La firma francesa Alstom, líder mundial en generación de energía fue seleccionada por Transmisión Eléctrica del Norte (RTE), filial de E-CL del Grupo Engie, para abastecer cuatro subestaciones para el primer sistema de interconexión Mejillones- Cardones.
El contrato, por un valor de aproximadamente €260 millones (apróximadamente US$ 278 millones), incluye la instalación de tres nuevas subestaciones de 500 kV en Chacayita, Los Changos y Cumbres, así como la ampliación de la subestación Nueva Cardones.
El proyecto será completado en 2017 y creará un sistema de interconexión de 580 kilometros que reunirá el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El proyecto de interconexión es liderado por el Ministerio de Energía de Chile, como parte de un plan general para el desarrollo de la fuente de alimentación sostenible. Esta línea de interconexión abordará las crecientes necesidades de energía sobre todo en el centro y sur de Chile, donde la población es más densa.
Sergio Gomes, vicepresidente de Alstom Grid en América Latina expresó en un comunicado: "Es una oportunidad fantástica para Alstom para poner sus tecnologías innovadoras a la palestra una vez más y contribuir a mejorar el suministro de electricidad para el pueblo chileno".
Alstom suministrará sus subestaciones aisladas en aire y gas con aislamiento que contribuirán a un total de 1.500 MW de transmisión de energía. Además la firma proporcionará e instalará sus productos de alta tensión de compensación de capacidad para mejorar la calidad de la energía de las instalaciones, por lo que la red eléctrica eficiente, seguro y con el flujo de energía estable.
Todo el equipo será fabricado en las instalaciones de fabricación de clase mundial de Alstom en Brasil, China, Finlandia y Francia, con un equipo de proyecto especializado localizado en Chile.