Un grupo de bancos empezarán a fijar el nuevo precio del oro de Londres con un sistema electrónico, que sustituirá al clásico London Gold Fixing, que operaba desde 1919. Este cambio ha sido forzado por losescándalos de manipulación del precio de todos los metales preciosos con litigios que todavía se están resolviendo.
El London Gold Fixing se gestionaba desde 1919 por cuatro o cinco bancos, dos veces todos los días. Teóricamente se encontraba un equilibrio entre la oferta y la demanda de productores mineros, consumidores e inversores para negociar el oro físico y la cotización del oro de Londres servía de referencia global para el mercado del oro físico.
ICE Benchmark Administration (IBA), una filial de ICE que gestiona el LIBOR, fue elegido el año pasado para gestionar la plataforma de negociación electrónica, para lo que a partir de hoy es el LBMA (London Bullion Market Association) Gold Price.
¿Qué bancos participarán en el nuevo sistema de fijación de precios de Londres?
“Me gustaría ver más que los bancos actuales […] pero tendremos que ver,” dijo una fuente anónima por los rumores de que los bancos chinos al parecer no van a formar parte todavía en el nuevo proceso de fijación de precios del oro que comienza mañana. Los bancos actuales del London Gold Fix son: Barclays, HSBC , Bank of Nova Scotia and Société Générale y se espera que haya seis bancos. Algunos especulan que podrían ser UBS y JP Morgan.
Otra fuente anónima confirmaba que los tres bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China International y China Construction Bank no participarán en el nuevo sistema de fijación de la cotización del oro mañana, aunque sean miembros de la LBMA.
Cuando se lanzó el nuevo sistema de fijación del precio de la plata con Chicago Mercantile Exchange (CME) y Thomson Reuters en agosto 2014 empezaron negociando tres entidades financieras y actualmente son seis.
El London Metal Exchange (LME) lleva gestionando el precio del platino y el paladio desde diciembre 2014 con cuatro participantes.
Nuestra visión del sistema financiero
El nuevo sistema pretende crear transparencia en la fijación de índices de referencia de los mercados financieros, pero en realidad es simplemente una farsa más del sistema financiero que no tienen ningún interés en cambiar porque, sin sus privilegios de manipular los mercados, no podrían mantener su increíble rentabilidad totalmente injustificada con la protección de los reguladores y políticos y el beneplácito de los ciudadanos, que apoyan al sistema por su ignorancia en temas financieros y falta de interés por el mundo, en parte por su losa de la deuda personal, normalmente en el formato de una hipoteca que heredarán sus hijos. El sistema bancario y sus reguladores saben que deben pretender que están haciendo algo para calmar a la masa ignorante con multas millonarias, que en realidad no suponen nada más que un pequeño impuesto para la banca por seguir ganando dinero fácil.
Por eso desde OroyFinanzas.com nos gusta llamarnos la ONG de la información económica, porque tenemos la esperanza que con nuestro pequeño medio de comunicación cada vez haya más personas que se quieran informar y estar educados sobre el sistema financiero. Creemos que es la única solución posible para crear un sistema de convivencia mejor a largo plazo. Desde luego no es la regulación, ni la política, las que nos ayudarán a crear soluciones para la masa de la población a la que pretenden mantener en la ignorancia.
Ayer fue el último día en que los operadores de cuatro bancos acordaron por teléfono precios que se fijaban dos veces por día y que eran utilizados por las empresas mineras y los bancos centrales para negociar y valuar el lingote. El oro es el último metal que dejará el sistema clásico de fijación en Londres después de que el año pasado la plata, el platino y el paladio le abrieran la puerta a las subastas electrónicas.
El hecho de que más firmas puedan participar en la referencia hará que el mercado mundial de 18 mil millones de dólares sea más transparente, dijo ICE Benchmark Administration (IBA), que empezará a dar el Precio del Oro de la LBMA (London Bullion Market Association) el viernes. Cualquier persona puede seguir las subastas online en lugar de verse obligado a tener una línea con un fijador de precio.
“Lo importante es que la información pueda transmitirse a un público más amplio”, dijo Ross Norman, máximo responsable ejecutivo de la casa de bolsa Sharps Pixley Ltd. “Si se le puede dar mayor profundidad al mercado, es un cambio que será bienvenido”.
La primera fijación del precio del oro tuvo lugar en 1919. Las reuniones se celebraban en una sala con boiserie de las oficinas de Rothschild en St. Swithin’s Lane hasta que el proceso empezó a llevarse a cabo por medio de una llamada en conferencia en 2004. Los operadores que se reunían en la sala tenían pequeñas banderitas británicas para indicar la necesidad de modificar las órdenes.
Era sabido que los participantes de las reuniones guardaban laspredicciones anuales de precios en trozos de papel en la vieja caja de un reloj. El café y las galletitas que habitualmente se servían iban acompañados de una copa de jerez después de la fijación del precio en Año Nuevo, contó el año pasado Steve Garwood, operador de Baird Co., firma de metales preciosos de Londres, que participó por primera vez en las fijaciones de precios hace más de tres décadas.
MERCADO DEL ORO
Alrededor de 18 mil millones de dólares de oro circularon en todo el mundo en 2013, según CPM Group, firma de investigación con sede en Nueva York. El precio de la onza de oro se fijó en mil 164 dólares hoy por la mañana.
Deutsche Bank AG impulsó las reformas el año pasado cuando se retiró de las referencias de los metales preciosos. La fijación del precio del oro entonces quedó en manos sólo de Société Générale SA, Bank of Nova Scotia, HSBC Holdings Plc y Barclays Plc.
La London Bullion Market Association dijo el mes pasado que los bancos chinos están entre aquellos que mantienen conversaciones para participar en el nuevo método. Habrá por lo menos seis compañías en condiciones de tomar parte el viernes, aunque ninguna de China ha sido confirmada aún, declaró Finbarr Hutcheson, presidente de IBA, el jueves en una reunión de prensa. Es posible que más firmas, incluidas las de China, puedan participar en el futuro, señaló.
Los precios del oro avanzaron este viernes pues la disminución de las expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés de Estados Unidos a corto plazo seguía lastrando el metal precioso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se mantuvo estable en 1.168,70 USD por onza troy.
El contrato de abril cerró la jornada del jueves con un avance del 1,54% y un precio de liquidación de 1.169,00 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.144,90 USD por onza troy, su mínimo del 18 de marzo, y una resistencia en 1.200,00 USD, su máximo del 6 de marzo.
Los precios del oro se vieron fortalecidos después de que la Reserva Federal indicara el miércoles que el crecimiento económico de Estados Unidos había moderado su avance y que los tipos de interés subirán más despacio de lo previsto en los pronósticos.
En el anuncio que siguió a su reunión sobre política monetaria, el banco central de Estados Unidos revisó también a la baja sus previsiones sobre crecimiento e inflación.
La Fed eliminó de su discurso la referencia a ser “paciente” a la hora de subir los tipos, aunque añadió que este cambio en sus orientaciones no quiere decidir que haya decidido cuándo comenzará a subir los tipos.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
Mientras, los actores del mercado también seguían de cerca los acontecimientos en torno a la cartera de deudas de Grecia. Líderes de la Unión Europea anunciaron el viernes que los griegos han accedido a establecer un nuevo plan de reforma en los próximos días para obtener los fondos de rescate exigidos para evitar que la nación vaya a la bancarrota.
Antes de las conversaciones, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió de que la situación financiera de Grecia era “peligrosa”, ya que se avecina el pago de la deuda.
En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,10% hasta 16,098 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en mayo avanzó un 0,26% para negociarse a 2,669 USD por libra.