En su mayoría, los mineros informales no se dedican como actividad principal a la minería sino que, dependiendo del precio de otros cultivos, también se dedican a la agricultura, comentó el economista Hernando de Soto .
"Cuando el precio de la papa está mejor son agricultores y son mineros cuando el precio del oro sube", señaló en Willax Televisión.
Asimismo, estimó que en el Perú hay 500,000 mineros informales. "Si llevas esto a sus familias y a aquellos que transportan el mineral de un lado a otro estamos hablando que alcanza alrededor de cinco millones de peruanos", mencionó.
En ese sentido, de Soto indicó que lo que se tiene que revisar los trámites que piden a los mineros para formalizarse. "En Madre de Dios se han ofrecido estos trámites en tiempos de Gobierno de Ollanta Humala y solo se han formalizado dos mineros (...) es una formalización mal hecha", cuestionó.
Con una mayor formalización en el sector el país podría crecer -según el economista- 10% al año.
"Para poder formalizar, según las normas actuales, si eres humilde minero informal peruano requiere por lo menos 1,200 días de trámite y solo para que el estado te reconozca, sin ningún derecho sobre el subsuelo", indicó.
El mandatario peruano compartió en su cuenta de Twitter el video en el cual se da cuenta de la intervención de las autoridades en esta parte de la Amazonía, afectada por una década de actividad minera ilegal.
A través de sus redes sociales, el Jefe del Estado dijo además que se generará el desarrollo sostenible de la región Madre de Dios.
El Presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que el gobierno ha llegado para quedarse a La Pampa, y que se recuperará la Amazonía, degradada en esta zona por la actividad de los mineros ilegales en la región Madre de Dios.
A través de sus redes sociales, el Jefe del Estado dijo además que se generará el desarrollo sostenible de la región Madre de Dios.
El Mandatario compartió en su cuenta de Twitter el video en el cual se da cuenta de la intervención de las autoridades en esta parte de la Amazonía, afectada por una década de actividad minera ilegal.
"La decisión está tomada y es irreversible, no solo nos quedaremos en la primera etapa de hacer la interdicción y retirarnos; hemos venido para quedarnos", señala el Presidente en el video.
Añade que su gobierno sí permite la minería formal, sin uso de mercurio, ni trabajo infantil ni trata de personas.