 1) La introducción de maquinarias y equipos necesarios a los trabajos de las minas debe ser absolutamente libre de derechos tanto nacionales como provinciales. 2) El cianuro y otros insumos mineros serán de libre comercio y estarán libres de impuestos. 3) El producido de plata y oro podrá ser dispuesto como cualquier otra ganancia al mejor leal saber y entender de los empresarios mineros. 4) Será igualmente del cargo del Poder Ejecutivo proponer los medios más justos y convenientes para controlar el trabajo minero, sin agravio de la libertad sindical.

Publicado en Mining Press


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA