Un grupo de activistas de Greenpeace ha logrado escalar unaplataforma petrolífera que Royal Dutch Shell transporta rumbo al Ártico con la intención de realizar nuevas perforaciones en Alaska
Según informa la organización en un comunicado, seis de sus miembros alcanzaron desde el buque 'Esperanza' este lunes la plataforma, que se encontraba en el océano Pacífico a unos 700 kilómetros al noroeste de Hawai.
Inicialmente Greenpeace aseguró que los activistas habían sido repelidos con cañones de agua pero luego rectificaron al afirmar que cumplieron su objetivo sin haber encontrado oposición.
"Disponen de suministros para aguantar allí varios días y están equipados con una tecnología que les permitirá comunicarse con nuestros seguidores en todo el mundo en tiempo real", añadieron desde la ONG.
Greenpeace ha habilitado una dirección web en la que es posible seguir en directo su asalto a la plataforma. La organización sube cada minuto una nueva foto tomada desde el 'Esperanza'.
Además, ha intensificado sus acciones en Facebook, Youtube yTwitter, donde con el hashtag #TheCrossing recibe el apoyo de sus seguidores.
Activistas de Greenpeace abordaron una plataforma petrolera de Shellen medio del Océano Pacífico, informó el grupo ambientalista.
Los seis activistas planean acampar en la plataforma Polar Pioneer, de 38,000 toneladas a 750 millas al noroeste de Hawai, a la que arribaron con botes inflables del buque “Esperanza” de Greenpeace. La acción fue denunciada por Shell como un “recurso publicitario”.
Los activistas, provenientes de Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Austria tienen víveres para varios días y pueden comunicarse con el mundo, añadió el comunicado.
Johno Smith, uno de los integrantes, manifestó: “Estamos aquí para llamar la atención sobre el hecho de que en menos de 100 días Shell irá al Ártico a realizar perforaciones en busca de petróleo”.
“Este entorno prístino debe ser protegido para las generaciones futuras (…) Pero en vez de eso las acciones de Shell está explotando el hielo que se derrite para aumentar un desastre causado por el hombre”, añadió.
Una portavoz del gigante petrolero anglo-holandés, Kelly op de Weegh, criticó duramente la acción del grupo ambientalista.
“Podemos confirmar que activistas de Greenpeace abordaron ilegalmente Polar Pioneer, contratada por Shell, poniendo en peligro no sólo la seguridad de la tripulación a bordo sino también la de los propios manifestantes”, indicó.