El intendente Soler renovó su planteo de que los departamentos donde se ubican los diques deben cobrar un porcentaje por la energía que producen.
Hace tiempo que Ullum tiene presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de reparto de regalías hidroenergéticas a los municipios, pero la ley nunca salió. El planteo sigue vigente, dijo el intendente Leopoldo Soler, ahora que en Casa de Gobierno retomaron la agenda institucional de diálogo con los municipios tras pasar las elecciones.
“Nosotros tenemos innumerables cosas para plantear al Gobierno de la Provincia, venimos con dos años de gestión que debo reconocer que el gobierno provincial ha estado presente, y los vecinos deben saberlo, de ahí el resultado de las elecciones. Pero además de eso siguen los reclamos, que entiendo que son escuchados y están siendo analizados, que tienen que ver con coparticipación y regalías energéticas”, puntualizó el jefe comunal.
“Desde la Cámara de Diputados seguimos impulsando el cobro de regalías. Creemos que es justo que Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, que son departamentos que aportan energía vean de alguna manera recompensando el aporte de sus accidentes naturales, sobre todo cuando la provincia recibe regalías por esta generación”, justificó.
“No pedimos todo, estamos diciendo que el 12% del bruto que se interconecta en energía a la red nacional le es devuelto a la provincia en concepto de regalías nacionales, entonces entendemos que debemos de eso conversar un porcentaje, un 50%, porque todos los departamentos en cuestión son incipientes y necesitan desarrollarse”, concluyó Soler.