Quince mil pobladores del valle cajamarquino de Condebamba, provincia de Cajabamba, harán una huelga indefinida a partir del próximo martes debido a que la empresa aurífera Shahuindo SAC no ha cumplido el convenio que firmaron el 12 de agosto del año 2012 sobre beneficios laborales y la realización de acciones a favor de las comunidades adyacentes al proyecto minero.
El acuerdo consistió en que los pobladores podían formar empresas cuyos servicios iban a ser contratados por la minera. A esto se agregó que los profesionales del lugar ocuparían jefaturas, gerencias, administraciones y supervisiones. Además, habría empleo en piscigranjas, artesanía, panadería, cerrajería y ebanistería, indicó La República.
“El plan social de Shahuindo fue capacitar a las empresas de la zona. No se hizo. Están trayendo empresas de Cusco y Arequipa y las nuestras son subcontratadas. Tenemos grandes deudas con los bancos, la gente ya se cansó”, relató Marcos Gonzales, del caserío La Pauquilla, quien tiene una constructora.
“Los de Moyán Bajo fuimos los que más apostamos por la minería y ahora somos terceros subcontratados. El contrato directo lo tiene Stracon GyM”, lamentó José Pizán, propietario de una empresa que alquila maquinaria pesada y liviana. Igual situación viven, entre otros, Félix Ruiz, Alan Huamán y Elvis Polo.
Ellos indicaron que la huelga continuará hasta que Shahuindo ejecute el convenio que firmaron luego de que la minera compró sus tierras