Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Abogado experto: La integración Argentina-Chile y la demanda futura
25/09/2017

Minería del futuro: La demanda de nuevos minerales y la cada vez más necesaria integración con Chile

MINING PRESS

Para  Gastón Fernández Montero, abogado chileno experto en derecho minero con amplia trayectoria en el sector, la minería del futuro debe perseguir y estar atenta al desarrollo tecnológico a fin de atender a las demandas de minerales del nuevo mundo, siempre de manera sustentable.

“Hoy es necesario mirar la tabla periódica de los elementos con un criterio más amplio”, señaló el experto durante una charla que presentó esta mañana el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, en el Salón Federal del edificio de la Avenida Julio A. Roca, en donde se encuentra las oficinas de la cartera que comanda.

En ese sentido, Fernández Montero apuntó que “debemos estar alertas con los avances tecnológicos”, pero no solo para responder a las nuevas demandas, sino también porque los metales que hoy son indispensables también pueden ser sustituidos en el futuro.

“El cobre puede ser sustituido. La propiedad que distingue al cobre por sobre todo es la conductividad, pero hoy existe un nuevo elemento, el grafeno, que fue desarrollado en un laboratorio por científicos rusos a partir de una partícula atómica del grafito que podría llegar a afectar en un futuro a la industria del cobre”, advirtió Fernández Montero y afirmó: “Si China deja de comprar cobre a Chile, los chilenos vamos a estar en problemas.”  

En diálogo con Mining Press, el experto agregó que es necesario que en este contexto, la Argentina y Chile trabajen en un proyecto de integración, a fin de poder llevar adelante una actividad minera en conjunto, complementaria, de manera sustentable y responsable con el medio ambiente, sin perder oportunidades de desarrollo. “No es fácil, son países muy diferentes, la Argentina es un país federal y cada provincia es dueña de sus recursos, en cambio en Chile el poder está más centralizado, pero debemos trabajar en este sentido”, comparó.  

Por otra parte, el especialista sostuvo que bien Chile es un país minero por sobre todas las cosas, solo lo es para el cobre, el oro y la plata, y la minería es mucho más que eso, y cada vez se hace más evidente.  

Al respecto, indicó que en el mundo se requiere cada vez más cobalto, y que en la Argentina hay cobalto, lo que implica para el país una oportunidad. “El desarrollo de una minería del cobalto tiene que ir de la mano del litio, porque justamente, el cobalto tiene la cualidad de potenciar las propiedades de otros metales como el litio, y se ha vuelto el componente más usado en las baterías”, sostuvo.

De acuerdo con Fernández Montero, actualmente la mayor concentración del mineral se encuentra en la República Democrática del Congo, en donde se realiza una minería extremadamente “artesanal”. Hasta ahí, podría considerarse aceptable, aunque no ideal. Pero en el país africano no solo los trabajadores usan herramientas básicas, según el experto, no cuentan con ninguna normativa laboral, y hasta han realizado denuncias por condiciones inhumanas e incluso mano de obra infantil.

Empresas como Apple y Samsung, grandes consumidores de cobalto, fueron advertidas por Amnistía Internacional en 2016 por no controlar los procesos de quienes son sus proveedores. Sin dudas, para Fernández Montero, esto sienta un precedente: “ya se buscan otros lugares del mundo donde se trabaje en minería de cobalto de manera responsable y sustentable”, aseguró.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA