En los últimos días, diversos medios de comunicación locales, han acusado a Minera Antamina de ser "los dueños de las lagunas Sacracocha, Vinchoscocha, Luciacocha, Carhuacocha y Minascocha.
Ante esto, la minera emitió un comunicado donde niega rotundamente estas afirmaciones por parte de un grupo de inescrupulosos que intentan confundir a la población.
Las lagunas no son ni serán de la minera. Ni de Antamina ni de ninguna otra, porque pertenecen al Estado. Así lo indica la ley. El artículo 1 del Decreto Ley 17752 (Ley General del Agua) señala: “Las aguas, sin excepción alguna, son de propiedad del Estado; y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas”.
"Queremos ser enfáticos en señalar que Antamina ha adquirido legalmente el predio de la Comunidad Campesina Túpac Amaru de Llata, el cual desde el proceso de reforma agraria no considera dentro de la propiedad a las lagunas antes mencionadas", dijo la minera.
Antamina explicó que viene gestionando conjuntamente con la Municipalidad y la Comunidad Campesina de Puños, un proyecto productivo en la laguna Sacracocha que busca desarrollar en ese lugar una piscigranja de truchas. "Hay que recordar también que en esta misma laguna la Gobernación Regional de Huánuco está gestionando un importante proyecto de irrigación, iniciativa que ha sido anunciada en diversos medios de comunicación de Huánuco".
Finalmente, Minera Antamina reiteró su compromiso por el desarrollo de Llata, a través de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros; así como por la búsqueda de soluciones armónicas en un marco de diálogo, paz y transparencia.