Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA E HIDROCARBUROS
Aranguren y petroleros: Reclamos cruzados. Barril criollo: Gremios, precios y naftas en la agenda
06/12/2016
ENERNEWS/Diarios

La decisión del Gobierno está tomada. Las empresas iban a la reunión con pedido de definiciones sobre el precio del crudo y el reclamo por la autorización sin medida de la importación de combustible en detrimento del crudo nacional. El resultado no fue el esperado y se confirmó la caída gradual del barril criollo liberando el mercado hacia fines de septiembre de 2017

El ministro Juan José Aranguren recibió a una treintena de referentes de distintas empresas y operadoras hidrocarburíferas de todo el país. La preocupación de las empresas es común, el reclamo por la incertidumbre alrededor del precio del barril en el mercado interno y el comportamiento “sin control” de las refinadoras que pagan lo que quieren e importan crudo sin medida, afectando la colocación del crudo nacional. 

La convergencia entre los precios internacionales del petróleo y el barril criollo (o el precio "sostén" que reciben las compañías locales por su crudo) fue abordada ayer en una reunión  entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y una treintena de ejecutivos del sector. El Gobierno apunta a que el mercado petrolero quede desregulado hacia el próximo septiembre.

El funcionario propuso que los precios globales del petróleo también se apliquen en el país, liberando a las refinerías locales de abonar un precio superior, que es el "criollo" o "sostén". La disposición apunta a un mercado "libre".

El plazo de implementación de esta decisión política es de 9 meses. El ministro quedó con los ejecutivos de las petroleras en volver a encontrarse el próximo miércoles para pulir los detalles.

Entre sus interlocutores estaban ejecutivos de petroleras chicas (como Medanito, Roch o Sinopec), que están en contra de esa decisión en estos plazos, como refinadores (Shell, Axion), que preferirían una implementación aún más inmediata. En el medio, YPF, que es productor y refinador, acepta el fin del precio "sostén" en el mediano plazo, en sintonía con lo expresado por el ministro, según informó Martín Bidegaray en Clarín.

Los ejecutivos no llegaron con la mejor predisposición, molestos con el funcionario porque aseguran que descuidó el sector de producción y exploración de crudo en el país. 

Ponen como ejemplo que el impacto negativo de la autorización desmedida de importación de crudo, naftas y gasoil ha provocado que las refinadoras fijen el precio del barril nacional sin respetar los precios acordados, aprovechando que las playas de almacenamiento están al borde del colapso por la caída de la venta en el mercado interno del petróleo producido. 

De hecho las petroleras –en especial las pequeñas y medianas- reclaman las razones de por qué el Ministerio hace la vista gorda cuando las empresas refinadoras ofrecen pagar ya en diciembre el petróleo local a valor internacional y ponen en ese escenario la decisión de YPF de bajar 33 equipos de perforación que ha provocado el despido de 1700 trabajadores por parte de las contratistas de la petrolera nacional y auguran que la conflictividad gremial se intensificará en provincias como Chubut y Santa Cruz con la caída del precio interno. 

Aranguren adelantó que el 13 de diciembre, Día del Petróleo, se estará presentando un nuevo programa de estímulo a la inversión en gas, el principal combustible de la matriz energética argentina. 

También propuso que los precios  internacionales del petróleo se apliquen en el país con plena vigencia a partir de septiembre de 2017.

Carpa negra

Pocos fueron los trascendidos acerca de lo que ocurrió en la reunión de ayer. Uno de los que habló, conocedor de lo charlado, fue el gobernador Mario Das Neves, que calificó la reunión como “horrible” y admitió el alarma que existe “porque se habló de que vamos al mercado libre” de valor del crudo. 

“Acaba de terminar la reunión de las operadoras, fue una reunión horrible. Que vamos al mercado libre. Así que no sé, no están midiendo las consecuencias, así que damos la pelea dentro del marco del Estado de Derecho como nos corresponde”, puntualizó.

Das Neves recordó la convocatoria regional de la semana pasada a los gremios petroleros y valoró que “pararon la marcha a Buenos Aires y levantaron el paro en Mendoza que se hacía al día siguiente”, y reconoció que se lo comunicó al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Advirtió que, ante la postura del Gobierno Nacional en relación a mantener un precio sostén del barril del petróleo y posibles manifestaciones de los trabajadores petroleros, “las carpas negras no son lo mismo que las blancas”.

“Las carpas blancas fueron de los docentes y las carpas negras van a ser de los petroleros, que tienen una forma distinta de actuar, un poquito más fuerte”, expresó.

En tanto el senador Alfredo Luenzo indicó: “son muchos despidos. Es un golpe durísimo para toda la región. YPF está bajando equipos y en el Golfo de San Jorge también tenemos muchos despidos”, precisó el chubutense.

“No es sólo el tema del petróleo. Ahora se suma el tema de los puertos patagónicos. Es otro golpe para los petroleros, pero no sólo para ellos sino para la minería y, sobre todo, para la pesca. La política nacional es un avasallamiento a las provincias que más necesitan sostener la mano de obra, mientras favorece a las que le son políticamente más cercanas de la pampa húmeda y Mendoza, en especial Buenos Aires”, agregó,

El ministro quedó con las petroleras volver a reunirse mañana miércoles, para pulir detalles. Por ahora no se escuchó sobre la convocatoria a otra pata importante en esta discusión, las dueñas del recurso: las provincias.

Según estimaciones de ADN Sur de concretarse el final de la política del precio sostén para el mercado interno, los valores del petróleo en el país quedarían alineados con lo que pase en el mercado internacional. Si bien en los últimos días dio señales de recupero, vale recordar que hasta la semana pasada estaba en 45 dólares, en el marco de la gran inestabilidad que caracterizó al último año y medio.

Las operadoras esperaban conocer cuál será la política petrolera del gobierno nacional para el año 2017: si mantendría el sistema de precios internos, con una baja gradual, o si liberará totalmente el mercado, lo que podría provocar como efecto inmediato la concreción de 2.000 despidos de operarios que hoy están “stand by” en la provincia de Chubut, es decir sin funciones pero cobrando una parte del salario. Vale recordar que en Neuquén ya se concretaron 1.700 despidos, de allí el inicio del paro de actividades en la jornada de ayer.

“No hay nada oficial todavía y estamos esperando –se dijo desde el sindicato Petrolero a ADNSur-, es todo muy raro: si se elimina el barril criollo no sólo nos perjudica a nosotros, sino a Neuquén, que ha sido aliado estratégico del gobierno de Macri y apostaron a la flexibilización laboral a cambio de mantener puestos de trabajo y de lograr un mayor precio del gas en boca de pozo. Estamos esperando a conocer cuál será la jugada final”.

En caso de que se confirme la eliminación del barril criollo, en el sindicato Chubut no dudan de que se activarán situaciones de conflicto en las próximas horas, a raíz de que las operadoras dejarían de pagar los acuerdos salariales para mantener a operarios en sus casas, ya que significaría la confirmación de que no habrá reactivación de equipos. “Mañana es el cuarto día hábil del mes y vamos a estar atentos a si todas las empresas pagan al personal stand by, porque algunas ya están diciendo que si se cae, no lo pagan más”.

De todos modos, queda por ver si el mercado internacional consolidará la tendencia de suba de precios y podría mantener valores por encima de los 50 dólares, lo que en la práctica significaría una situación similar, en cuanto a valores, a la que se dio el último año en esta región, con un precio de incentivo de 54,90 dólares, por debajo de los 67,50 con que se benefició a Neuquén.

 

Turchetti: “Con el barril criollo inflan el precio de los combustibles”

LA OPINIÓN AUSTRAL

El Gobierno Nacional prepara el terreno para quitar el precio interno del crudo que sirvió hasta el año pasado para sostén de la producción y los puestos de trabajo. En este contexto, Marcelo Turchetti, dirigente de Federación, dijo que “el precio sostén del barril del crudo sólo sirve para que unos pocos se llenen el bolsillo, ya que les permite sostener el precio de la nafta, metiéndole la mano en la billetera a la gente, es una fuente de recaudación del Gobierno Nacional y de las operadoras. Los combustibles los compran de afuera y no tienen la moral de bajar el precio”, disparó.

Sin confirmaciones oficiales, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dejó entrever que en el encuentro del ministro de Energía Juan José Aranguren con petroleras, anticipó que no tendrá continuidad la política del “barril criollo”, por lo que desde el ámbito gremial se mantiene la atención en torno a los comportamientos que podrían tomar en las próximas horas las distintas operadoras, en caso de que se oficialice esa decisión del Gobierno Nacional. Paralelamente, el crudo tipo Brent, que se toma como referencia en Chubut, cotizó este lunes en el orden de los 55 dólares, manteniendo la tendencia en alza tras el acuerdo anunciado por la OPEP.

De concretarse el final de la política del precio sostén para el mercado interno, los valores del petróleo en el país quedarían alineados con lo que pase en el mercado internacional. 

Si bien en los últimos días dio señales de recupero, vale recordar que hasta la semana pasada estaba en 45 dólares, en el marco de la gran inestabilidad que caracterizó al último año y medio.

Cuenca Austral

Ante este escenario, el secretario del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, abrió una fuerte crítica a la falta de políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional y responsabilizó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su ministro de Energía, Juan José Aranguren, de permitir la desregulación del mercado interno. Advirtió que las refinadoras del país no sólo traen la materia prima del exterior en desmedro de la industria nacional, sino que ahora dieron un paso más en este sentido y traen los productos refinados. 

Asimismo, aseveró que “el precio sostén del barril del crudo” sólo “sirve para que unos pocos se llenen el bolsillo con el precio de la nafta, metiéndole la mano en la billetera a la gente, es una fuente de recaudación del Gobierno Nacional y de las operadoras. Los combustibles los compran de afuera y no tienen la moral de bajar el precio”. 

Turchetti aseveró que las refinadoras actualmente, ante la falta de controles del Estado Nacional “compran afuera el gas oil y la nafta súper, para ellos es más barato y la Shell se ha visto grandemente beneficiada por esta desregulación, según los datos oficiales del propio gobierno”; sin dejar de lado que Aranguren tiene “estrecha relación con esa operadora”. 

“El precio del barril criollo es una mentira para ‘dibujar’ el precio del combustible interno, con eso justifican los incrementos que hubo en las naftas en el país convirtiéndose en el combustible más caro del mundo”, y reprochó que a pesar de ese esquema que perjudica la economía de los argentinos “traen los combustibles de afuera y ni siquiera tienen la moral bien colocada para bajar el precio de las naftas, es todo una mentira lo que están haciendo”, disparó el petrolero en una entrevista con La Opinión Austral

“Todo lo que sucede hoy en la industria del hidrocarburo es por una falla del Gobierno Nacional que no controla nada, las operadoras medianas se ven perjudicadas ya que no pueden vender en el mercado interno su producción, por lo que de nada sirve sostener el precio del barril criollo si este no se respeta”, criticó. Turchetti hizo hincapié en que las “refinadoras traen los productos del exterior, de esa manera la producción nacional se vende al precio que las refinadoras se les antoja pagar”, dijo. 

El dirigente señaló que sin respetar el precio sostén, “compran el crudo hasta 11 dólares menos por barril, esta acción provoca que se viole la Ley de Hidrocarburos”, indicando que ésa establece que el país primero debe consumir la producción nacional y en caso de un faltante abrir la exportación, “pero hoy la Secretaría de Energía de la Nación no hace valer esta reglamentación”, repitió. 

Asimismo, criticó que “las operadoras dicen que con un crudo a 50 dólares por barril no cubren los costos, es mentira. El precio siempre se fija con todos los costos incluidos, las operadoras tendrían que haber realizado exploraciones y hace diez años que no lo hacen, se comieron las inversiones y ahora dicen que no pueden con la industria”, cerró. 

Petroleras reclaman un nuevo aumento en los combustibles

AMBITO

SILVIA PECO

Las refinerías de petróleo volvieron a plantearle ayer al Gobierno que falta aplicar por lo menos un aumento en los precios al público de los combustibles para trasladar todo el efecto de la devaluación de diciembre del año pasado. Fue en el curso de la primera reunión que citó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para definir si la alineación del precio interno del crudo con el internacional se realiza en un solo paso o en etapas.

Por lo que trascendió, el encuentro fue más tumultuoso de lo que el Gobierno esperaba, porque además del reclamo de las refinadoras, entre las productoras se notaron tres posiciones: 

• La de las petroleras con poca producción, que quieren que se mantenga un precio local más alto que el internacional. 

• La de YPF, que insiste con ir de manera gradual al precio internacional, para evitar un ajuste abrupto del nivel de actividad.

• La de las empresas que producen en Chubut, como Tecpetrol y Pan American Energy, que están más de acuerdo con pasar ya a valores internacionales, pero que al mismo tiempo sostienen que si se va mantener un precio sostén, éste debería ser más uniforme entre todas las cuencas, de modo que no siga habiendo una diferencia como la actual de casi u$s10 por barril entre el petróleo de Neuquén y el que se extrae en el golfo de San Jorge.

Shell y Axión fueron las que más acentuaron que falta trasladar a precios de los combustibles, un aumento del 8 al 10% porque la devaluación de diciembre de 2015 fue del 40% y los valores en los surtidores tuvieron un alza del 31% acumulado en distintos meses, pero sólo hasta mayo, y que desde entonces hubo además suba de costos por la inflación y más depreciación del peso en las últimas semanas. 

Esa posición fue compartida por YPF que por estar integrada depende del precio de los combustibles al público, y ya en el tercer trimestre del año mostró un balance desfavorable, con una caída de más del 45% en la utilidad operativa de los nueve primeros meses , antes del impacto por el deterioro de activos por $36.000 millones que se incluyó por la expectativa de una pronta alineación de precios con los internacionales. 

Otro elemento que se habló en la reunión de ayer fue que las refinerías más importantes están logrando descuentos en el valor del crudo que terminan acercado el precio al internacional, por lo cual , se afirmó, no sería tan drástico el cambio.

También se dijo que un cronograma de rebajas graduales del precio local que llegue hasta setiembre próximo, como había planteado el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, tiene el riesgo de concluir en un momento político cuyas características nadie puede prever hoy: la proximidad con las elecciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA