El presidente Mauricio Macri recibió el alta médica tras la fisura de costilla que sufrió y finalmente viajará este martes a la ciudad suiza de Davos, donde participará del Foro Económico Mundial, espacio en el que mantendrá encuentros con líderes mundiales, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Fuentes oficiales confirmaron la presencia de Macri y así despejaron las dudas acerca de si el jefe de Estado viajaría a Suiza, debido a la dolencia que le viene produciendo la fisura de la décima costilla tras un accidente doméstico que sufrió mientras jugaba con su pequeña hija Antonia.
La agenda de viaje contempla varias reuniones de alto nivel político y económico, entre ellos su par de México, Enrique Peña Nieto; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque el plato fuerte será el encuentro con Cameron.
Esta reunión genera fuerte expectativa debido al reclamo que mantiene la Argentina hacia el Reino Unido para que se abra una instancia de diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, tal como lo establece una resolución de las Naciones Unidas, lo que llevó a un congelamiento de las relaciones bilaterales en los últimos años y duros enfrentamientos entre Cameron y Cristina Kirchner.
De acuerdo al organigrama, el encuentro entre el Presidente argentino y su par inglés será el jueves y se extenderá por media hora, entre las 12.00 y las 12.30 hora local (8.00 y 8.30 hora argentina).
Macri fue sometido este lunes por la mañana a nuevos chequeos que arrojaron resultados favorables y le permitirán recibir de parte de sus médicos la autorización para afrontar un vuelo de doce horas de duración, trascendió, aunque irá en compañía de uno de esos facultativos.
Por la tarde de este lunes viajaron a Davos el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y la canciller Susana Malcorra, mientras que este martes hará lo propio el mandatario, a bordo de un avión de línea de la compañía Air France.
Macri partirá a las 18.00 desde el Aeropuerto de Ezeiza acompañado por el resto de la comitiva oficial, integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, su esposa Juliana Awada y el diputado opositor del Frente Renovador Sergio Massa.
Antes de la partida, el mandatario concurrirá por la mañana a la Casa Rosada, donde a las 8.00 encabezará una reunión de Gabinete.
Por su parte, el empresario Eduardo Eurnekian, de la Corporación América, este lunes pasó por la sede gubernamental y confirmó que también formará parte de la delegación oficial.
Al igual que lo había hecho como jefe de Gobierno porteño, Macri decidió asistir a este foro económico mundial, al que nunca habían concurrido ni Néstor ni Cristina Kirchner en los últimos 12 años de gobierno, y propuso llevar de acompañante al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Si bien en un primer momento la idea era que viajara el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, finalmente se confirmó que será Massa quien acompañará a Macri en este foro en el que todos los años se reúnen los principales líderes políticos y empresariales del mundo para debatir sobre desafíos globales.
Allí, se reunirá el jueves con Biden, con Netanyahu, con Cameron y con Johann Schneider-Ammann, presidente de la Confederación Suiza, informó la Cancillería al dar a conocer la agenda oficial que afrontará Macri en el foro.
En esa misma jornada también mantendrá encuentros con los primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; de Francia, Manuel Valls; y de Holanda, Mark Rutte, quien estará acompañado por la reina de ese país, la argentina Máxima Zorreguieta.
El viernes, Macri mantendrá una audiencia con Peña Nieto, además de una importante cantidad de reuniones que tendrá con CEOs de grandes empresas tanto durante esa jornada como el jueves.
El presidente argentino buscará utilizar este importante foro internacional para dar muestras del viraje en política exterior que implementará respecto a los años de Néstor y Cristina Kirchner, y apuntará además a avanzar con su objetivo de atraer inversiones extranjeras.
El viaje del jefe de Estado se confirmó a media mañana luego de que Macri llegara a la Casa Rosada para recibir a la agrupación Madres del Paco, encuentro previsto para el viernes y que se postergó por un reposo que "por 24 horas" le prescribieron los médicos.
El Presidente permaneció los últimos días haciendo reposo en su quinta "Los Abrojos" de la localidad bonaerense de Los Polvorines, el cual interrumpió brevemente este domingo para recibir a Iara y Kala Nisman, hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, a quienes les prometió reactivar la investigación por la muerte de su padre.
Miércoles 20 de enero
18:00-18:15 Ozan M. Ozkural, Managing Partner - TANTO Capital Partners.
18:15-18:30 Tadashi Maeda, Director Ejecutivo, Japan Bank for International Cooperation.
18.30-18.45 Sunny Varkey, Presidente, GEMS Education.
Jueves 21 de enero
08:00-08.15 Andrew Liveris, CEO, The Dow Chemical Company.
08:30-08:45 Ben Van Beurden, CEO, Grupo Shell.
08:45-09:00 Sheryl Sandberg, CEO, Facebook.
09.00-09.15 Muhtar Kent, Presidente y CEO, Coca-Cola.
09:30-10:00 Enda Kenny, Primer Ministro, Irlanda.
10.00-10.15 Patrick Pouyanné, CEO, Total.
10.15-10.30 Yorihiko Kojima, Presidente, Mitsubishi Corporation
10.45-11.00 Klaus Schwab, Fundador y CEO, World Economic Forum.
11.15-11.30 Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo, Google.
11:30-11:45 Margarita Louis Dreyfus, Presidenta, Louis Dreyfus Holding.
12:00-12:30 David Cameron, Primer Ministro, Reino Unido.
13:00-14:00 Argentina's Turn: A conversation with the International Media Council-IMC (Hotel Europe).
Participan: Time Magazine, El País, USA Today, The Economist, BBC News, Financial Times, Huffington Post, Le Monde, China Business News, New York Times, CNN, Nature, CBS News, Deutsche Welle, Foreign Policy, Washington Post, Fortune, Bloomberg, O Estado de Sao Paulo, Die Zeit, NHK, Folha de Sao Paulo, Thomson Reuters, New Delhi TV, Le Figaro, Swiss TV, RAI, Nikkei, Associated Press, Der Spiegel, Al Jazeera, etc.
14:15-14:45 Joseph Biden, Vicepresidente, Estados Unidos.
14:45-15:15 Mark Rutte, Primer Ministro, Holanda - Reina Máxima de Holanda.
16:00-16:30 Manuel Valls, Primer Ministro, Francia.
16:30-17:00 Johann Schneider-Ammann, Presidente, Confederación Suiza.
17:15-17:45 o 17.30-18.00 Benjamin Netanyahu, Primer Ministro, Israel.
Viernes 22 de enero
08.00-08.30/09.00 Desayuno de trabajo (Hotel Seehof, Salón Holsboer) - Grupo empresario argentino e invitados especiales.
09.15-09.30 Satya Nadella, CEO, Microsoft.
09.30-09-45 Steve Adler, Reuters.
09.45-10.00 John Micklethwait, Bloomberg.
10.00-10.15 Richard Quest, CNN.
10.45-11.00 Sir Michael Rake, Presidente, BT Group.
11.00-11.15 Carlos Ghosn, CEO, Nissan-Renault.
11.15-11.30 Sir Richard Branson, Founder, Virgin Group.
11:30-12:00 Enrique Peña Nieto, Presidente, México.
12:15-13:00 International Business Council-IBC: Argentina's New Future (Congress Centre, Casanna 2)
Participan: CEOs de General Motors, McKinsey, Bombardier, Shell, BASF, Banco Santander, Heineken, Nestle, Cisco, Citi, Embraer, Dell, JP Morgan, UBS, FEMSA, Black Rock, Renault-Nissan, BBVA, HSBC, Sony, Philips, ICBC, Novartis, Siemmens, Coca-Cola, Mitsubishi, Dow Chemical, Pemex, Yahoo, Wal-Mart, Tata, Acelor Mittal, Bank of America, Nomura, Hilton, PepsiCo, Unilever, Total, Lippo, Huawei, KPMG, Lenovo, Ericsson, etc.
13:15-13:45 Conferencia de prensa (Press Conference Room, Media Village).
FACUNDO BARRIO
El Gobierno quiere ingresar al organismo, que exige a sus miembros ortodoxia fiscal y poca intervención estatal. Su visión es novedosa en temas como educación y calidad vital
Es una idea del flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Se la propuso a Mauricio Macri y el Presidente ya la conversó con su par chilena, Michelle Bachelet, durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada. El Gobierno quiere que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un exclusivo “club” global que hoy integran 34 países y cuyo leitmotiv es la articulación de políticas macroeconómicas. Con 55 años de historia, la OCDE dispone de un exigente recetario al que todos sus integrantes deben adscribir, con todos los beneficios y las contras que ello puede implicar.
Es posible rastrear la visión de la OCDE sobre temas como equilibrio fiscal, mercado laboral, intervención del Estado o estructura impositiva en las recomendaciones que el organismo le hizo en los últimos años a sus miembros, a países en vías de ingresar e incluso a naciones que no expresaron interés por pertenecer.
Chile es el único país de Sudamérica que hoy integra la OCDE, mientras que Colombia se encuentra en proceso de adhesión. Para habilitar su ingreso, la OCDE le impuso una serie de objetivos que el país deberá cumplir en los próximos meses. Entre otras recomendaciones de perfil ortodoxo, el organismo le sugirió al gobierno de Juan Manuel Santos que haga recortes a la seguridad social, eleve la edad jubilatoria, ponga tope a la evolución del salario mínimo y eleve los impuestos indirectos al consumo. Como ya lo había hecho con Chile, también recomendó medidas tendientes a la flexibilización laboral –presentadas por la OCDE bajo el rótulo de “buenas prácticas laborales”–, tales como ampliar los causales de despido justo, restringir los reintegros de trabajadores, reducir las tablas de indemnización o atar las subas salariales a la tasa de productividad.
Desde que estalló la crisis económica de la que aún no se ha recuperado, España es uno de los actuales miembros que permanece bajo la lupa de la OCDE. Sus recetas para el país ibérico van en la tónica de la austeridad demandada por la “troika” (FMI, UE y BCE): el organismo le reclamó este año a Madrid un ajuste del gasto público superior al 4,5% del PBI, al igual que a otros 13 países europeos.
El lado B. Aunque su enfoque macroeconómico casi no difiere del recetario clásico del FMI, la OCDE es vanguardia en asesorías sobre educación, medio ambiente, energía y otros asuntos estratégicos. El organismo ofrece asistencia a sus miembros sobre innovación educativa, desde la formación temprana hasta el sistema universitario; y realiza exámenes periódicos sobre docentes y alumnos.
Dos meses atrás, al lanzar la tercera edición de su informe ¿Cómo va la vida? sobre calidad vital, la OCDE dejó planteado un novedoso enfoque que incluye variables como medio ambiente, compromiso cívico y conexiones sociales para medir el bienestar de una población. Sus miembros deben cuidarse de no descuidar tampoco esos rubros.