Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina-Chile: El swap para electricidad y gas
14/09/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/Télam

Argentina y Chile proyectan nuevos tendidos fronterizos de alta tensión para una mayor integración eléctrica. Andrés Rebolledo, Ministro de Energía chileno planea olver a comprar gas argentino en el verano 2018/9 a través de un swap energético que sería firmado la semana que viene.

El gobierno de Chile manifestó su interés en ampliar la interconexión eléctrica con la Argentina a fin de facilitar el intercambio de energía, en el marco de un "swap" que ambos países esperan acordar antes de fin de año. El ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, recordó, en diálogo exclusivo con Télam, que el vecino país ya exportó electricdidad a la Argentina en 2016 y este año, a través de la línea de alta tensión entre la región de Antofagasta y la provincia de Salta.

Ambos países ya tienen tres proyectos en distinto grado de desarrollo para conectar distintas zonas fronterizas con el objetivo de transferir energía. A fin de año, además, estará un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina que va a determinar los cinco principales puntos de la frontera con potencial de conectividad eléctrica.

En ese contexto mencionó la posibilidad de retomar un proyecto de vinculación entre la región de Atacama y la provincia de San Juan, asociado al emprendimiento minero Pascua Lama, para el cual ya existe una infraestructura de tendido eléctrico hasta la frontera del lado chileno. Ambos países están estudiando la factibilidad técnica y económica de contar una nueva línea eléctrica binacional como parte del complejo Agua Negra, que está en etapa previa de licitación y que va a unir a la región de Coquimbo con San Juan.

Además de los tres proyectos que existen en distintos grados de desarrollo el ministro anticipó que ambos países esperan contar para fin de año con los resultados de un estudio que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que va a determinar los cinco principales puntos de la frontera con potencial de conectividad eléctrica.

Gas argentino, el más competitivo

El ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, afirmó que su país podría volver a comprar gas argentino en el verano 2018/9. El swap se firmaría en los próximos meses.

Existen siete gasoductos en condiciones de operabilidad entre Argentina y Chile, pero el que actualmente el vecino país tiene interés en aprovechar es el denominado Pacífico que une a Neuquén con Concepción.

Rebolledo, aseguró que el gas argentino "puede ser muy competitivo" para cubrir las necesidades energéticas de su país, al reafirmar el interés del gobierno de Michelle Bachelet en retomar las importaciones de gas natural hacia fines de 2018 y abastecer al sector productivo y doméstico durante los 7 u 8 meses del año en los que se proyecta habrá una sobreoferta local.

El funcionario chileno también afirmó que con la cartera que conduce el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con quien se reunió la semana pasada en el marco del Encuentro Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, se están cerrando "los últimos detalles para concretar antes de fin de año la firma de un acuerdo bilateral para establecer un swap energético".

Así lo aseguró Rebolledo en declaraciones exclusivas a Télam, horas después de participar junto a la presidente Michelle Bachelet de la primera central geotérmica de Latinoamérica Cerro Pabellón, construida por la multinacional Enel en conjunto con la empresa estatal chilena de hidrocarburos Enap, con el objetivo de suministrar energía eléctrica al norte del país.

Se espera que antes de terminar 2017 se concrete el acuerdo, que formaría parte de un convenio bilateral de comercio más grande. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA