VERONICA DALTO
Considera que persisten grandes divisiones sociales. Pidió un consenso social tripartito de largo plazo, como Suecia en los años 30. Criticó a Vaca Muerta.
El economista estadounidense Jeffrey Sachs es un experto en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza y conoce muy bien a la Argentina ("es la capital mundial de la inflación de la historia moderna"). En su visita al país para participar del lanzamiento del T20 en el Palacio San Martín, consideró, en diálogo con El Cronista, que el actual gobierno mejoró en la orientación de las reformas que está encarando, pero que el país aún conserva grandes divisiones.
"Urgiría a la sociedad argentina a establecer un grupo de objetivos en los que todos puedan acordar, aún cuando no acuerden en los métodos", dijo. Y criticó que aquí se esté dando demasiado énfasis al fracking de petróleo y gas, como lo hace su presidente, Donald Trump, en vez de las energías renovables,
-El G20 es importante para Argentina, ¿cómo está viendo la economía argentina hoy?
La Argentina está claramente avanzando, hay crecimiento económico, muchas reformas en marcha. Me gustaría ver a Argentina como el verdadero campeón del crecimiento verde. Hay demasiado énfasis aquí en el fracking. Demasiado énfasis en el petróleo y gas. Este es el camino equivocado, en mi opinión. Este país tiene una vasta potencia solar, eólica, hidroeléctrica. Tendría que ser el corazón de la economía de la energía renovable para América del Sur. Se puede transportar energía eólica, hidroeléctrica desde la Patagonia y energía solar a través del continente. A pesar de que algunos países aún están yendo en la dirección incorrecta, como mi país, EE.UU. Tenemos un presidente que está contemplando a la industria del petróleo y opera de acuerdo con el lobby del petróleo.
¿La Argentina necesita crecer, qué opina de otros elementos de la macro, como la inflación?
Como siempre, la Argentina sigue mal en inflación y tiene desafíos presupuestarios. Estuve visitando Argentina por 40 años, y no ha cambiado. Ha habido mejores y peores períodos. El Gobierno tiene que limpiar el desastre de sus predecesores. Me gustaría venir a la Argentina y que tuviera el presupuesto balanceado, precios estables, una economía abierta, focalizada en el sector de la tecnología y el conocimiento. Esa es la dirección a la que el Gobierno está apuntando y creo que es una agenda muy importante.
¿Observa algún cambio respecto del ciclo anterior?
Definitivamente hay una mejora en la orientación de las reformas en marcha. Pero este país siempre tiene batallas, grandes divisiones. La verdadera clave es encontrar consenso y dirección. Ese ha sido el mayor problema por probablemente 75 años. Urgiría a la sociedad argentina a establecer un grupo de objetivos en los que todos puedan acordar, aún cuando no acuerden en los métodos. Los objetivos sustentables de Naciones Unidas son la mejor manera de formar consenso. Y darían estabilidad a la dirección del país.
¿Pensando en la inflación, cree que las reformas podrían hacerse más rápido?
Este país es la capital mundial de la inflación de la historia moderna. Mientras que en la mayoría del resto del mundo, la gente no se preocupa por la inflación porque el dinero es estable, el déficit está bajo control y no es un tema ideológico. La Argentina sufre de su propia larga historia. La gente está escéptica. No es tan alta ahora comparada con la historia argentina, pero es alta comparada con el resto del mundo. Uds. tienen un excelente presidente del BCRA y equipo económico. La inflación está bajo control sin la necesidad de medidas radicales que fallaron en el pasado porque eran muy drásticas.
Está tomando más tiempo de lo esperado
La Argentina tiene 200 años de agregar tantos ceros a su moneda. No juzgue las cosas por un mes o seis meses. Este país necesita un horizonte más largo, un claro grupo de políticas que controle el consenso y frenar las grandes batallas de derecha e izquierda que crean inestabilidad. La alta división crea grandes problemas, la visión a largo plazo y el consenso crean el éxito. Suecia en los años 30 estaba muy dividida, y la industria, los gremios y el gobierno armaron un pacto social durante la Gran Depresión.
¿Un acuerdo entre sindicatos e industrias haría más fácil bajar la inflación?
Sí, un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la industria y los sindicatos. Necesitamos consenso. No lo tenemos en EE.UU. No digo que sea una idea fácil. No es una fórmula simple.
¿El acuerdo debería incluir la indexación de los salarios?
No hay una pieza única en el consenso. No hay una bala mágica. Se necesita un acuerdo marco, no sólo una táctica. Los argentinos deberían acordar cómo este país debería ser en 2030. Cuáles son los objetivos, no sólo macroeconómicos, de inflación, desempleo, crecimiento en los próximos dos años, sino cómo tendría que ser el país en doce años. Eso es lo que propongo en EE.UU. Pero no use a EE.UU. como modelo, Trump no está enseñando otra cosa que malos ejemplos. En re alidad, EE.UU. está muy dividida y muy inestable.
La Argentina tiene un problema de pobreza, ¿qué recomienda?
La clave para atender el tipo de pobreza que tiene la Argentina es servicios públicos universales de calidad, de salud, educación, infraestructura disponible para todos y alguna redistribución del ingreso para ayudar a los que están en el fondo a que tengan una vida decente y digna. La Argentina es lo suficientemente rica para terminar con la extrema pobreza, como la define Naciones Unidas.
¿Qué opina del rol de China en América latina?
China es un socio comercial muy importante y un inversor importante. Y se debe alentar como socio.
Aún cuando no es una democracia
Sí, aún cuando no es una democracia.
El reconocido economista llamó a no invertir en petróleo ni bajarles impuestos a las empresas, dos estrategias claves de la gestion Cambiemos.
Jeffrey Sachs es uno de los economistas con más renombre en la actualidad. Luego de una amplia carrera asesorando países en vías de desarrollo, entre ellos varios de Sudamérica, como un paladín de las terapias de shock que se aplicaron para algunos exitosamente y para otros con consecuencias calamitosas, se ha convertido desde la Universidad de Columbia en un faro del pensamiento considerado más progresista al menos en los Estados Unidos.
Estuvo esta tarde en Buenos Aires y al disertar en el Palacio San Martín en el seminario del T20, el segmento de think tanks que trabaja de cara a la cumbre del Grupo de los 20 que será este año en el país, lanzó un mensaje contra el corazón de la seducción de capitales que busca la Casa Rosada: “No desarrollen Vaca Muerta, nadie desarrolla algo que se llama Vaca Muerta”.
Es que para Sachs, hoy en día hay una crisis diferente a las de otros momentos de la historia, porque no está marcada por situaciones como la de la Gran Depresión, sino por las catástrofes ambientales que, según el economista, son consecuencia de la operación de industrias como la petrolera alrededor del mundo.
“No necesitamos más fracking, no necesitamos más shale, ni más petróleo ni más gas”, ahondó, y dijo que esa línea de trabajo debería ser una prioridad para el G20 que preside además la Argentina. “Estados Unidos y la Argentina comparten que tienen los recursos que se puedan imaginar; la Argentina debería ser la capital de energía renovable de Sudamérica”, desafió.
Según aseguró, los países no cumplen con los acuerdos que fijan mejores metas medioambientales porque ceden a la presión de las corporaciones. “El sistema político es corrupto porque recibe fondos de las petroleras, y no es dinero para los bolsillos, es para las campañas; es que en mi país la corrupción es legal”, añadió, y remató: “Me gustaría ver presos a los CEOs que están castigando a la humanidad”.
Especializado en desarrollo sustentable, Sachs señaló como otra pata de la crisis que se está enfrentando a la desigualdad en el mundo, y en ese punto criticó la decisión de Estados Unidos de reducir impuestos a las grandes empresas, una medida que el gobierno de Mauricio Macri también está imitando en nuestro país para estimular la inversión. “¿Cuándo se es suficientemente rico? Yo creo que después de los primeros billions ya es suficiente?”, completó.