Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Alumbrera detenida, según la Nación. Mera: ¿qué hizo YMAD?
26/07/2017

¿Qué hacer frente al fallo que detuvo "temporariamente" a Alumbrera? Como era esperable, ayer hubieron comunicados de rigor de la minera y del gobierno de Catamarca, ya publicados por Mining Press.

En tanto, la preocupación se trasladó también al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Minem), donde no hubo comunicación con membrete pero sí conceptos para destacar . "Estamos siguiendo de cerca el asunto y nos genera preocupación un hecho de importantes consecuencias tanto internas como externas en materia de inversiones mineras y como señal a los inversores", dijo una fuente calificada a este diario.

"Se encuentran comprometidos muchos puestos de trabajo y una fuente importante de actividad económica para la provincia de Catamarca, la región y el país".

"Confiamos en que se arbitrarán los medios para que con celeridad se defina si la empresa ha incurrido en el hecho que se le imputa o si por el contrario no existe daño ambiental alguno, a fin de cumplir con el rol fundamental del Estado que es cuidar a sus ciudadanos y garantizar que se cumplan sus derechos", añadió el funcionario.

"Estamos en permanente contacto con las autoridades competentes de la Provincia de Catamarca quienes nos informan que han realizado todos los controles y estudios técnicos pertinentes, los que además han sido puestos a disposición de los jueces, para que resuelvan con la totalidad de los elementos de juicio relevantes a la mano".

 

Mera sobre el fallo: “Parece que YMAD estaba viendo otro canal”

EL ANCASTI

El senador nacional Dalmacio Mera se refirió al fallo contra Minera Alumbrera y el cese de las actividades en los yacimientos donde la empresa opera.

En diálogo con radio VV, el legislador manifestó: "Advertimos que al parecer YMAD estaba viendo otro canal ya que se sorprendieron de un fallo que nadie que tenga un mínimo de ejercicio judicial puede desconocer”. 

En este orden, sostuvo que "no es un fallo para dormir la siesta”. Sucede que, según dijo, "YMAD está en otra sintonía puesto que no he escuchado, como socio en el emprendimiento minero y como codemandado que es en la causa, a ningún actor plantear qué se hizo y que no y cómo defender el derecho de Catamarca”.

 "La cosa se puede ir agravando cada vez más, YMAD no estuvo a la altura de las circunstancias sobre una posibilidad remota que planteaba la sentencia, que era seguir con las actividades a partir de alguna decisión judicial”, manifestó y acotó que "es preocupante la indefensión de los trabajadores”.

"Un fallo de esta magnitud, que se alegue sorpresa habla de una enorme irresponsabilidad”, continuó el senador para concluir remarcando que "si se sorprendieron los que debían estar atentos, hay impericia y negligencia”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA