El gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, recibirá hoy jueves en la Casa de Gobierno a un grupo de inversores chinos interesados en el proyecto denominado “Meseta Intermedia” que busca poner bajo riego cerca de 35.000 hectáreas entre Trelew y Puerto Madryn a través de un sistema de bombeo que eleve el agua del río para alcanzar nuevas tierras productivas, con una inversión de 300 millones de dólares.
El encuentro se concretará a las 11,30 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno donde el mandatario estará acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Jerónimo García; de l Producción, Pablo Mamet y de Infraestructura, Alejandro Pagani, entre otros funcionarios.
La comitiva está integrada por el vicepresidente de la Academia China de Ingeniería Agrícola (CAAE, por sus siglas en inglés), Cui Jun; el jefe de Departamento del Centro Nacional de Promoción de Servicios Agrícolas, Du Sen; el director de la CAAE, Xiao Yunlai; el investigador de la Academia China de Ciencia de Agricultura Tropical, Yang Benpeg; el delegado de la CAAE, Tang Chong; el subdirector de la Administración de Exploración de la Provincia Guangdong, Wen Chao; el subdirector del Departamento de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhen; y el secretario del Embajador de la República Popular China en la Argentina, Yi Yuanqign.
Durante su estadía en Chubut, la comitiva china recorrerá la zona donde se desarrollará el proyecto, el puerto de Madryn, el Mercado Concentrador, zonas de Riego con Pivot, Cereceros y Feedlots
Por otro lado, el gobernador Mario Das Neves inaugura este jueves el sistema cloacal en Gaiman que demandó más de 100 millones de pesos de inversión. La habilitación oficial del sistema se concretará a las 10 de la mañana en la planta depuradora ubicada a la vera de la Ruta Nacional 25 con la puesta en marcha de la bomba, momento en el que el gobernador de la provincia estará acompañado por el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn; entre otras autoridades provinciales y locales.
Con financiamiento por parte del ENOHSA, el sistema cloacal está compuesto por la infraestructura de redes de recolección de efluentes domiciliarios, el transporte de los mismos a través de tres sistemas de bombeo hasta las instalaciones de depuración y el tratamiento adecuado para permitir el reúso seguro de los efluentes tratados, para riego forestal.
Con la ejecución de esta obra se ha cubierto el 90% del casco urbanoactual y el sistema cloacal de Gaiman está diseñado para un período de 20 años, con un horizonte temporal establecido en el año 2037, cubriéndose el crecimiento poblacional previsto para los primeros 10 años, contados a partir de la habilitación.
Se han ejecutado unos 27.000 metros de colectores cloacales, 2.050 conexiones domiciliarias y 300 bocas de registro. Además de 3.000 metros de cañería de impulsión cloacal y 660 metros de impulsión para sistema de riego en las lagunas. Se realizaron 48.400 m3, entre excavación y terraplenes para los dos trenes de lagunas colocándose 48.500 m2 de membrana de polietileno.
El sistema cloacal es del tipo unitario, sin aportes pluviales; ejecutado en cañería de PVC de diámetros variables, desde 160 a 400mm.
En función de las características topográficas de la localidad, se han identificado cuatro cuencas urbanas, denominadas “Gaiman Nuevo”, “Centro”, “Noreste” y “La Loma”.
En cada una de las cuencas se ha previsto una red colectora independiente y una estación de bombeo que impulsa el líquido cloacal descargado en la misma, transfiriéndolo de una cuenca a la vecina, hasta llegar a la última estación de bombeo denominada EB 2 “Noreste – Centro” de donde se lo impulsa hacia la planta depuradora, ubicada en la meseta, cerca de la Ruta Nacional 25.