Fuerte declaración sectorial de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) a propósito de la iniciativa opositora al gobierno de reimplantar los gravámenes a las ventas de minerales al exterior.
Una vuelta atrás con la quita de retenciones ocasionaría consecuencias no solo para un sector productivo, sino para todo el país.
En febrero de este año, al eliminarse las retenciones a la exportación de la industria minera, nuestro país hizo un esfuerzo para recuperar competitividad internacional. Esta decisión se dio tras un exhaustivo estudio de sus costos y beneficios.
Tal como la Cámara informó en mayo de este año, cuando se presentaron los datos del Desafío CAEM 20/21, en función del cambio de escenario que significó la quita de retenciones y de la percepción de una mayor seguridad jurídica, el sector minero planificó inversiones por U$S 20.000 millones, que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales. De hecho, durante este año ya se han anunciado proyectos, por un total de U$S 1.900 millones de inversión, que ya han comenzado su curso.
Un análisis integral de la situación muestra claramente que volver a gravar la actividad generaría una pérdida de competitividad frente a otros países de la región. Repercutiría en una menor creación de fuentes de trabajo y perjudicaría a las economías regionales que más necesitan de la minería, por ser su principal recurso.
1) Extensión de producción de las minas
La mejora en la competitividad logró alargar el tiempo de producción de varios emprendimientos. Entre ellos: Alumbrera, Pirquitas, Casposo, Manantial Espejo y Sierra Grande. Como analizamos en los párrafos siguientes, esto repercute positivamente en cuestiones de empleo, sustento a las pymes y recaudación impositiva.
2) Aumento de exportaciones
Tomando los 5 proyectos que lograron extender su vida productiva se logran exportaciones por USS 1.300 Millones.
3) Aumento de compras de bienes y servicios nacionales
Los mencionados proyectos, funcionando gracias al cambio en las retenciones, destinanUSS 870 M al pago de proveedores y mano de obra, dinero que queda en el país.
4) Mantenimiento del empleo
La medida permitió preservar12.000 puestos de trabajo (entre empleos directos e indirectos)
5) Inversiones
Ocho empresas anunciaron inversiones por U$S 1.900 millones este año
La definición de la matriz productiva regional del país no puede quedar merced del cortoplacismo de los intereses políticos. Por estos motivos, pedimos la reflexión de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de legislar.
Desde la Cámara hacemos un llamado para que, más allá de las apariencias, se analicen en profundidad los datos que ponemos a disposición de los señores legisladores.