El secretario general del sindicato de Petroperú en Talara, Juan Castillo More, se mostró preocupado tras la situación en Las Bambas y alertó que existe una nueva posibilidad de conflicto con la nueva Ley de Hidrocarburos.
More indicó que el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos se encuentra en debate en el Congreso lo cual no ha sido consultada a las comunidades, ni cuenta con la opinión de los ministerios de Cultura y del Ambiente.
Castillo afirmó que el gobierno habla del diálogo pero sus interlocutores no tienen capacidad de decisión y finalmente se inclinan a las condiciones que impone el sector privado y los lobbies.
Indicó además que su función debe ser neutral, justa y a favor de los intereses del país y no de las transnacionales que atentan contra la posibilidad de un desarrollo sustentable. De igual forma ocurre con las concesionarias petroleras.
El sindicato insta al Congreso a sacar lecciones del conflicto de Las Bambas y convocar a todas las partes para el debate de la nueva Ley de Hidrocarburos involucradas para no repetir el plato y no atentar contra los intereses nacionales.
Cabe indicar que el Sindicato Unificado de Trabajadores de Petroperú en Talara emitió un comunicado pidiendo al primer ministro Salvador del Solar solucionar de manera pacífica y justa el conflicto minero en Las Bambas, el cual se ha generado por no escuchar a todas las partes involucradas en especial a las comunidades.