Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Aranguren no teme a "Vaca Muerta boliviana". Semana de negociaciones en Buenos Aires
26/03/2018

El gas no convencional de Bolivia es más caro y Vaca Muerta respira

ENERNEWS/Río Negro

FEDERICO ARINGOLI

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no pierde la confianza. Repite sin grietas el plan estratégico que lleva adelante desde diciembre de 2015. Asegura que todo va dentro de lo planeado y que en el futuro los resultados estarán a la vista. Directo y frontal, responde todo lo que se le pregunta sin evasivas y cada tanto reparte críticas al anterior gobierno nacional. En su discurso todo parece jugarse entre el pasado y el futuro.

En la inauguración de la central térmica Loma Campana que construyó YPF en el corazón de Vaca Muerta. Una inversión de más de 200 millones de dólares que podría abastecer a 380.000 hogares. Las turbinas se alimentan con 1,2 millones de metros cúbicos de gas (no convencional), equivalente al 2% de la producción provincial.

Consultado por el megaanuncio que planea hacer el gobierno de Evo Morales, que como publicó este medio asegura tener una “Vaca Muerta más grande que la argentina”, el ministro Aranguren relativizó la competencia con la formación neuquina. Explicó que los costos de explotar hidrocarburos no convencionales en el vecino país serían muy elevados en comparación a los nacionales.

 “El ministro (de Hidrocarburo de Bolivia, Luis) Sánchez estuvo ayer en mi oficina. Ellos dicen que han hecho un estudio con una empresa francesa y que cuentan con recursos importantes. Pero hay una diferencia importante: nuestra roca generadora está entre 2.000 y 2.500 metros bajo tierra y en el caso de Bolivia está a 6.000 metros. Esto quiere decir que está, pero los costos para sacarlo van a ser bastante más altos”, destacó el funcionario y consiguió la inmediata aprobación del gobernador Omar Gutiérrez.

Según pudo averiguar “Río Negro” el gobierno boliviano encargó estudios en la cuenca Madre de Dios, que se extiende hasta Perú, y en las zonas Sub Andino Norte, Pie de Monte, Llanura Chaqueña y Sub Andino Sur, que cuenta con la formación “Los Monos”, una capa geológica que también está presente en el subsuelo de Salta.

Si bien hasta el momento no trascendieron los resultados finales, se ventiló que cuentan con recursos gasíferos convencionales por 130 TCF (por las siglas en inglés de trillones de pies cúbicos). Mientras que los no convencionales quintuplicarían esos valores. Vaca Muerta fue calculada en 308 TCF de recursos técnicamente recuperables.

Si bien Aranguren dejó en claro la ventaja competitiva del shale neuquino sobre el potencial boliviano, la posibilidad abre una amenaza cierta para el desarrollo no convencional del país. Sobre todo porque uno de los mercados a los que mira el gas argentino es el cordón industrial de Brasil, un destino mucho más cercano para el fluido de Bolivia.

“Hay que cuidar la caja”

El ministro de Energía confirmó que “en los próximos tres días” se publicará la resolución con el acuerdo de pago a las petroleras por las deudas del viejo Plan Gas. La administración nacional debe la cancelación de los subsidio de todo 2017: 26.200 millones de pesos.

La propuesta de Nación es diferir el pago un año más y cancelarlo desde enero de 2019 con cuotas mensuales. Además estudia una compensación por la demora.

“Es un hecho que hay que cuidar la caja del gobierno nacional y creo que las empresas van a poder, una vez más, compartir la necesidad de hacer un esfuerzo. Le estamos pidiendo un año de gracia y abonarlo en diez cuotas mensuales”, dijo el ministro.

Agregó que los pagos se realizarán en pesos y señaló que “vamos a analizar sí la demora en el pago necesita de alguna compensación”.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguró: “no tenemos problema en esperar un año para recibir los pagos en la medida que, como dijo el ministro, haya algún tipo de compensación y confiamos que así será”. La petrolera nacional es la principal acreedora del Estado con 780 millones de dólares.

El anterior Plan Gas comprometía un valor de 7,5 dólares para el millón de BTU. El nuevo programa establece un sendero decreciente y sólo para el gas no convencional. “Lo importante para mi es tener la certidumbre de cómo se va a pagar. Esto es algo que viene desde hace tiempo, lo bueno es cerrarlo y seguir avanzando”, dijo el titular de la petrolera.

En números

30.000 km² tiene de superficie la formación no convencional neuquina y recursos técnicamente recuperables por 308 TCF.

3% de todos los recursos que YPF tiene en Vaca Muerta los pudo certificar como reservas.

u$s 780 millones de dólares le debe Nación a YPF por el Plan Gas.

Semana clave en Buenos Aires

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que viajará a Buenos Aires para sostener una reunión con el ministro argentino de Energía y Minas, Juan José Aranguren

Bolivia y Argentina definirán acuerdos complementarios de compraventa de gas natural para incrementar los volúmenes de exportación del energético, sobre todo en invierno, cuando sube la demanda, coincidieron ambas partes, reportó Xinhua.

Ambos países negocian desde el año pasado la posibilidad de ampliar los volúmenes de compraventa de gas natural.

Argentina solicitó a Bolivia, a través del Ministerio de Energías y Minería, adicionar un millón de metros cúbicos por día al total del volumen que ya se exporta.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció ayer en La Paz que viajará a Buenos Aires junto a una delegación gubernamental y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para sostener la próxima semana una reunión con el ministro argentino de Energía y Minas, Juan José Aranguren.

La finalidad de este encuentro es conversar con Aranguren y con su equipo técnico sobre la exportación de gas natural boliviano.

Sánchez señaló que también se dialogará sobre las inversiones en territorio boliviano de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), además de la intención de la empresa Pluspetrol para la firma de un contrato de exploración en un área del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez, dijo en entrevista con Xinhua que el objetivo es incrementar los volúmenes de gas boliviano.

El diplomático argentino dijo que su nación solicitó aumentar los envíos de 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), a 25 MMmcd por el invierno, temporada en la que se dispara la demanda del carburante.

"Argentina está dispuesta a comprar más gas viendo cómo se puede renegociar el contrato, es decir, para cambiar las modalidades", aseveró Alvarez.

Agregó que será importante cambiar las reglas del juego 'viendo cómo se puede renegociar el contrato', ya que no existen mayores inconvenientes por cuestiones de precio, sino por volúmenes.

Bolivia tiene dos contratos de compraventa de gas natural con Brasil y Argentina. El contrato entre Bolivia y Brasil, firmado en 1996 y vigente hasta 2019, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de 30,08 MMmcd.

En el caso de Argentina, conforme a la adenda modificatoria del contrato firmado el 26 de marzo de 2010, la venta de exportación de gas boliviano acordada para ese año fue de 7,7 MMmcd; en 2011, cuando concluyó el gasoducto Juana Azurduy, el volumen subió a 11 MMmcd; en 2016 a 21 MMmcd; y en 2017 a 23 MMmcd.

Para el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, un obstáculo de Bolivia para ampliar los cupos de volúmenes de gas de exportación es que bajó de ritmo de producción, al cerrar en 2017 en un promedio de 60 MMmcd.

Un segundo obstáculo es la poca capacidad del ducto usado del lado argentino para redistribuir el gas que llega a través del gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA