Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
De Castro: cuanto tiempo más vivirá la mina Casposo
25/10/2016

El Nuevo Casposo: extendieron 3 años la vida útil de la mina

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Viviana Pastor

"Cuando tomamos Casposo no había casi reservas para continuar la producción. Hoy en día tenemos reservas como para trabajar 3 años más y estamos comenzando el trabajo de exploración para lograr alargar más la vida útil de la mina", dijo José De Castro, gerente general de Casposo. 

La nueva gerencia tomó la dirección de la mina en marzo pasado, cuando Troy Resources vendió la mayoría de las acciones a Austral Gold, una minera chica de capitales argentinos. 

Agobiada por el precio internacional de los metales y algunas medidas del gobierno nacional, Troy comenzó un procedimiento de crisis que se oficializó en noviembre de 2015 y en enero de 2016 paró la mina después de despedir a más de 250 empleados. En marzo desembarcó Austral en Calingasta.

A De Castro le gusta hablar del "Nuevo Casposo", de una nueva gestión que está dispuesta a sacarle el jugo a la mina. "Había una mina que desde el punto de vista de la eficiencia operativa ofrecía grandes desafíos y posibilidades de mejoras. Algunas cosas pudimos ver cuando revisamos Casposo, cosas que la administración anterior no necesariamente las veía, no por mejores o peores sino que a veces sólo se trata de aire fresco, una nueva visión para revisar", explicó De Castro.

Varios cambios se produjeron desde que Austral tomó el control de Casposo. Los primeros fueron técnicos: "Pensamos en una mina más chica, mantenible en el tiempo y más eficiente desde el tamaño, tratando de darle continuidad. Eso se tradujo en el desarrollo de la mina subterránea, cambiamos el tamaño de todo lo que era túneles, que tenían  5,50 x 5,50 metros y ahora se construyen de 4,50 x 4,50 metros. Eso hizo que tuviéramos que cambiar la flota de camiones y poner unidades más chicas. Esto significa que mantener en funcionamiento un túnel menor tiene un menor costo", dijo en gerente.

Explicó que para que una  mina tenga más vida útil es necesario generar más reservas, pero no sólo se trata de cantidad de material extraíble, también tienen que ver los costos de operación, y mientras más altos los costos, menos viable es la mina y las reservas bajan. "Pero si reducimos costos y la hacemos más eficiente, la mina funciona y las reservas se incrementan", aseguró De Castro. El hombre tiene amplia experiencia en minería, trabajó en casi todas las minas más importantes del país como Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, ayudó a poner en marcha un proyecto de litio en Jujuy, entre otros.

Cuando Austral asumió la dirección de Casposo, luego del proceso de crisis, la mina tenía 120 empleados y estaba parada. Hoy tiene 302 trabajadores, de los cuales 180 son calingastinos. Casi todos son personal recuperado.

También se hicieron mejoras en la planta de procesos, donde la lixiviación se realiza en grandes tanques. Las mejoras hacen que el sistema de filtrado sea más confiable, más robusto que antes, según señalaron. Invirtieron en el mantenimiento general en la planta para darle más confiabilidad, funciona 15 días del mes y en los otros 15 se realiza el mantenimiento. De igual modo trabaja la planta de producción de lingotes. Mientras que la producción de mineral en la mina subterránea se realiza todos los días, en dos turnos.

"Tenemos planes de realizar exploración para darle más continuidad a Casposo, pero no esperamos grandes cambios. Es una mina de plata y seguirá con esa tendencia, con un 1 o 2 % de oro, pero no mucho más", señaló el gerente. 

Sobre la importancia de la mina calingastina para la empresa, el gerente apuntó: "Austral Gold es una empresa muy chica. Hace 6 años arrancó con su primer proyecto que también estaba en problemas y estaba detenido, se trata de Guanaco, en Chile. No teníamos más operaciones y estábamos buscando una alternativa, pensando en forma diferente el negocio minero en el país. Casposo es la segunda mina de la empresa, en la que somos pocos los que estamos y todos argentinos que venimos de la minería argentina".

¿Hay posibilidades de nuevas inversiones en  San Juan? "Siempre estamos con los ojos abiertos, somos mineros argentinos que queremos avanzar en minería", dijo De Castro.

SOBRE CASPOSO

Casposo se encuentra a 180 kilómetros de la Capital de San Juan y a 2.400 metros de altura, lo que le permite operar todo el año con normalidad.

De las tres minas que explotan metales a escala industrial en San Juan, Casposo es la más chica y además es la única que produce un lingote que tiene más plata que oro. Casposo se inició en el 2009 como mina de plata y oro, hoy su lingote es 99 % plata. 

En noviembre de 2010 logró su primer lingote de metal doré. Cuando la mina cumplía 4 años, Troy festejó con la transición de mina de cielo abierto a mina subterránea, en un acto en la entrada del túnel al que asistieron el ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA