Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Gira de Chile en China: Luksic sí, Codelco. La paz entre Pizarro y Piñera
26/04/2019

Polémica por la ausencia de Codelco

MINING PRESS/Diarios

El viaje que está realizando el Presidente Sebastián Piñera a China, no ha estado exento de polémicas. El máximo representante de Codelco, expertos y desde el Congreso han criticado la no inclusión de ejecutivos de la estatal en el periplo.

Al terminar su presentación en el Mining Summit 2019, Nelsón Pizarro, el máximo representante de la estatal, manifestó su molestia luego que el mandatario Sebastián Piñera iniciara el periplo a China acompañado por casi 30 empresarios, dejando fuera a los ejecutivos de la cuprífera.

Recordemos que, en esta comitiva, figura el empresario Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco -matriz del grupo Luksic- que controla a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno y el mayor competidor de Codelco.

Durante su exposición, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, expresó su disgusto por no llevar a representantes de la compañía en la delegación oficial a China, siendo que el país asiático es el mayor consumidor de la producción de metal rojo.

“Alguien me decía: Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco? Y yo dije: No, no está Codelco. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, aseveró.

Nelson Pizarro, a través de una declaración pública, lamentó el alcance de sus declaraciones asegurando que “fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno”.

Pizarro-Nelson-Codelco

Para el profesor del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez, si Andrónico Luksic figura en la como representante de la empresa minera privada sería una mala señal, que valida la crítica emitida por el máximo representante de la estatal.

“Si efectivamente está la información pública de que dentro de la agenda sobre las empresas que representa Luksic en este viaje, está su compañía minera, sería un mal antecedente, y claramente ahí se recogería el argumento de Codelco. Pero si el empresario no va dentro del llamado rubro Minería, ahí se validaría el argumento respecto a que quiere posicionar nuevos productos y así no redundar tanto en el cobre, que ya tiene presencia en China”, afirmó.

Desde el Congreso, también algunos parlamentarios manifestaron su rechazo a esta decisión del Presidente Piñera de no llevar a ejecutivos de la Estatal, pero sí a representantes de la minería privada.

El diputado del PS por Atacama e integrante de la comisión de Minería y Energía, Juan Santana, expresó que “Piñera prioriza a empresarios privados, prefiere generarle oportunidades a los más ricos en desmedro de la empresa pública más importante del país. Sumado a su negativa para capitalizarla, revela su carencia de visión de Estado”.

Al respecto, el senador del PPD, Felipe Harboe, realizó un fuerte cuestionamiento al mandatario por no haber considerado a la cuprífera en este viaje a China.

“No es comprensible que la principal empresa de cobre del mundo, nuestra empresa pública, Codelco, no haya sido considerada, es un daño innecesario e injustificable a nuestra empresa cuprífera. El Presidente debe dar una explicación”, aseguró.

59ee11dd195e8

Para el doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Andrés Solimano, la labor del Presidente es partir por proteger a la industria nacional, lo que no se vio reflejado en la comitiva que acompañó al Mandatario.

Solimano calificó como un verdadero puzzle esta disyuntiva, donde por un lado se asigna un rol preponderante a las compañías privadas en desmedro del sector público.

En tanto, para el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, habría sido conveniente para el país incluir a la estatal, “si no fue así se cometió una omisión que no se puede repetir”.

Recordemos que además de Luksic, también se incluyó en la gira a los empresarios André Léniz de Arauco, Francisco Silva del Grupo Security, José Guzmán de Agrosuper, Ricardo Lesmann de Automotores Gildemeister y otra decena de representantes de grandes empresas.  de diversos rubros.

En tanto, durante sus actividades en el país asiático, se le consultó al Presidente Piñera sobre esta polémica, pero evitó referirse al tema.

Si lo hizo el propio dueño de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic, quien a través de redes sociales respondió a esta serie de opiniones críticas.

El presidente de Quiñenco afirmó que su empresa tiene oficina en Shanghái hace 5 años y no necesita de visitas oficiales para vender su cobre.

Estas afirmaciones las realizó contestando al diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson, quien a través de su cuenta de Twitter dirigió sus dardos contra el Mandatario por no haber incluido a Codelco en la comitiva, publicó UChile.

La llamada Piñera-Pizarro

En medio de la polémica, Nelson Pizarro y el presidente del directorio, Juan Benavides, se reunieron por dos horas con el ministro de Minería, Baldo Prokurica para adelantar la próxima junta de accionistas. Mientras, hoy se realizará el directorio de la compañía, instancia en la que se abordaría el tema.

Las últimas horas no han sido fáciles para el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Esto, luego de las declaraciones que realizó la mañana del martes, cuando criticó que la estatal no fuera invitada a la gira que el Presidente, Sebastián Piñera, realiza en China y en la que sí fue acompañado por empresarios.

En medio de esta controversia, el ejecutivo, en compañía del presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, se reunió ayer por dos horas con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, cita tras la cual aseguró escuetamente a PULSO, que está “todo en paz”, sin contestar sobre si sus dichos fueron o no abordados en la reunión.

Fuentes de La Moneda aseguraron que el propio Presidente Piñera realizó un llamado telefónico al CEO de la minera desde China para analizar la controversia. Consultado ayer por esto, Pizarro también declinó detallar su conversación con el Mandatario.

Cercanos a Codelco indicaron que la situación calza con la realización el día de hoy de una reunión de directorio, que se iniciará a las 14.30 y en que el tema y la continuidad del ejecutivo en el cargo, podrían ser analizados.

En ese sentido, trascendió que el presidente del directorio de la minera, Juan Benavides, también habría manifestado a Pizarro su molestia, mientras que desde La Moneda, se habrían solicitado disculpas públicas frente al caso, las que no se hicieron esperar.

Pizarro se detractó de sus dichos ayer: “Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche”.

Según presentes en Beijing, Piñera aludió a la controversia, justificando la ausencia de la estatal en la gira, argumentando que no es habitual que a estas instancias asistan los titulares del organismo, y que él como Presidente representa a la estatal.

Coletazos

La idea original es que el ejecutivo concrete su salida de la compañía luego del primer hundimiento de Chuquicamata Subterránea, que aún no tiene fecha.

De todos modos, los dichos de Pizarro provocaron diversas reacciones tanto en el mundo político como en el sindical.

“No es la única oportunidad que tiene Codelco de ir a ofrecer sus productos (a China)”, indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mientras que su par de Minería, Baldo Prokurica, añadió que “si el Presidente Piñera no invitó a Nelson Pizarro, es porque cree que Codelco tiene responsabilidades y desafíos muy importantes que cumplir acá en el país”.

Asimismo, uno de los empresarios que acompañan a Piñera, el presidente de Quiñenco Andrónico Luksic, utilizó Twitter para referirse al caso, respondiendo una crítica del diputado (RD) Giorgio Jackson quien cuestionó su presencia dado que una de las empresas del grupo (Antofagasta Minerals) sí participe de la gira: “Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!”, escribió Luksic.

Horas más tardes, el empresario afirmó que “China es importantísimo. Yo creo que las relaciones sin ninguna duda hay que estrecharlas, no solo en términos comerciales, sino en términos políticos”.

El expresidente del directorio de la cuprera, Oscar Landerretche, respaldó a Pizarro. “Hay que hacerle caso al ‘viejo’ Pizarro. Aprendí eso. En general, la experiencia es que hay que hacerle caso”, dijo a Radio Sonar.

Por su parte, el ministro de RR.EE, Roberto Ampuero, precisó que “lo importante acá es que este es un viaje presidencial y venimos a ver nuestro principal socio comercial. Chile está perfectamente bien representado a través de la figura del Presidente de la República y de la varia delegación que ustedes han visto”.

El senador PPD, Felipe Harboe, en tanto, señaló que “no es comprensible que la principal empresa de cobre del mundo, nuestra empresa pública, Codelco, no haya sido considerada”.

Pizarro descarta adelantar su salida

Tanto Nelson Pizarro como el presidente del directorio de la corporación, Juan Benavides, participaron hoy de la reunión de directorio de la compañía, en que según el timonel de la testera se abordaron temas de futuro de la corporación.

“Por ningún motivo (podría adelantar su salida). Tengo que terminar la pega que estoy haciendo”.

Con esas palabras el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, comentó a PULSO su visión sobre eventuales consecuencias tras la polémica en la que se vio inmerso tras sus críticas vertidas luego que la empresa no fuera invitada a la gira que encabeza el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por China.

Con ello, el ejecutivo buscó poner fin a la polémica, descartando además los rumores que señalaban que el episodio podía significar el aceleramiento de su partida de la compañía, los que surgieron tanto internamente como según fuentes de gobierno.

Pizarro fue ratificado por el actual gobierno, aunque se espera que este sea su último año, una vez que se completen dos hitos en los que viene trabajando. El primer hundimiento -primera parte del proceso productivo- del proyecto Chuquicamata Subterránea.

En esa línea, el ejecutivo señaló que aún le quedaban cosas por terminar y “muchas cosas por delante” al interior de la minera, sin querer entregar una fecha sobre una eventual salida.

Sus declaraciones las realizó un día después hacer una declaración pública en la que aseguraba que las autoridades tenían la potestad de invitar a quienes quisieran a sus viajes y que sus dichos no constituían una crítica hacia el gobierno.

Los dichos de Pizarro fueron hechos ayer por la tarde a las afueras de la casa matriz de la estatal, justo momentos después de que el directorio de la empresa había concluido. En la ocasión, también estaba presente el presidente del directorio, Juan Benavides, quien de forma escueta sólo afirmó que la polémica “no es tema”, añadiendo que el directorio había discutido sobre los desafíos de la corporación.

“Tratamos los temas de la compañía, los desafíos y seguimos trabajando como siempre“, dijo respecto al temario del encuentro del directorio.

Cabe recordar que Pizarro debe enfrentar la negociación colectiva con los trabajadores de Chuquicamata, así como también la inauguración del yacimiento subterráneo en esa misma división, la que si bien se contemplaba para mayo, finalmente podría realizarse en junio o septiembre, por la agenda del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien se espera encabece dicho evento.

En relación con su sucesión, conocedores del proceso señalan que el más posible sucesor sería alguno de los ejecutivos que se desempeñan actualmente en la estatal, aunque no está totalmente descartado que sea algún ejecutivo externo.

Los dichos de Pizarro, cuestionando que el gobierno no invitara a Codelco a la gira por el gigante asiático, generaron una serie de críticas tanto al presidente de la corporación como al gobierno. De hecho, los ministros de Minería y Relaciones Exteriores fueron citados al Senado a explicar por qué se excluyó a la estatal,informó La Tercera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA