EY Perú ha asesorado a Inversiones Alxar, una subsidiaria de Empresas Copec de Chile, en la adquisición del 40% de Cumbres Andinas, de la empresa peruana Minsur. El acuerdo se cerró en $ 200 millones.
Cumbres Andinas es una filial de Minsur propietaria de Marcobre, gerentes del proyecto de cobre Mina Justa . El proyecto, ubicado en la provincia de Ica, Perú, comenzará a operar en 2021, con una capacidad de producción de 110,000 toneladas de cobre fino por año durante 18 años, informó el portal Leaders League.
Se requerirá una inversión de $ 1.6bn y se espera que su construcción comience en la segunda mitad de este año. Además, como Minsur mantendrá el 60% de Cumbres Andina, Mina Justa se convertirá en una empresa conjunta.
“Esta empresa conjunta será la piedra angular de nuestra presencia en la minería del cobre en América del Sur y nos brinda la posibilidad de desarrollar una plataforma para proyectos futuros en Chile y Perú. Mina Justa será una operación de clase mundial, a cielo abierto, alta y baja costo “, dijo Erwin Kaufmann, gerente general de Alxar.
Las actividades de Cumbres Andinas se centran actualmente en la conclusión de los presupuestos finales, el diseño de obras, el suministro, la adjudicación de contratos y la planificación de la construcción inicial.
EY Perú se desempeñó como asesor fiscal, con un equipo dirigido por su socio Fernando Tori, asistido por Claudia Plasencia y Edwin Sarmiento.
Simpson Thacher & Bartlett, Portaluppi Guzmán y Bezanilla y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría actuaron como asesores de Inversiones Alxar y Copec.
Sullivan & Cromwell y Rodrigo y Elias & Medrano Abogados actuaron como asesores de Minsur y sus subsidiarias.
JC