SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Las 15 centrales nucleares más antiguas del mundo
30/01/2017

Las 15 centrales nucleares más antiguas del mundo

ENERNEWS/Expansión

Ocho de ellas ya tienen fijada la fecha de caducidad. En nuestro país la planta nuclear con más años de vida es Almaraz, que data de 1983.

La primera central nuclear de la historia estaba situada en Obninsk, cerca de Moscú (Rusia). Empezó a operar el 26 de junio de 1954 y finalizó su actividad en 2002. En la actualidad esta ciudad alberga un museo y varios institutos de investigación sobre física e ingeniería energética.

En la lista podemos encontrar varias plantas nucleares situadas en territorio ruso y estadounidense. La central con más años de vida está situada en Beznau (Suiza), y lleva en activo desde 1969. Por su parte, la más longeva en España es la de Almaraz, inaugurada en 1983.

ATUCHA (ARGENTINA, 1974)

La central Atucha I, inaugurada en 1974 en las proximidades del río Paraná, fue la primera instalación nuclear de América Latina. Atucha II fue edificada con el propósito de aprovechar la infraestructura existente y está prevista la construcción de otras dos centrales (Atucha III y IV) en los próximos años.

Beznau (Suiza, 1969)

Es la planta nuclear más longeva desde el cierre de la central nuclear de Oldbury en 2012. Cuenta con dos reactores y ya hay fecha para su clausura: 2029, cuando cumplirá 60 años de actividad.

Oyster Creek (Estados Unidos, 1969)

Se trata de la central más antigua de Estados Unidos pero también tiene fecha de caducidad: 2019. Aunque cuenta con un solo reactor, genera electricidad para 600.000 hogares.

Ginna (Estados Unidos, 1970)

También situada en territorio norteamericano, debe su nombre a Robert Emmet Ginna, gran defensor de la energía nuclear.

Pickering (Canadá, 1971)

Ubicada en la población del mismo nombre en suelo canadiense, esta central cerrará sus puertas en 2022. En la actualidad da empleo a 3.000 personas y produce el 15% de la energía consumida en la región de Ontario.

Karachi 1 (Pakistán, 1972)

Canadá cedió al gobierno paquistaní los dos reactores necesarios para poner en funcionamiento esta central nuclear, que puede producir hasta 1000 megavatios de energía. El país asiático también cuenta con otro complejo nuclear en Chashma, en la provincia de Punjab.

Oskarshamm (Suecia, 1972)

Esta planta nuclear cuenta con tres reactores y genera el 10% de la energía consumida en todo el país nórdico. Además, Suecia cuenta con otras dos centrales nucleares: Forsmark y Ringhals.

Muehleberg (Suiza, 1972)

Esta central se construyó sólo tres años después que la de Beznau y aunque genera la misma energía (390 MW), cerrará sus puertas antes, en 2019.

Kola (Rusia, 1973)

Ubicada en la ciudad de Murmansk, esta planta nuclear se construyó en dos fases: los dos primeros reactores fueron activados en 1973 y 1975 y el tercero y el cuarto ya en los años ochenta. A pesar de que estaba anunciado el cierre de los dos primeros, una mejora ha permitido alargar la vida útil de la central.

Borssele (Holanda, 1973)

Se trata de la única planta nuclear que sigue activa en territorio holandés, pero no será por mucho tiempo. Su cierre se producirá en 2033, a pesar de que genera 515 megavatios de energía.

Novovoronezh (Rusia, 1973)

El primer reactor de esta central nuclear empezó a funcionar en 1964, pero el más antiguo en funcionamiento se activó en el año 1973. Está previsto que su quinto reactor sea apagado en 2035 y esto ha sido posible por las tareas de modernización llevadas a cabo en 2010 para alargar la vida útil de la planta.

Indian Point (Estados Unidos, 1974)

Esta central nuclear, también ubicada en Estados Unidos, concretamente en las cercanías de Nueva York, ha sido un foco constante de problemas. Se ha anunciado su clausura para el año 2021, catorce años antes de la fecha de cierre inicial.

Bilibino (Rusia, 1974)

Inaugurada en 1974, esta planta nuclear rusa posee cuatro reactores. Conocida por ser la central más septentrional del mundo, cerrará sus puertas en el año 2019.

Almaraz (España, 1983)

La única central española en esta lista está ubicada en la provincia de Cáceres. Activa desde 1983, cuenta con dos reactores y puede llegar a producir más de 1.000 MW. En el año 2010 generó el 25% de la producción nuclear en nuestro país.

El 60% de los reactores atómicos en Europa tiene más de 30 años

DEMO

El accidente nuclear en Fukushima, en 2011, reabrió el debate sobre el uso de energía nuclear y el promedio de vida de los reactores. Eso, especialmente en la Unión Europea, donde cada país tiene diferentes visiones frente a este tema. Francia es el miembro de la UE más nuclearizado: tiene 58 plantas atómicas y de ellas 44 han funcionado por más de 30 años. Esta semana, el gobierno galo anunció que Fessenheim, la central más antigua que opera desde 1977, cerrará sus puertas en 2018. Pero en el Viejo Continente el caso de Fessenheim es una mera excepción.

La central francesa, ubicada a 1,5 kilómetros de la frontera con Alemania, ha generado varios roces entre ambos países, especialmente porque el gobierno de Angela Merkel acordó en 2011 que sería la primera gran potencia industrial en dejar de usar energía atómica para 2022.

En Europa están operativas 184 plantas nucleares, según la Agencia Internacional de Energía Atómica. De ese número, sólo 14 tienen menos de 20 años de funcionamiento. El promedio estimado de vida útil de los reactores operativos es de 30 años, aunque varía según el diseño del modelo. Sin embargo, ocurre que el 60% de los reactores europeos tiene más de 30 años y el 15% continua activo con más de 40 años.

De todos modos, cuando los reactores cumplen los límites del diseño original se puede extender su vida útil. La ingeniera del Instituto Öko en Alemania, Simone Mohr, dijo a La Tercera que “cualquier reactor atómico de más de 30 años puede tener problemas, pero la probabilidad de accidentes depende de los impactos que puedan ocurrir dentro o fuera de la planta”. En el caso de reactores que superan los 30 años advirtió que “es obvio que las plantas más viejas, especialmente aquellas mayores a 40 años, no son lo suficientemente robustas para soportar impactos y ya no pueden ser modificadas”.

Con el correr de los años, las plantas nucleares comienzan a sufrir fallas, debido al envejecimiento y la degradación de sus componentes mecánicos provocadas por la radiación, corrosión y el deterioro de partes eléctricas.

“En 2017, el promedio de edad de las plantas nucleares es de 33 años”, sostiene Mohr. El reactor atómico activo más antiguo de Europa es el Beznau 1, ubicado en Suiza. Ha funcionado por 48 años y tiene licencia para operar indefinidamente.

A su vez, en Reino Unido, el gobierno cerró dos reactores que estaban cerca de alcanzar medio siglo de vida: Calder Hall y Chapelcross.

¿Nuevas centrales?

lt28-plantas-nucleares

Según Greenpeace, los márgenes de seguridad de un reactor nuclear disminuyen en función del tiempo. El profesor de política energética de la Universidad de Greenwich, Stephen Thomas, afirmó a La Tercera que “las plantas que ahora están llegando a los 40 años de funcionamiento fueron diseñadas mucho antes que se acumulara conocimiento sobre su diseño y deterioro”. Thomas además da un ejemplo: “Francia construyó casi la totalidad de sus plantas nucleares en un tiempo muy corto, después de la crisis petrolera de 1974-75, cuando parecía que los combustibles fósiles serían más caros e inseguros, por lo que la mayoría de las plantas se construyeron entre 1975 y 1984”.

Según, Simone Mohr, en la actualidad hay 60 reactores en proceso de construcción, sólo uno en Francia. “La construcción de los reactores nucleares Flammanville en Francia y Olkiluoto en

Finlandia muestra que la construcción de centrales nucleares es muy cara, debido a las nuevas medidas de seguridad”, plantea. Sin ir más lejos, el costo de Hinkley Point C., la única planta atómica en construcción en Reino Unido, ya suma más de US$ 22 mil millones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF