Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ley Pulpín: Congreso derogó polémico régimen laboral juvenil
27/01/2015

Ley Pulpín: Congreso derogó polémico régimen laboral juvenil

El Comercio

Luego de cinco horas de debate, el pleno del Congreso de la República aprobó la derogación de la ley que creó el régimen laboral juvenil, conocida como la ‘Ley Pulpín’. Como ya se había adelantado, las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Dignidad y Democracia y Unión Regional votaron a favor de dejar sin efecto la cuestionada norma.

Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se anuló el régimen laboral juvenil. 

Además, la exoneración de la segunda votación para derogar la Ley Pulpin fue aprobada con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

La llamada ‘Ley Pulpín’ establecía un régimen laboral especial, con el objetivo de viabilizar el ingreso al mercado de los jóvenes entre los 18 y 24 años. Sin embargo, no les reconocía beneficios como el cobro de gratificaciones, de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las vacaciones solo eran de 15 días.

Durante el debate, el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás propuso a nombre de su bancada que se incluya el pago de gratificaciones y de CTS en el régimen laboral juvenil.

"La posición de hoy de Gana Perú es que vamos a poner gratificación y CTS. Ahora ustedes díganle a los jóvenes que se niegan a darles todos estos beneficios", espetó el parlamentario nacionalista, quien resaltó que aún con esos beneficios la oposición dijo que derogarían la 'Ley Pulpín'.

CRITICÓ AL FUJIMORISMO Y APRA
Del mismo modo, Abugattás recordó a la bancada de Fuerza Popular que "con qué cara vienen a fungir de defensores de los derechos humanos los que botaron a un millón de trabajadores como unos perros durante el gobierno de la dictadura fujimorista".

"Con qué cara nos vienen a dar lecciones nuestros cuasi aliados de Perú Posible cuando ellos generaron el régimen de exportación no tradicional, que también daña los derechos laborales y que fue renovado por Alan García en 2007", continuó el nacionalista.

Finalmente, Abugattás rememoró "los contratos CAS, donde los trabajadores del Estado no tienen derecho ni a gratificación ni a vacaciones ni a absolutamente nada y que fue una norma dada por el señor García".

Desde la oposición, los legisladores Jaime Delgado y Rosa Mavila, ambos disidentes del oficialismo, señalaron que el régimen laboral juvenil no cuenta con el aval de la ciudadanía y que ha perdido validez social. Por ello, solicitaron en reiteradas ocasiones a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, poner al voto la derogación de la referida ley.

Sin embargo, Solórzano no tomó estas sugerencias y autorizó que el debate continúe por dos horas más. 

SNI: Con fin de Ley Pulpín qué cosa puede darse a los jóvenes

El Comercio

La derogación del régimen laboral juvenil en medio de un ruido político hace inviable presentar iniciativas legislativas con beneficios laborales para impulsar el empleo formal juvenil, manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

"Ahora qué cosa se pueden presentar a favor de los jóvenes si hay esta convulsión política. No veo muchas posisbilidades de analizar el tema, habrá que verlo para el futuro", dijo Luis Salazar a El Comercio.

Consideró que en el actual momento político es difícil que en el Congreso y en el Ejecutivo se elabore una propuesta que ayude a generar empleo formal para los jóvenes de 18 a 24 años de edad.

"Lamentablemente ya se veía venir esta derogatoria desde que el debate técnico se convirtió en un tema político. Los más perjudicados son los mismos jóvenes que seguirán trabajando en la informalidad", agregó Salazar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA