Luego de la visita a la provincia de una misión de la Unión Europea, quienes se acercaron para conocer en profundidad el proyecto GIRSU y otras alternativas de financiamiento en materia de energías renovables, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, recuperó los resultados del encuentro y destacó por sobre todo que en términos de geopolítica “el mundo tiene puesta la mirada sobre la región, nuestro país, y particularmente sobre Jujuy; porque estamos atravesando una etapa histórica, con un liderazgo claro y un gobierno que reconstruyó la institucionalidad, el valor de la ley, y que sin miedo a los riesgos lleva adelante iniciativas innovadoras y proyectos de vanguardia para garantizar las condiciones de futuro”.
Días atrás, representantes de la Unión Europea (Banco Europeo de Inversión-BEI, Comisión Europea, Embajada de la Unión Europea en Argentina) mantuvieron una serie de encuentros que presidió el Gobernador Gerardo Morales, y del que participaron funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía, Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, la Secretaría de Pueblos Indígenas, y la Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales. Además de los Intendentes y Comisionados Municipales que integran el Directorio de GIRSU S.E.: Julio Bravo (San Pedro), Oscar Jayat (Libertador General San Martín), Hugo Mamaní (Tumbaya), Guillermo Marenco (San Salvador de Jujuy).
Acompañaron también en representación del Ministerio de Hacienda, el Secretario de Egresos Públicos, Fortunato Daher; el Sub Secretario, Juan Basutti; la Sub Secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini; el presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E., Marcelo Fernández; el Subgerente, Juan Macedo. Y aliadas estratégicas en el ámbito legislativo como lo son la diputada nacional Gabriela Burgos; y provincial, Victoria Luna Murillo. Los Comisionados de Coranzulí y de Susques que, aunque no integran el Directorio, también tuvieron la deferencia de estar presentes.
Los diferentes encuentros sirvieron para que los referentes de los organismos internacionales conozcan la realidad de Jujuy, su riqueza natural, cultural y paisajística; los avances en materia institucional, ambiental y energética. Además de los desafíos planteados por el Gobierno de manera estratégica, apostando al cambio de la matriz energética, desde una perspectiva ambiental sustentable, con participación de actores clave como los municipios y las comunidades indígenas.
Aprovechando la visita de la delegación europea, se gestionó también una cita con el equipo que está trabajando en el aprovechamiento del carbonato de litio en la provincia. Un equipo de JEMSE presidido por Carlos Oehler, secundado por el Secretario de Minería, Miguel Soler; y en representación de Jujuy Litio S.A., el Dr. José María Palomares.
Los profesionales presentaron el desarrollo de productos con agregados de valor. En concreto se expuso la propuesta de una Planta Integrada para producir baterías de litio, porque según se sabe, hoy el gran desafío en materia de energías renovables es tanto la generación como la acumulación, el almacenamiento de energía.
“Tanto los proyectos de energía renovable como el de litio fueron de interés de la UE, porque son aportes en materia de generación de herramientas para el abordaje del cambio climático. En el caso de la energía renovable porque ayuda a modificar la matriz energética de la provincia, y el litio por la gran capacidad de acumulación de esa energía”, valoró la titular de ambiente.
Balance favorable
Finalmente, la delegación europea culminó su visita a la provincia con un recorrdio a la Quebrada de Humahuaca para conocer cuál es el impacto visual y ambiental producto de la proliferación de basurales a cielo abierto, ubicados en su mayoría a lo largo de la Quebrada, particularmente en zonas y áreas cercanas al río grande que la atraviesa.
Luego del recorrido, la Ministra Zigarán relató que los visitantes se fueron sorprendidos y maravillados con la provincia, el patrimonio cultural y natural que alberga nuestro territorio, así como la extraordinaria biodiversidad que habita en las diferentes regiones.
Hizo igualmente un balance y dijo: “la UE ha ratificado el compromiso que tienen con el proyecto GIRSU porque entiende el valor estratégico para la provincia; es un proyecto que nos va a permitir resolver problemáticas sociales, ambientales, económicas y sanitarias”.
“Aportar –agregó- al cambio cultural en materia de educación, y mejorar las condiciones de las áreas turísticas, en particular de aquellas que son patrimonio de la Humanidad; hablo de la Quebrada de Humahuaca, pero también por ejemplo del tramo del Qhapaqñan o camino del inca, ubicado en nuestra provincia en Santa Ana”.
Por último, se mostró expectante respecto a la firma del Contrato, destacando sobre todo que “como resultado de esta visita se han tejido otros vínculos para financiamiento de nuevos proyectos por parte de la UE y del BEI, además de la consolidación del proyecto GIRSU. Todos los proyectos que presentamos tienen un carácter ambiental y en ese sentido nos congratula abrir puertas y oportunidades para la provincia”.
Estuvieron presentes en los diferentes encuentros, por la UE: María Shaw-Barragán, Directora de Operaciones en África, Caribe, Pacífico, Asia y América Latina del BEI; Jolita Butkeviciene, Directora “América Latina” de la Dirección General para la Cooperación Internacional de la Comisión Europea; Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina; Susan Antz, Oficial Superior de Operaciones para América Latina-BEI; Claudio Salinas, Jefe de Sección América Latina I y Apoyo Presupuestario, Comisión Europea. De Nación, Ana Ciuti, Directora General de Cooperacion Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores; Matías Mana, Director Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; y Gladis Liotti, Subsecretaria de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.