La Intendencia Regional de Maule declaró esta tarde alerta amarilla para varias comunas de esa zona ante la actividad que presenta el complejo volcánico Planchón-Peteroa. Por su parte el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) informó este martes que se decretó el alerta técnica amarilla del complejo volcánico Planchón-Peteroa, situado en la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza, como medida de activación de todo el Sistema de Protección Civil comunal, provincial y regional.
Según se informó desde el Segemar a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, este aumento "es producto de la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.0, acontecido el 8 de julio y de sus posteriores réplicas, que generaron una inestabilidad en el sistema volcánico, sobrepasando de este modo el umbral de base de los parámetros de monitoreo del volcán".
Y pese a que la actividad superficial no muestra un cambio notorio, la energía proporcionada por el evento híbrido de magnitud local 4,0 y sus posteriores réplicas, informadas en el REAV del día citado , podría afectar al sistema volcánico.
En base a estos antecedentes, OVDAS-Sernageomin cambia su alerta técnica volcánica a nivel amarillo. Tal situación obligó a que la Intendencia de la Región de Maule, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declarara alerta amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.
Se precisó que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.